Para que "no se malinterprete", se cambiará el contrato de fotomultas
Más de 50 vehículos mal estacionados sobre la calle Doctor Andrade
fueron retirados por grúas de la SSPDF frente a la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje y el Registro CivilFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 29
Viernes 8 de enero de 2016, p. 29
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito
Federal (SSPDF) modificará la redacción del contrato con la empresa
Autotraffic, encargada de operar las fotomultas, para que no se
Insistió en que las 150 mil multas mensuales de las que se habla en
el contrato son una proyección de la empresa, pero no una cuota que se
tenga que cumplir, por lo que también se especificará en el documento
que se habla de imágenes captadas, que tienen que ser validadas por la
Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSPDF para que se conviertan
en multas.malinterprete, aseguró el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, quien reiteró que 46 por ciento de cada infracción será para la empresa.
No estamos modificando el fondo del contrato, estamos esclareciendo algunos cuadros que generaban confusión, detalló.
Asimismo, el jefe de la policía capitalina reconoció que desde octubre pasado Autotraffic emite las fotomultas, aun cuando el nuevo Reglamento de Tránsito entró en vigor el 15 de diciembre pasado.
Al ser interrogado sobre por qué el inicio de la operación de las fotomultas no se dio a conocer de manera amplia a la ciudadanía, Almeida Estrada respondió que la medida apareció en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que con la nueva norma sirven también para sancionar otras conductas, como invadir pasos peatonales, circular en contraflujo, no usar el cinturón de seguridad o usar distractores, como el teléfono celular.
Al responder sobre si estas fotos no significan una invasión a la privacidad de los conductores, contestó que son puntos que se revisarán con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
El funcionario también aclaró que los más de 173 millones estimados como ganancia para la empresa durante los tres años que dura el contrato son el monto máximo que se podría alcanzar, pero que no necesariamente será así, pues depende de las infracciones que cometan los conductores.
La empresa recibirá el pago de cada multa que se liquide al Gobierno del Distrito Federal, apuntó.
El titular de la SSPDF dio a conocer que en octubre la empresa
Autotraffic emitió 10 mil 789 multas, pero sólo se aplicaron 898, es
decir, 82 diarias. En noviembre fueron 246 mil 820 imágenes y se
validaron 20 mil 325, un promedio de 677 diarias. En lo que va de
diciembre se tomaron 39 mil 356 imágenes y sólo se emitieron 3 mil 529
multas, equivalentes a 114 al día.
El funcionario dijo que a más tardar este fin de semana habrá un micrositio en la pagina electrónica de la SSPDF para dar a conocer todo el contrato con las especificaciones en la redacción, con el fin de trasparentar esta información y aclarar las inquietudes de los ciudadanos sobre el asunto.
En tanto, luego de asistir a la declaratoria constitucional de la desindexación del salarió mínimo en la Comisión Permanente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el titular de la SSPDF será quien aclare todas las dudas.
En tanto, los diputados federales Rocío Nahle y Emiliano Álvarez, de Morena, inscribieron en el orden del día el punto de acuerdo para exhortar a Mancera a suspender el contrato con Autotraffic. La propuesta no prosperó y se postergó el aval del pleno para la próxima sesión de la Comisión Permanente.
Fuente
El funcionario dijo que a más tardar este fin de semana habrá un micrositio en la pagina electrónica de la SSPDF para dar a conocer todo el contrato con las especificaciones en la redacción, con el fin de trasparentar esta información y aclarar las inquietudes de los ciudadanos sobre el asunto.
En tanto, luego de asistir a la declaratoria constitucional de la desindexación del salarió mínimo en la Comisión Permanente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el titular de la SSPDF será quien aclare todas las dudas.
Entendemos que haya dudas y que se generen interpretaciones, pero la aplicación corresponde al gobierno. Y reiteramos: la idea es salvar vidas, eso es lo que queremos hacer.
En tanto, los diputados federales Rocío Nahle y Emiliano Álvarez, de Morena, inscribieron en el orden del día el punto de acuerdo para exhortar a Mancera a suspender el contrato con Autotraffic. La propuesta no prosperó y se postergó el aval del pleno para la próxima sesión de la Comisión Permanente.
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