Nuevo modelo educativo tensa diálogo CNTE-SEP

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La comisión negociadora de la CNTE, en la Secretaría de GobernaciónFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 3
La presentación del nuevo modelo educativo y de los planes y programas para los niveles de formación básica y media superior tensó el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal. Los maestros advirtieron que si se concreta la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afectarán las conversaciones.
Después de más de un año volvieron a la mesa de negociación los dirigentes de la disidencia magisterial y los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar la agenda educativa, en el contexto de una nueva etapa de diálogo con la administración federal, luego de un mes de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.
La instalación de la mesa se prolongó casi seis horas en el salón principal de Gobernación, adonde acudieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Planeación, Otto Granados Roldán, y de Educación Media Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Por la CNTE asistieron casi 40 profesores encabezados por los líderes de Chiapas, Adelfo Alejandro; Michoacán, Víctor Manuel Zavala; Guerrero, Ramos Reyes, y la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
Los acompañaron dos comisiones: la académica interinstitucional y la nacional de mediación.
Dos visiones; dos versiones
Al finalizar el encuentro circularon dos versiones opuestas sobre los alcances de las pláticas. Los maestros dijeron que el diálogo avanzaba hasta que los funcionarios de la SEP informaron que mañana (miércoles) se presentaría el nuevo modelo educativo.
Dijimos que se trataba de una maniobra de doble carril, donde ellos presentan su modelo y, por otro lado, tienen una mesita con la CNTE. Es tratar, otra vez, de dar interlocución, pero con dos carriles, donde en uno (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) sí dan, y en otro sólo buscan administrar el conflicto.
Los funcionarios de la SEP, en voz de Treviño Cantú, aseguraron que escucharon con atención, apertura y ánimo constructivo los planteamientos del magisterio disidente, pero dejamos muy claro que entre nuestras atribuciones no está discutir ni formular propuestas de derogación de la reforma, ni tampoco para su suspensión, pues todo acuerdo debe darse en el marco constitucional de las leyes secundarias.
Hugo Casanova, de la comisión académica, señaló que se llegó a un momento de tensión y desencuentro debido a la incapacidad de los representantes del gobierno federal de ser un puente entre las dos posiciones y de impedir la presentación del modelo educativo. Por tanto, agregó, la mesa se cerró (aunque) no hay rompimiento.
Treviño Cantú consideró que la instalación misma de la mesa fue un éxito, se dio en un clima de respeto y apertura entre las partes y hubo ánimo constructivo en los planteamientos.
Aseguró que hubo avances en la propuesta para la formación de un grupo de trabajo en el que participen 10 integrantes del magisterio disidente, académicos y representantes de la SEP y la Secretaría de Gobernación, en el que se podría avanzar en el diseño fino de la ruta para la discusión de temas educativos.
Anunció que se exploró la posible realización de un foro sobre evaluación docente, con representantes de SEP y CNTE, al que podría invitarse a miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Tras insistir en que continuará en el diálogo en la mesa educativa, Treviño destacó: Les extendimos (a la CNTE) una invitación para tener un foro sobre el modelo educativo. Destacó que en las próximas semanas se abrirá al debate de diferentes sectores sociales y empresariales la propuesta que hoy dará a conocer el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Los representantes de la CNTE distribuyeron a los medios de comunicación el documento que, a su vez, hicieron llegar a los subsecretarios. En el texto, titulado Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, la demanda fundamental es la abrogación de la reforma educativa y la exigencia de diálogo nacional.
La construcción del proyecto sólo podrá realizarse si en lo inmediato se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma y particularmente de la evaluación impuesta, lo que implica –subraya la CNTE– eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, ceses, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y laica.
Por Gobernación participó el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Marcha de apoyo
Profesores de la CNTE marcharon de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a la Secretaría de Gobernación para reiterar su demanda de que se abrogue la reforma educativa y apoyar la instalación de la mesa educativa entre maestros y gobierno federal.
A las 11 de la mañana, unos 3 mil 500 docentes, la mayoría de la Ciudad de México, marcharon de la Normal a Gobernación, donde realizaron un mitin cerca de las 13 horas. Antes, durante una parada en el llamado antimonumento por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22, afirmó que pese al inicio de las vacaciones de verano el magisterio mantendrá las movilizaciones y actos de protesta.
Afirmó: al salir una vez más a las calles de la Ciudad de México estamos demostrando que quien tiene el poder es el pueblo. Nos han atacado, encarcelado a nuestro líderes y asesinado a nuestros compañeros, pero salimos a las calles para decir la verdad: todas las reformas estructurales que impulsa este gobierno federal nos van a remontar a la miseria del porfiriato.
Agregó que pese a la liberación, la semana pasada, de tres dirigentes magisteriales de Oaxaca, entre ellos el secretario de finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, eso no basta para los maestros que defendemos la educación pública. Venimos a exigir que haya acuerdos concretos y sinceros. No pedimos mesas platicadoras, sino resolutivas.

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