Nuevo modelo educativo tensa diálogo CNTE-SEP
La comisión negociadora de la CNTE, en la Secretaría de GobernaciónFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 3
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 3
La presentación del nuevo modelo educativo y de
los planes y programas para los niveles de formación básica y media
superior tensó el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE) y el gobierno federal. Los maestros advirtieron
que si se concreta la estrategia de la Secretaría de Educación Pública
(SEP) se afectarán las conversaciones.
Después de más de un año volvieron a la mesa de negociación los
dirigentes de la disidencia magisterial y los subsecretarios de la
Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar la agenda educativa,
en el contexto de una nueva etapa de diálogo con la administración
federal, luego de un mes de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.La instalación de la mesa se prolongó casi seis horas en el salón principal de Gobernación, adonde acudieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Planeación, Otto Granados Roldán, y de Educación Media Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Por la CNTE asistieron casi 40 profesores encabezados por los líderes de Chiapas, Adelfo Alejandro; Michoacán, Víctor Manuel Zavala; Guerrero, Ramos Reyes, y la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
Los acompañaron dos comisiones: la académica interinstitucional y la nacional de mediación.
Dos visiones; dos versiones
Al finalizar el encuentro circularon dos versiones
opuestas sobre los alcances de las pláticas. Los maestros dijeron que el
diálogo avanzaba hasta que los funcionarios de la SEP informaron que
mañana (miércoles) se presentaría el nuevo modelo educativo.
Dijimos que se trataba de una maniobra de doble carril, donde ellos presentan su modelo y, por otro lado, tienen una mesita con la CNTE. Es tratar, otra vez, de dar interlocución, pero con dos carriles, donde en uno (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) sí dan, y en otro sólo buscan administrar el conflicto.
Los funcionarios de la SEP, en voz de Treviño Cantú, aseguraron que escucharon con
atención, apertura y ánimo constructivolos planteamientos del magisterio disidente, pero
dejamos muy claro que entre nuestras atribuciones no está discutir ni formular propuestas de derogación de la reforma, ni tampoco para su suspensión, pues todo acuerdo debe darse en el marco constitucional de las leyes secundarias.
Hugo Casanova, de la comisión académica, señaló que
se llegó a un momento de tensión y desencuentro debido a la incapacidad de los representantes del gobierno federal de ser un puente entre las dos posicionesy de impedir la presentación del modelo educativo. Por tanto, agregó, la mesa se cerró (aunque) no hay rompimiento.
Treviño Cantú consideró que la instalación misma de la mesa fue un
éxito, se dio en un clima de
respeto y aperturaentre las partes y
hubo ánimo constructivo en los planteamientos.
Aseguró que hubo avances en la propuesta para la formación de un grupo de trabajo en el que participen 10 integrantes del magisterio disidente, académicos y representantes de la SEP y la Secretaría de Gobernación, en el que se podría avanzar en el diseño
fino de la ruta para la discusión de temas educativos.
Anunció que se exploró la posible realización de un foro sobre
evaluación docente, con representantes de SEP y CNTE, al que podría
invitarse a miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación.
Tras insistir en que continuará en el diálogo en la mesa educativa, Treviño destacó:
Los representantes de la CNTE distribuyeron a los medios de comunicación el documento que, a su vez, hicieron llegar a los subsecretarios. En el texto, titulado Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, la
La construcción del proyecto sólo podrá realizarse si en lo inmediato se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma y particularmente de la evaluación impuesta, lo que implica –subraya la CNTE– eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, ceses, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y laica.
Por Gobernación participó el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22, afirmó que pese al inicio de las vacaciones de verano el magisterio mantendrá las movilizaciones y actos de protesta.
Afirmó: al salir una vez más a las calles de la Ciudad de México
Agregó que pese a la liberación, la semana pasada, de tres dirigentes magisteriales de Oaxaca, entre ellos el secretario de finanzas, Aciel Sibaja Mendoza,
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Tras insistir en que continuará en el diálogo en la mesa educativa, Treviño destacó:
Les extendimos (a la CNTE) una invitación para tener un foro sobre el modelo educativo. Destacó que en las próximas semanas se abrirá al debate de diferentes sectores sociales y empresariales la propuesta que hoy dará a conocer el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Los representantes de la CNTE distribuyeron a los medios de comunicación el documento que, a su vez, hicieron llegar a los subsecretarios. En el texto, titulado Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, la
demanda fundamentales la abrogación de la reforma educativa y la exigencia de
diálogo nacional.
La construcción del proyecto sólo podrá realizarse si en lo inmediato se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma y particularmente de la evaluación impuesta, lo que implica –subraya la CNTE– eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, ceses, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y laica.
Por Gobernación participó el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Marcha de apoyo
Profesores de la CNTE marcharon de la Benemérita Escuela
Normal de Maestros a la Secretaría de Gobernación para reiterar su
demanda de que se abrogue la reforma educativa y apoyar la instalación
de la mesa educativa entre maestros y gobierno federal.
A las 11 de la mañana, unos 3 mil 500 docentes, la mayoría de la
Ciudad de México, marcharon de la Normal a Gobernación, donde realizaron
un mitin cerca de las 13 horas. Antes, durante una parada en el llamado
antimonumento por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22, afirmó que pese al inicio de las vacaciones de verano el magisterio mantendrá las movilizaciones y actos de protesta.
Afirmó: al salir una vez más a las calles de la Ciudad de México
estamos demostrando que quien tiene el poder es el pueblo. Nos han atacado, encarcelado a nuestro líderes y asesinado a nuestros compañeros, pero salimos a las calles para decir la verdad: todas las reformas estructurales que impulsa este gobierno federal nos van a remontar a la miseria del porfiriato.
Agregó que pese a la liberación, la semana pasada, de tres dirigentes magisteriales de Oaxaca, entre ellos el secretario de finanzas, Aciel Sibaja Mendoza,
eso no basta para los maestros que defendemos la educación pública. Venimos a exigir que haya acuerdos concretos y sinceros. No pedimos mesas platicadoras, sino resolutivas.
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