Emiten cronograma de flexibilización de precios de gasolina y diésel

Una gasolinera en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
Una gasolinera en la CDMX. Foto: Miguel Dimayug
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel para el ejercicio fiscal de 2017.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el organismo señaló que el cronograma de flexibilización, previsto en el artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación, determinará los precios de gasolinas y diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, entre otros factores.
La CRE, previo aviso al permisionario, dará seguimiento a aquellas estaciones de servicio que de acuerdo con las condiciones del mercado local en que operan, podrían ejercer poder de mercado en perjuicio de los consumidores.
La Ley de Hidrocarburos establece que a partir del 1 de enero próximo, o antes si las condiciones del mercado lo permiten, los permisos para importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.
La CRE señaló que los precios máximos al público los determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en el precio de la referencia internacional, y en su caso las diferencias en calidad, las relativas entre regiones de costos de logística, entre centros de consumo de costos de distribución y de comercialización, así como de las diversas modalidades de distribución y expendio al público.
La flexibilización de precios, abundó, se realizará de manera “ordenada, gradual y congruente” con el calendario de apertura para la capacidad disponible de la infraestructura de Pemex Logística y permitiendo la revisión del proceso.
La Comisión Reguladora de Energía se encarga de regular, supervisar y promover el “desarrollo eficiente” de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, expendio al público, así como la gestión de sistemas integrados de gasolinas y diésel.
También tiene la responsabilidad de promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Fuente

Comentarios