Padres de los 43 toman casetas en la México-Cuernavaca y reciben apoyo

Foto
La caravana por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que partió de Iguala el 20 de diciembre arribó ayer a la Ciudad de México; a su entrada, los padres de los estudiantes tomaron la caseta México-CuernavacaFoto Jair Cabrera
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 12
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayot-zinapa desaparecidos hace 27 meses tomaron ayer por tres horas con 12 minutos las cuatro casetas de la autopista México-Cuernavaca, y en ese lapso dejaron pasar a los automovilistas y transportistas con previo pago solidario.
De las 10:23 de la mañana a las 13:35 horas permaneció la toma de casetas.
Cientos de automovilistas, motociclistas, camioneros y transportistas apoyaron solidariamente la Caravana por la Memoria y la Esperanza. En bolsas backpack, mochilas y botes depositaban los donativos; esto es, en lugar de pagar los 74 pesos que cuesta el peaje, depositaban monedas de 10 pesos, billetes de 20, 50 y hasta de 100 pesos.
Muchos automovilistas manifestaron su solidaridad, pues no sólo depositaban 20, 30 o 50 pesos, sino que sacaban el brazo izquierdo y los saludaban con el pulgar en alto. Otros bajaban el cristal de su vehículo y les manifestaban: lo siento mucho, los apoyo, sigan adelante; y los menos mostraron su enojo, o bien no depositaban nada o lanzaban monedas de diez pesos a las bolsas de los familiares.
Por micrófono los familiares y estudiantes de los 43 jóvenes desaparecidos hace 27 meses explicaron durante las más de tres horas que tuvieron tomadas las casetas: nosotros no tenemos fiesta, estamos aquí en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos; hay 43 estudiantes desaparecidos, piensen que esas familias no están completas, nuestros hijos lo único que querían era ser maestros.
Luego, dejaban escuchar consignas: porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, estamos aquí en pie de lucha, no nos vamos a cansar, como se cansó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Luego de las tres horas con 12 minutos los padres de familia y estudiantes se retiraron de las casetas y ofrecieron conferencia de prensa. La señora Cristina, madre de Benjamín Ausencio Bautista, manifestó: “vamos a seguir caminando con mucha dignidad. La caravana que partió de Iguala, Guerrero, el día 20 de este mes arribó hoy (ayer)a la Ciudad de México. Que sepa el pueblo: aquí estamos los padres de los estudiantes desaparecidos y exigimos que nos entreguen con vida a nuestros hijos.
Para nosotros es muy difícil este día, la Navidad, pues ya son tres navidades que no tenemos a nuestros hijos, que no los podemos abrazar. No nos van a rendir. Tenemos esperanzas de encontrar a nuestros hijos con vida, que regresen a su casa y a su escuela. De igual manera, Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad. Hace 27 meses nuestros hijos no están con nosotros. Aquí estamos, desde aquí le decimos al presidente Enrique Peña Nieto que ya nos entregue a nuestros hijos; si deben algo que se les investigue, pero no los pueden seguir teniendo desaparecidos.
Los padres portaban cartulinas con las fotografías de cada uno de los 43 estudiantes, entre ellos: Luis Ángel Franciso Arzola, Leonel Castro Abarca, César Manuel González Hernández, Carlos Iván Ramírez Villarreal y José Ángel Campos.
Este lunes los padres de los desaparecidos y los estudiantes que los acompañan realizarán una peregrinación de la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, donde a las 12 horas el obispo Raúl Vera oficia-rá una misa dedicada a los 43 de Ayotzinapa.

Fuente

Comentarios