México es hoy más fuerte para renegociar el TLCAN: Meade

Foto
Entrega de ascensos y condecoraciones en el 106 aniversario de la Revoluciòn Mexicana por el presidente Enrique Peña Nieto, con la presencia de José Narro, José Antonio Meade y Miguel Ángel Mancera, entre otrosFoto Marco Peláez
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 25
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseveró que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos representa una oportunidad para que el gobierno y la sociedad de México reflexionen si existe algún segmento de la sociedad que se sienta desatendido o no sea escuchado ni visto.
Lo que pasó en Estados Unidos nos debe llamar a gobierno y sociedad a reflexionar sobre nuestro país. Yo creo que tenemos que reconocer que quien vota por una alternativa diferente y no sistemática refleja que hay algo que no le gusta, con lo que no se siente contento, y hay una respuesta que no está encontrando en su gobierno el sector empresarial, alertó el funcionario al participar en el foro Mentes Brillantes, celebrado el sábado en Puebla.
Sostuvo que México debe aprovechar la lección para fortalecer sus procesos de cohesión social y ver dónde estamos parados, sobre todo por la incertidumbre que existe y seguirá en las siguientes semanas. Se debe reflexionar: ¿qué tenemos que hacer mejor como gobierno?, ¿cómo podemos hablar mejor con la sociedad? El que se siente desatendido, ¿por qué se siente desatendido?
Ante un público formado por personajes de los ámbitos científico, artístico, filosófico y social, Meade destacó que hay que ver a quién estamos dejando fuera y cómo tenemos que voltear para incluirlo, para que se sientan parte del mismo proyecto y para que un día no nos llevemos la sorpresa de que, a pesar de que sentimos que estamos haciendo todo muy bien, nos encontremos con un segmento importante en la sociedad que discrepa de ese análisis porque no lo hemos volteado a ver y no lo hemos escuchado.
Consideró que no sólo se debe contar con buenos fundamentos en finanzas públicas y economía para dialogar en el mundo y dentro de México. No quiere decir que el diálogo, el debate, se vaya a resolver solo. Tenemos que salir a darle dentro y fuera. Tenemos que ir a revisar nuestras fortalezas; tenemos que identificar alternativas en términos de desarrollo y de proyectos. Tenemos que buscarlas dentro, tenemos que buscarlas en otras regiones.
Hay que sentarse a pensar, planteó, sobre el significado y las implicaciones de que México, Canadá y Estados Unidos conformen América del Norte, al tiempo que enlistó las ventajas que tiene México. Ponderó que hay 200 mil millones de dólares invertidos en México que predican sobre la importancia de las cadenas de valor, se registran más de un millón de cruces legales en la frontera, con un tránsito de 370 mil camiones diarios, mientras el flujo comercial con Estados Unidos asciende a un millón de dólares por minuto.
Meade aseguró que vale la pena defender y enfrentar problemas y retos como la migración, seguridad, comercio, inversión y cambio climático desde una perspectiva norteamericana. No es la primera vez que se reflexiona sobre la integración de América del Norte, porque sucedió en 1994 con el Tratado de Libre Comercio para la región (TLCAN), que entonces sólo era una apuesta, pero que a 22 años de distancia se convierte en una discusión en la que volvemos a entrar en condiciones muy distintas.
México tendrá que participar en mesas de diálogo para buscar una buena definición del proyecto norteamericano, pero aseguró que lo hará con una fortaleza que no tenía antes, porque ahora es la economía número 14 del mundo y el primer o segundo socio comercial de 29 estados del vecino del norte.

Fuente

Comentarios