Pemex debe dar a conocer pliego petitorio sindical

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 14
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer los términos del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó como parte de la revisión contractual 2015-2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), al revocar la respuesta de la empresa, que ordenó su reserva por tres años.
Al resolver un recurso de revisión promovido por un particular inconforme con la respuesta de Pemex, el Inai consideró inviable el argumento de la reserva por considerar que en dicho pliego petitorio se incluían opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo en el que no se ha tomado una decisión todavía.
A lo largo del procedimiento, Pemex ratificó las razones para la reserva, pues en consideración de los comisionados, en el documento sindical no existen opiniones, ni recomendaciones o puntos de vista que formen parte de un proceso deliberativo.
Para el Inai, dicho proceso deliberativo, en su caso, concluyó precisamente con la firma del contrato colectivo entre empresa y sindicato, razón por la cual ese argumento no puede ser impedimento para abrir la información. Asimismo, se estimó que por ser dicho documento previo a la toma de decisiones, su difusión no afectaría o impediría la capacidad de los servidores públicos para adoptar la decisión definitiva dentro del proceso deliberativo.

Fuente

Comentarios