RESPALDA JULIO SALDAÑA PROPUESTA DE CONSIDERAR ACCESO A LA ELECTRICIDAD COMO DERECHO HUMANO Y SOCIAL


La Asociación Nacional de Usuarios de la Energía (ANUE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron el 19 de abril del 2016, una iniciativa ciudadana con más de 450 mil firmas, para que el acceso a la energía eléctrica se incluya como un derecho humano y se imponga la tarifa social y solidarfia en los cobros del servicio de luz.
•  “La energía eléctrica sigue siendo un lujo; sigue siendo algo que cuesta caro, aunque es una necesidad familiar, sigue siendo una agresión a la economía precaria de millones de mexicanos”, subraya
•  Llama a encontrar una fórmula para que la energía eléctrica sea una garantía individual y una garantía de libertad bajo costo
 
El diputado federal Julio Saldaña Morán, se pronunció a favor de que se modifique el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se considere el acceso a la electricidad como un derecho humano y social; además, subrayó que es viable la implementación de una tarifa social.
 
“En la Comisión de Energía, un servidor ha propuesto que en Veracruz y en otras zonas del país que se caracterizan por tener altas temperaturas, bajen las tarifas eléctricas”, dijo el legislador, en particular por la necesidad que persiste de utilizar aire acondicionado u otras herramientas para mitigar el calor.
 
En días pasados, representantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) entregaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, una iniciativa ciudadana –con el respaldo de más de 420 mil firmas- para proponer la inclusión del acceso a la electricidad como un derecho humano.
 
Al respecto, el secretario de la Comisión de Energía, subrayó: “estamos de acuerdo en recibir esa iniciativa ciudadana que viene respaldada por miles de firmas de ciudadanos y en ese sentido social, debemos tomarla en cuenta. Mi opinión, en blanco y negro, es que debemos encontrar una fórmula para que la energía eléctrica sea una garantía individual, una garantía a la libertad de que se pueda hacer uso de ella a costos bajos”.
 
“La energía eléctrica sigue siendo un lujo; sigue siendo algo que cuesta caro, aunque es una necesidad familiar, sigue siendo una agresión a la economía precaria de millones de mexicanos”, criticó Saldaña Morán.
 
El diputado veracruzano recordó que el GPPRD no avaló la Reforma Energética impulsada por el Ejecutivo federal, pues afirmó que la sociedad mexicana no necesita reformas en ese sentido, sino que se acabe la demagogia, las mentiras y todas aquellas patrañas que solo son para beneficiar a la iniciativa privada y a las empresas extranjeras.
 
“Debemos aportarle a lograr beneficios a la comunidad, de manera colectiva. Que la dichosa reforma energética que tanto cacaraquearon nos dé una a ganar, que la energía eléctrica esté al alcance como un valor social para todos los mexicanos”, dijo Saldaña Morán, y propuso que la tarifa social se calcule tomando en cuenta las características de desarrollo de la comunidad, de las familias que la componen, el monto de los ingresos que perciben, así como el tamaño de la vivienda 
 

Comentarios