Subirá 5% precio de los juguetes a partir de marzo por la depreciación del peso

Juan Carlos Miranda y Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 24
El precio de los juguetes subirá 5 por ciento a partir de marzo, a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar, adelantó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.
En entrevista, el dirigente comentó que el impacto de la depreciación del peso (que en agosto de 2015 superó 17 pesos por dólar) no se vio reflejado en diciembre ni en esta temporada de Reyes, debido a que los centros comerciales hacen sus pedidos para todo el año desde marzo, pero sí impactará los precios de la próxima temporada, que se inicia en el tercer mes el año.
De acuerdo con la asociación, las ventas de juguetes se incrementarán entre 5 y 7 por ciento en este año respecto del pasado.
Abundó que entre la Navidad de 2014 y el Día de Reyes de 2015 (que es cuando termina el ciclo anual de ventas del sector juguetero) las ventas alcanzaron 2 mil 280 millones de dólares a nivel nacional, y se espera que para este periodo de Navidad 2015 Día de Reyes 2016 las ventas lleguen a 2 mil 450 millones de dólares.
El presidente de la Amiju, que afilia a 80 empresas, de las cuales sólo 10 grandes (entre nacionales y extranjeras) prácticamente dominan el mercado, dijo que el sector tiene importantes oportunidades en el mercado estadunidense, que acapara 25 mil de los 85 mil millones de dólares que se consumen a nivel global en juguetes cada año.
Aseguró que existen varias empresas globales del sector interesadas en incrementar sus inversiones en México, principalmente para aprovechar la posición geográfica estratégica del país.
En México podemos enviar mercancías en 48 horas a Estados Unidos vía terrestre, mientras que un cargamento de Asia puede tardar hasta 40 días, ejemplificó.
En los próximos 10 años los niños van a empezar ellos mismos a desarrollar sus juguetes.
Inmoviliza Profeco patinetas eléctricas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 44 patinetas eléctricas Hoverboard-Scooter, como medida de seguridad para los compradores.
El titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales, dijo que la inmovilización de la mercancía se realizó en concordancia con información difundida en Estados Unidos sobre el presunto riesgo en el uso de las patinetas.
Entre las irregularidades detectadas están la carencia de instructivo en español, de información sobre la edad recomendada para su uso, y de una leyenda o gráfico sobre equipo de protección adecuado.

Fuente

Comentarios