Habitantes de Ixtepec rechazan que empresa minera degrade el medio ambiente


Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 44
Ciudad Ixtepec, Oax.
Con la consigna ‘‘no a la mina y sí a la vida y territorio’’, unos 500 habitantes de los 35 barrios de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon por las principales calles de la localidad en rechazo a la actividad minera.
Advirtieron que no permitirán que sus recursos naturales, medio ambiente y sociedad sean contaminados por los trabajos de explotación a cielo abierto que pretende realizar el consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation.
La movilización fue convocada por el Comité de Defensa de la Vida y Territorio Ixtepecano, el cual desde hace algunos meses ha compartido información a los habitantes de la demarcación sobre la minería y posibles afectaciones al entorno.
Los lugareños, pertenecientes a distintos estratos sociales, caminaron alrededor de hora y media portando pancartas con mensajes de rechazo a la actividad minera en su territorio, tales como ‘‘¡Ixtepec sin minas!’’, y ‘‘Si amas la vida, ¡di no a la mina!’’
Concesión otorgada durante el gobierno de Calderón
Ganaderos y agricultores, a bordo de dos tractores y a pie, puntualizaron que sus tierras no serán destinadas a ‘‘proyectos de muerte’’, como el minero.
Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), la empresa Plata Real obtuvo en 2008 una concesión (número T-232089) para extraer oro y plata a cielo abierto en un área de 8 mil 150 hectáreas del lote denominado Niza.
En la marcha participaron integrantes del Colectivo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Laollaga, quienes también luchan contra dos proyectos que se pretende instalar en su comunidad, uno minero y otro hidroeléctrico. Al término de la protesta se realizó un mitin informativo.
Rubén Valencia, integrante del Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que el cabildo y la asamblea comunal ‘‘avalarán o rechazarán el proyecto minero de Lote Niza; por eso estamos concientizando de barrio en barrio, de casa en casa, para que la gente, la sociedad, los hombres y mujeres de Ixtepec sean los que defiendan su tierra y territorio’’.
Subrayó que los pobladores mantienen la lucha con un amparo, respaldado con más de 4 mil firmas, para intentar echar atrás la concesión otorgada a Plata Real hace ocho años.
Félix Serrano, presidente municipal electo de Ciudad Ixtepec, postulado por Morena, exhortó a los campesinos a no vender sus tierras para programas mineros, a los que calificó de ‘‘proyectos de muerte’’ que contaminan los mantos freáticos, y por consiguiente a ríos y mares.
En entrevista, el munícipe electo sostuvo que durante su campaña política prometió que la extracción minera no se realizará en la localidad y que cuando asuma el cargo su compromiso es cuidar el medio ambiente.
‘‘Las afectaciones serán para todos’’
Exhortó a campesinos y ganaderos a que valoren sus tierras y las cuiden, que no las vendan sólo por obtener un dinero que únicamente les serviría para unos cuantos meses. Al contrario, agregó, las afectaciones serán para todos los que habitamos en la comunidad.
Asimismo, mencionó que sabe cómo operan las empresas mineras: ‘‘Causan divisionismo social. Además, pagan 30 centavos la tonelada de extracción; los mineros ganan 5 mil pesos y dentro de 10 años seguramente padecerán de cáncer; no habrá un solo beneficio para nadie’’.
Explicó que la mayor parte de los operarios y personal capacitado de una compañía minera son extranjeros, ‘‘por lo que los ciudadanos mexicanos solamente serán obreros y con un salario sumamente bajo’’.
Serrano, quien asumirá el cargo de presidente municipal de Ciudad Ixtepec el próximo primero de enero, pidió a las agrupaciones opositoras a la operación de las minas que ‘‘encaminen bien su proyecto y lo fundamenten a la razón para impedir abusos’’.

Fuente

Comentarios