Para 2017, un apretón de cinturón generalizado

José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
Luego de ajustes a la propuesta de ingresos y egresos para 2017 enviada al Congreso por el Ejecutivo, el panorama no es nada alentador, pues el propio titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a las entidades y municipios acompañar al gobierno federal en el esfuerzo fiscal, lo que implica un apretón de cinturón para todos. Así, para 2017 habrá más deuda, menos crecimiento económico, gasolinas más caras, mayores beneficios fiscales para compañías petroleras privadas, menos recursos para programas sociales…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El miércoles 26 concluyó el primero de los dos actos de rito anual en que se ha convertido la negociación de los ingresos y egresos presupuestales para el año siguiente.
Ese día, el Senado de la República aprobó sin cambios la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 que le envió la Cámara de Diputados; los legisladores de San Lázaro, a su vez, habían hecho lo propio la madrugada del viernes 21, pero que por efectos del “reloj parlamentario”, se consideró aprobada el jueves 20.
Más allá de las cifras y los ajustes realizados a la propuesta del Ejecutivo, del 8 de septiembre último, pueden avizorarse algunas circunstancias que vivirá el país el próximo año:
Más deuda, menos crecimiento económico, gasolinas más caras, mayores beneficios fiscales para compañías petroleras privadas, menos recursos para programas sociales, poco apoyo a la inversión productiva, opacidad en la contabilidad de las finanzas públicas y la continuación de los famosos “moches” para que los legisladores aprueben, sin remilgos y rápido, las propuestas de gasto del Ejecutivo federal.
Las cifras previas y las definitivas.
La propuesta original del gobierno era lograr ingresos en 2017 por un 4 billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos. Ese monto es superior en 90 mil 566 millones 600 mil pesos, 1.9% nominal, al original propuesto para este año. Pero 73 mil 638 millones 300 mil pesos más, 1.5%, mayor al aprobado finalmente por el Congreso para 2016.
El jueves 20, la Cámara de Diputados “decidió” agregarle a la propuesta original otros 51 mil 380 millones 200 mil pesos, para que finalmente los ingresos totales en 2017 ascendieran a 4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos. Un aumento de 1.1% respecto de la propuesta del Ejecutivo.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2087 de la revista Proceso, ya en circulación

Comentarios