Con Afores sólo Ganan los Banqueros URGE SISTEMA DE RETIRO BENÉFICO PARA TRABAJADORES

*Es Necesario que los Trabajadores Recuperen su Dinero que sólo Beneficia a los Bancos.
Por Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
Participación del sábado 31 de diciembre del 2016,
Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria,

"El sistema de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) es un esquema de política económica neoliberal impuesto desde los organismos financieros internacionales y que se ha implementado en nuestro país con la complicidad de los gobiernos y los partidos políticos, que solamente beneficia a la iniciativa privada, especialmente en este caso los banqueros.
Cuando los banqueros que reciben ese dinero lo ponen en la bolsa de valores y deciden a quien lo prestan. Con nuestro dinero están rescatando a empresas privadas de repenteterminan vendiendo las empresas a los extranjeros, el caso de la cervecería Modelo. Entonces, rescatan las empresas con dinero de los trabajadores y después las venden a la iniciativa privada extranjera.
Me parece que lo que plantea la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores es una plataforma política que permite abrir el debate, a partir de un diagnóstico que todos ya coincidimos. Quienes han sido los ganones de esta reforma de las pensiones y jubilaciones en el país son los banqueros y los funcionario públicos que están a su servicio.
Ellos definen a quien le prestan nuestro dinero y en qué condiciones se lo prestan. Ahora resulta que muchas de las Afores de los bancos ya ni siquiera te mandan tus estados de cuenta para ver el comportamiento. Si tú lo solicitas, tienes que hasta demandar para que te den información de que es lo que está pasando con tú dinero.
A partir de ese diagnóstico me parece que estamos en buen momento de abrir el debate nacional. Si hay que copiar otros modelos donde los casos de los trabajadores son exitosos. Por ejemplo, los trabajadores canadienses, hoy los fondos de ahorros de los trabajadores de Canadá están financiando empresas privadas en México para hacer por ejemplo carreteras. Ellos si definen, los trabajadores, donde invertir e invierten donde es infraestructura que es la garantía para que tengan una utilidad. Cuando un trabajador canadiense se termina su vida productiva se la pasa en un estatus social digan, se la pasan viajando y eso permite tener una mejor condición de vida. En Estados Unidos lo mismo, en Europa también.
Creo que a partir del diagnóstico si podemos replantear cómo hacer para recuperar nuestro dinero que está en manos de los banqueros rapaces. Que cuando va a la banca a pedir un crédito no te lo dan, te lo dan a intereses muy altos; no hay condiciones para los créditos para proyectos productivos que mejoren la generación de empleos, condiciones de estabilidad. Cuando ellos ponen tú dinero en la banca a trabajar, si pierden donde invierten perdemos nosotros, no ellos. Ellos siguen cobrando sus comisiones por nuestro dinero.
Me parece que si es levantar la conciencia, abrir el debate, emplazar a los legisladores porque cuando se trata de iniciativas que promueve el ejecutivo federal o los privados hacen fast-tracks para que sin leer las iniciativas las aprueben. Pero cuando vienen de la ciudadanía a partir de los problemas que estamos viviendo cotidianamente le dan largas, las ingresan y después de que las ingresan las mandan a comisiones y al último hacen un acuerdo de que la iniciativa no dictaminada se va al bote de la basura.
No podemos dejar que esto pase en un tema tan delicado que es el futuro de los trabajadores”. 

Comentarios