Senadores consideran impostergable la reforma al sistema de pensiones

Foto
Los senadores María Elena Barrera e Isaías González, integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en el foro sobre el temaFoto Senado
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 15
La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República manifestó estar abierta a trabajar con especialistas en una reforma integral en la materia; en tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que se deberá analizar si se aumenta la edad para que los trabajadores puedan jubilarse.
El funcionario puntualizó: se tiene que analizar si vale la pena aumentar la edad de cesantía, que es de 60 años, y paralelamente buscar que haya mejores tasas de remplazo –el porcentaje del salario con el que las personas se pensionan.
Luego de atestiguar la firma del convenio para impulsar la formalización del empleo en el estado de México, Navarrete dijo que el análisis sobre la edad de cesantía tiene que ir de la mano de aliviar el tema de pensiones para los sistemas de seguridad social y las empresas, mientras los trabajadores podrían tener jubilaciones dignas.
Agregó que debido al denominado bono demográfico, de aquí a 20 años ingresará al mercado laboral del país el mayor número de jóvenes en la historia, que son 800 mil por año, lo que está generando estas presiones.
Por otra parte, en el foro que se realizó ayer en el Senado con motivo de la Semana de la Seguridad Social, los secretarios de la Comisión de Seguridad Social, María Elena Barrera Tapia e Isaías González Cuevas, indicaron: es impostergable una reforma estructural del sistema de pensiones en el país, ya que la situación amenaza con dejar en la pobreza extrema a las futuras generaciones de la tercera edad.
Coincidieron en que se buscará que este mismo año una comisión interdisciplinaria conjunte las propuestas que se han presentado para solucionar el grave problema que enfrentan IMSS, Issste, Pemex y otros sistemas de seguridad social.
A su vez, representantes de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron un informe en el que se concluye que sólo en una minoría de países del mundo se diseñan reformas a los esquemas de pensiones, y que la mayor parte de ellos tienen esquemas públicos.
El análisis detalla que en el caso de América Latina, sólo en Chile, Bolivia, El Salvador, y México se han efectuado reformas radicales en materia de pensiones. En tanto países como Perú y Colombia han tenido cambios parciales en estos esquemas.
Para esta organización, los mayores desafíos de los esquemas pensionarios de la región son los altos niveles de desprotección social, la pobreza y desigualdad, así como una elevada informalidad.
Uno de los expertos en el tema en el sector privado, el presidente ejecutivo de la firma Valuaciones Actuariales del Norte, Francisco Miguel Aguirre Farías, comentó que no se puede hablar de seguridad social sin sustento económico, ya que esto sólo es demagogia.
Añadió: se debe evitar construir paraísos económicos sobre cementerios sociales y viceversa. Propuso que se realice una valuación actuarial estandarizada de todos los sistemas públicos, incluidos IMSS e Issste, los de pensiones de estados, municipios, universidades y paraestatales como Pemex.
A su vez, el vicepresidente de la sección de pensiones y seguridad social de la Asociación Actuarial Internacional, Abraham Hernández, comentó que más de la mitad de los trabajadores actualmente activos no cotizan en un sistema de pensiones, por lo que no tendrán siquiera una mínima jubilación.
Dijo que 93 por ciento de las empresas hoy día carecen de un sistema privado de pensiones, y menos de 6 por ciento de los adultos mayores sobreviven con una pensión de uno a tres salarios mínimos. Por ello, vamos a ser un país de viejos pobres.

Fuente

Comentarios