Peña Nieto insta al Congreso a cobijar tareas de fuerzas armadas


Foto
El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el presidente Enrique Peña Nieto; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la conmemoración del Día de la Armada de México, en el puerto de Guaymas, Sonora. En la ceremonia el jefe del Ejecutivo federal entregó condecoraciones a marinos por acciones destacadas de protección civilFoto Cristina Rodríguez
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 3
Bahía de San Carlos, Son.
El Congreso debe atender la asignatura pendiente de dotar de un marco jurídico las labores de seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al conmemorar en el puerto de Guaymas el Día de la Armada, el mandatario hizo suya la posición expuesta el pasado día 20 –aniversario de la Revolución– por el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, de avanzar en la aprobación de una norma legal para dar certidumbre a soldados, marinos y pilotos en las tareas de recuperar la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde se requiere su presencia.
El gobierno de la República refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente que dará certidumbre a las fuerzas armadas, indicó Peña Nieto.
Como parte de la jornada de ayer con la Marina Armada de México, Peña Nieto abanderó la patrulla oceánica Chiapas y el buque de aprovisionamiento logístico Isla María Madre, construidos en astilleros mexicanos. Recorrió un campamento helitransportable para el Plan Marina, a propósito del cincuentenario de existencia de ese instrumento, y entregó condecoraciones a marinos por acciones destacadas de protección civil.
Arquitectos de nuestro destino
Al evocar la gesta de Pedro Sáenz de Baranda, quien en 1825 expulsó de San Juan de Ulúa al último grupo de españoles tras la consumación de la Independencia de México, el mandatario ubicó esa proeza como la demostración al mundo de que los mexicanos somos los arquitectos de nuestro destino, que nadie puede decidir por nosotros, y de ahí su determinación de ser un país democrático, de paz y armonía, de libertades y derechos, de leyes e instituciones.
Reiteró su llamado a los mexicanos, como hizo el domingo pasado, a cerrar filas, avanzar en unidad de propósitos y acciones, y así vencer cualquier adversidad y desafío.
En el mensaje a los marinos de la Armada de México, Peña Nieto agradeció nuevamente la labor de quienes se encargan de cuidar el patrimonio marítimo, pluvial y lacustre, puertos e instalaciones estratégicas, así como de combatir a la delincuencia.
Antes, el almirante Soberón aseguró: Las fuerzas armadas tenemos definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad para los mexicanos.
Se trata, dijo, de un deber ineludible que exige resultados inmediatos e inminentes. Acciones cuyo sustento son la legalidad, la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos.
Sonora, entidad donde el ex gobernador Guillermo Padrés –del PAN– se encuentra encarcelado por cargos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, llevó a la actual mandataria, Claudia Pavlovich –postulada por el PRI– a hacer ante Peña Nieto una manifestación de credo y compromiso político: trabajo constante y disciplinado, ejercicio honesto de los recursos y uso pulcro y responsable de las participaciones federales.
A la conmemoración asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, entre otros.

Fuente

Comentarios