En riesgo, 5 millones de empleos en EU

El comercio con México genera empleos en prácticamente todos los estados del país vecino del norte, pero 10 entidades concentran 50% de los trabajos y 66% de las exportaciones.
Redacción
Nov 25, 2016 |
1:55
El sector automotriz de Estados Unidos está fuertemente integrado al de México. Foto: AP
El comercio con México genera 4.9 millones de empleos en Estados Unidos, los cuales están presentes en prácticamente todos los estados del país y abarcan todos los sectores de la economía, desde el campo hasta la manufactura, de acuerdo con datos recabados por la secretaría de Economía.
Una decena de estados de la Unión Americana concentra 50% de esos puestos de trabajo, comenzando por California, entidad que con 565,000 empleos ligados al comercio con México es, por mucho, el estado más expuesto en materia laboral ante cualquier ajuste que degrade el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
California exporta a México 26,800 millones de dólares (2015), cuenta en la cual tienen un gran peso productos como computadoras y electrónicos, equipo de transporte y algunas frutas como la uva.
En términos laborales, Texas es el segundo estado con el mayor número de empleos ligados al comercio con México, con 382,000 plazas, aunque las exportaciones de este estado hacia nuestro país superan por mucho las de California y son, de hecho, las mayores para cualquier estado de la Unión Americana, con un valor de 178,000 millones de dólares.
México le compra a la economía texana principalmente equipo electrónico, de transporte, hidrocarburos, refinados de petróleo y productos agropecuarios. De acuerdo con Economía, nuestro país es el mayor mercado para los petrolíferos texanos, con envíos por casi 11,000 millones de dólares.
México consume entre 80 y 84% de las exportaciones texanas de productos avícolas. Una cuarta parte de lo que el país le compra a Texas son computadoras y productos electrónicos, con un valor de casi 25,000 millones de dólares.
“La cancelación del TLCAN sería una catástrofe y ocasionaría que Estados Unidos pierda 5 millones de empleos y entre en recesión”, dijo a mediados de este mes Carla Hills, una de las negociadoras del acuerdo del lado estadounidense a principios de los 90.
Estos empleos representan casi 3.5% de la población ocupada en Estados Unidos y su cancelación podría empujar peligrosamente la tasa de desempleo del país a casi 8.5 desde 5% en el que se encuentra actualmente.
En 30 de los 50 estados de la Unión Americana México se encuentra como uno de los tres mayores socios comerciales. Precisamente, en California y Texas —dos de las más grandes economías regionales estadounidenses— es el primer socio, lo que también sucede en Arizona y Nuevo México.
Otros estados con una importante dependencia “mexicana” en empleos y exportaciones son Nueva York, con nada menos que 322,000 plazas laborales, Florida (290,000), Pennsylvania (200,000), Illinois (200,000), Ohio (178,000), Rhode Island (170,000) y Georgia (152,000).
Las exportaciones de dichas entidades, sumadas a las de Texas y California, representan, a su vez, 66% de las exportaciones estadounidenses a México en el 2015, que ascendieron a 227,659 millones de dólares.
En su plataforma de campaña, Donald Trump, ahora presidente electo de Estados Unidos, prometió renegociar el TLCAN o sacar al país del acuerdo de no lograr un ajuste satisfactorio.
Este lunes Trump anunció acciones que impulsará en sus primeros 100 días de mandato, entre las cuales figura sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un acuerdo de libre comercio que, bajo el mandato del presidente Barack Obama, Estados Unidos negoció con otros 11 países y no llegó a entrar en vigor, aunque no mencionó nada sobre el TLCAN.
empresas@eleconomista.mx

Comentarios