Presupuesto 2017 acrecentará desigualdades

Reedita privilegio de unos cuantos

Martín  Esparza Flores
Revista Siempre!
El presupuesto 2017 resultó la reedición de los privilegios de unos cuántos por encima de las carencias de las mayorías, en aras de la discutible “estabilidad financiera” del país; los recortes a programas sociales volverán a impactar a los que menos tienen y ahora además de marcadas disminuciones al campo  y a la educación, la seguridad se incluye en los rubros sacrificados por un modelo de asignaciones que desde el Congreso  busca conciliar intereses de los partidos políticos sin un sentido social y en total abstracción de las grandes necesidades y problemas  del país.
Las reasignaciones estimadas en 67 mil  millones de pesos que, en apariencia, apuntan a austeridades en entidades como la Función Pública, el INE, INEGI y la Cámara de Diputados y Senadores, éstas últimas  con reducciones de 421 millones y 219 millones, respectivamente, resultan en los hechos meras cortinas de humo para ocultar los inalterables privilegios tanto de  legisladores  como de altos funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial.
Los diputados federales  se aseguraron para el año entrante un aumento de 33 mil pesos mensuales, lo que les permitirá un ingreso anual de un millón 942 mil 911 pesos y un aguinaldo de 140 mil pesos, sin contar con los 20 millones de pesos que tendrán para ejercer con la más absoluta de las discrecionalidades en sus gastos parlamentarios.
Privilegiada excepción salarial de la que seguirán gozando los ministros de la Corte, funcionarios de primer nivel y consejeros de organismos como el INE, el TEPJF y hasta la inoperante CNDH, por citar a algunos cargos públicos donde las palabras crisis y austeridad, tan comunes para millones de mexicanos,  son términos desconocidos.
Foto: El Universal
Foto: El Universal
En esta mascarada de reasignaciones sobresalen los 8 mil 439 millones para el agro que los diputados se vanagloriaron de rescatar del tijeretazo de 22 mil millones contemplado en el presupuesto inicial de Hacienda. El asunto es que como han denunciado organizaciones campesinas independientes, estos recursos serán canalizados a programas donde tienen sobrada influencia y  manga ancha poderosos consorcios como Maseca y Bimbo, dedicados al acopio de harinas de trigo y maíz,  como lo es la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo del Mercados Agropecuarios. Los proyectos productivos quedaron nuevamente a la deriva.
Fuera de las prioridades del presupuesto quedaron,  como en años anteriores, la reactivación de la economía y las apremiantes necesidades de la población, insistiendo en golpear a los programas sociales sin mermar los sueldos millonarios de la alta burocracia con lo que se acrecentarán las desigualdades en un país que ve más lejana la consolidación de las reformas estructurales.
El presupuesto de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos asignado para el 2017, no será garantía de un desarrollo sustentable del país ni de un reparto equitativo de los recursos públicos a favor de las mayorías pues como lo han denunciado voces académicas de la UNAM, en el proyecto aprobado en el Congreso no se contempla, por ejemplo,  el poner freno al desvío de recursos públicos a favor de instituciones bancarias como Bancomer y Banamex, que seguirán recibiendo de entidades como la SEP, recursos en  sus fundaciones para el otorgamiento de becas y promoción de actividades culturales. Ámbitos que deben ser cubiertos, por ley, por el Estado mexicano.
esparza 

Comentarios