Retira CFE subsidio y sube tarifas



Expreso

Retira CFE subsidio y sube tarifas

Se complica el arreglo de luces navideñas para un millón 238 mil hogares en el estado con la cancelación de la aportación federal por temporada de verano: el sector comercial y de alto consumo pagará...
/ 01 de noviembre, 2016 / Antonio de la Cruz
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Si piensa forrar su hogar de luces de colores para celebrar las fiestas navideñas deberá pensarlo dos veces, luego de que a partir de este martes la Comisión Federal de Electricidad, por tercera ocasión en este 2016 habrá de aumentar las tarifas para el sector industrial, comercial y de alto consumo.
Esta situación habrá de afectar directamente a un millón 238 mil hogares en el estado, los cuales resentirán además que termina el subsidio de verano, que aplica la paraestatal por ser una entidad con altas temperaturas.
Información pública del organismo indica que durante el último trimestre, los tamaulipecos gastaron 145 millones de pesos más por mes en el consumo de electricidad.
En promedio sin altas temperaturas extremas los más de un millón de hogares en el estado gastan un promedio de mil 005 millones de pesos, mientras que en temporada de alto consumo el gasto mensual en el estado asciende a más de mil 150 millones de pesos, según información pública de la CFE.
Sin embargo, debido al aumento que fue anunciado para implementarse a partir del primero de noviembre por parte de la CFE, se espera que la cifra
que tienen que desembolsar las familias tamaulipecas sea mucho mayor.
Aumento afectará a todos
Si bien el aumento anunciado por la CFE abarca para los usuarios del servicio industrial, comercial y de alto consumo, los aumentos afectarán también a los usuarios de servicio doméstico de bajo consumo, al terminar el subsidio de verano que aplica tarifas más bajas.
El organismo de energía, anunció que en comparación con octubre de 2016, en el mes de noviembre las tarifas para el sector industrial aumentan entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento, mientras que para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 3.3 por ciento y 5 por ciento en el mismo periodo, asimismo la tarifa de uso doméstico de alto consumo, registra un aumento de 3.3 por ciento de octubre a noviembre de 2016.
Los usuarios
La CFE tiene un registro de un millón 238 mil 349 usuarios clientes en Tamaulipas, de los cuales en el servicio doméstico para localidades con clima cálido hay un millón 108 mil usuarios.
El organismo señala que bajo la modalidad de doméstico alto consumo existen 2 mil 294 usuarios, en el caso de las industrias y las empresas, en el servicio General hasta 25 kw de demanda, hay 92,958 clientes, en el General para más de 25 kw de demanda existen 253 y los de media tensión son 17,483 usuarios.
Fuente

Comentarios