La corrupción en sindicatos permite la extinción de pensiones en sector público

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 13
A partir de este año quedarán desdibujados, minimizados y a punto de extinción los esquemas de pensiones del Estado para sectores como el petrolero, el eléctrico y muchos otros gremios del sector público.
Muy pocos empleados tendrán ese beneficio debido a los cambios que se imprimen en los regímenes, y la mayoría de los trabajadores de todos los gremios públicos se irán a cuentas individuales.
Esta y otras prestaciones que costaron muchos años para ser obtenidas por los sectores, de-saparecerán en el corto plazo, debido sobre todo a la corrupción y complacencia de las dirigencias de gremios como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en manos de Carlos Romero Deschamps.
Este líder y muchos otros, a cambio de prebendas gubernamentales y manos libres sobre las partidas que les destinan, han permitido que se acabe con los contratos colectivos del gremio y con prestaciones fundamentales como las pensiones, señaló el Frente Nacional Petrolero.
En un documento entregado a la Presidencia de la República y varias secretarías, como Gobernación, esta organización, disidente del STPRM, enlista todas las denuncias de corrupción que ha presentado esta organización contra Romero Deschamps.
El texto indica que a estos procesos penales se han adjuntado las pruebas recabadas en la Auditoría Superior de la Federación, y a pesar de que se han encontrado desvíos, fraudes y robos de las partidas gubernamentales a este gremio, y de que incluso se han girado órdenes de aprehensión en contra del dirigente, nada ha procedido.
A cambio de la impunidad, este líder y el comité ejecutivo que encabeza han permitido la mutilación del contrato colectivo, el recorte a prestaciones, la pérdida de derechos fundamentales, como las pensiones del Estado, y advierte que esto también ocurrirá en otros gremios del sector, como el de los electricistas.
Por ello, el Frente Nacional Petrolero, que encabeza Jorge Fuentes, continuará con el proceso legal para demandar el juicio político contra Romero Deschamps, para lo cual lleva a cabo una recolecta de firmas de los trabajadores y dice al gobierno federal que ya es tiempo de que se depure y democratice este sindicato, el cual ya convirtieron en botín y fuente de enriquecimiento ilícito de unos cuantos.
Añade en su escrito que quienes encabezan el STPRM, no les ha importado pactar el despido de personal, la pérdida de prestaciones, el retiro del servicio médico, la minimización del esquema de pensiones que tenían, ni que pierdan la estabilidad laboral.
Parte de la riqueza petrolera del país, también se ha perdido por las acciones de corrupción y delincuencia organizada de su sindicato, cuyos dirigentes son la mano oculta de la red que saquea la empresa, a través de tomas clandestinas.
Los grandes sindicatos corporativos del sector han permitido y avalado que se acabe con los importantes contratos colectivos que había, como el de los petroleros, del cual cada vez queda menos, puntualizó.

Fuente

Comentarios