La Banca y Hacienda se Apropian de Casi 3 Billones de Pesos 20 AÑOS AFORES: DEL ENGAÑO AL ROBO
*Banqueros Ganan con el Dinero de los Trabajadores.
*Darán Pensiones de Sólo 20 a 30% del Ültimo Salario.
*60% de la Población Trabajadora no Tendrá Derecho ni Siquiera a esa Micro Pensión.
*Con las Afores Desfalcaron al IMSS.
*Las Comisiones que Cobran las Afores por el Manejo de las Cuentas las Han Enriquecido.
*Los Jóvenes Trabajadores ya Quedaron Fuera del Derecho a una Pensión, en los Hechos.
*Afores y Hacienda Quieren Obligar a Trabajadores a Aportar el 14% de su Salario.
Participación del Doctor Gustavo Leal,
Investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco,
Programa del 31 de Diciembre del 2016,
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
*Darán Pensiones de Sólo 20 a 30% del Ültimo Salario.
*60% de la Población Trabajadora no Tendrá Derecho ni Siquiera a esa Micro Pensión.
*Con las Afores Desfalcaron al IMSS.
*Las Comisiones que Cobran las Afores por el Manejo de las Cuentas las Han Enriquecido.
*Los Jóvenes Trabajadores ya Quedaron Fuera del Derecho a una Pensión, en los Hechos.
*Afores y Hacienda Quieren Obligar a Trabajadores a Aportar el 14% de su Salario.
Participación del Doctor Gustavo Leal,
Investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco,
Programa del 31 de Diciembre del 2016,
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
“Desde 1997 nos tocó presenciar en vivo el
debate en que aprobó la cámara de diputados y de senadores presionada
por el entonces presidente Ernesto Zedillo, la modificación a la ley del
IMSS, para la creación del sistema de ahorro para el retiro. El balance
es muy claro, han pasado 20 años y se han cumplido todos los malos
augurios que hicimos en ese momento un grupo de estudiosos del tema.
En primer lugar, la falla en términos de
cobertura. En segundo, el comportamiento alto de las comisiones. En
tercer lugar, la súpervelocidad a la que se constituyó un fondo que
ahora es descomunal, 2.7 billones de millones de millones de pesos, es
decir, casi 3 billones de pesos. Básicamente, se confirmó lo más poco
alentador para los trabajadores mexicanos que es que esta administración
privada significaba de manera sencilla la socialización de la pérdida y
la privatización de la ganancia. Eso es lo que se ve con toda
transparencia después de 20 años. Es decir, la confirmación de cada uno
de los puntos que en ese momento fueron observados con toda precisión al
que entonces dirigía el IMSS, el licenciado Genaro Borrego.
Después a todo el equipo económico que
comandaba el doctor Zedillo y a la bancada, sobretodo del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) de aquellos años, la Cámara de
Diputados, al diputado de entonces Roque Villanueva, se tuvo la
oportunidad con todos estos funcionarios de revertir los enormes riegos
que implicaba este modelo, que para entonces ya llevaba 15 años en Chile
y que nos permitía ver que no había por que comportarse de manera
diferente en México.
Al contrario siendo una economía más grande,
con una situación demográfica mucho más grande, evidentemente el
problema iba a tener una dimensión mayor. Así en efecto se confirma 20
años después.
Estamos ante el balance de un sistema de
ahorro para el retiro que oportunamente fue señalado como responsable de
lo que hoy tenemos como un saldo preciso. Un sistema de ahorro que no
se comporta como sistema de retiro, sino que se comporta como sistema de
ahorro. Es decir, por fuerza obliga a ahorrar a los trabajadores
cantidades nada desdeñables con esta administración privada y eso ha
colocado esta enorme bolsa dentro del eje financiero. Sin embargo, como
sistema de retiro sólo les está entregando el 25% del último salario.
Veinte años después el saldo es incuestionable.
Se trata de un sistema forzoso de ahorro pero
no para el retiro, es un sistema forzoso de ahorro para que administren
las Afores esos fondos. Ahora el gran problema que tenemos es la
cerrazón absoluta de la tecnocracia hacendaria, la Secretaria de
Hacienda en particular. De la misma manera lo tenemos con lo que es la
Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro. Estas dos entidades que se
sienten dueñas de estos casi 3 billones de pesos que tienen depositados
los trabajadores, y que quieren condicionar los términos de un debate de
los cuáles de ellos no son monopolio o dueño.
La
sociedad en su conjunto ha puesto sobre la mesa infinidad de
alternativas para modificar esta situación y la cerrazón primero del
secretario Videgaray, ya renunciado, y más recientemente del secretario
José Antonio Meade, es sumamente inquietante, porque la actitud que han
tomado es que van a establecer los términos en que vamos a debatir la
urgente reforma de este saldo, después de 20 años. Están completamente
equivocados, la sociedad no va a permitir que ellos establezcan los
términos de un debate que a anunciamos desde hace 20 años.
El último episodio de esto lo tenemos en la
última recomendación del Fondo Monetario Internacional. Ahora resulta
que dentro del marco de ese capítulo cuarto, donde se evalúa a México
como a muchos otros países, el Fondo Monetario está muy preocupado por
la dinámica de la deuda pública. Pero no es casual que estando ahí ahora
de Secretario de Hacienda un defensor a ultranza del sistema Afore como
ha sido José Antonio Meade actual Secretario de Hacienda, pues ahora
el Fondo Monetario Internacional (FMI) diga que hay que aplicar una
reforma rápida incrementando las contribuciones al sistema porque el
peso de la deuda pública es muy grande. Eso es algo que nos debe
preocupar mucho.
Este Secretario de Hacienda, José Antonio
Meade, es una verdadera amenaza para las pensiones futuras de todos los
jóvenes mexicanos. Ahora resulta que el FMI como antes la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que hay que
hacer reformas, cuando hace 20 años se sabía que el costo fiscal que
tenemos ahora por concepto de pensiones es el que se está cumpliendo.
Cuando se votó la reforma que impuso Zedillo
en el 97 al IMSS y después Calderón al Instituto de Seguridad Social al
Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2007, en ese momento
estaba perfectamente establecido que el costo de esa reforma iba a ser
en términos de lo que iba a poner el estado mexicano de recursos
fiscales. No se puede esperar ahora que con un Secretario de Hacienda
como Meade, se proponga el cambio de una regla que estaba clara desde
1997, es decir, que ahora los trabajadores se les quiera meter un nuevo
esquema con la cual va a haber un nuevo cambio sobre la pensión que
ellos ya tienen garantizada.
No sólo hay desencanto, hay una
inconformidad absoluta con el saldo del sistema de ahorro para el
retiro. Hay todo tipo de posiciones en la sociedad, tenemos posiciones
de extrema izquierda, de centro y de derecha. Lo que hay en su conjunto
es un desencanto en todas las posiciones respecto al saldo. Lo que es
increíble es que siendo este el saldo, haya tal rezago por parte de la
tecnocracia mexicana localizada en la Secretaria de Hacienda y en la
Asociación Mexicana de las Afores para comprender que el debate que
sigue no está en función de los términos que ellos quieran imponer, sino
que lo debe hacerse es abrir horizontalmente la voz de todos. Y
constituyendo este grupo de expertos, inmediatamente pasar a reformar
ese sistema de ahorro para el retiro.
El descontento tiene que ver con esta idea de
que no quieren que los patrones pongan un quinto más y quieren que los
que ya pusieron que son los trabajadores, vuelvan a poner un extra en el
apartado A del 6.5 hasta el 13 o 14%s si considerar que el cambio de
regla que requerimos implica un nuevo diseño del sistema de ahorro para
el retiro. Ese debe apuntar a proteger a los que se van a jubilar y
tienen todos sus derechos garantizados y ano meter ese escándalo como
hace el Secretario de Hacienda Mid con esta declaración del FMI
amenazando que es muy alto el costo fiscal de las pensiones. El objetivo
es primero ese garantizar y proteger que los que se van a jubilar, se
van a jubilar con lo que tienen ganado. Y tal vez lo más complicado para
la siguiente generación, la generación a la que llevaron directamente a
la reforma del IMSS al sistema de cuentas individuales y en el ISSSTE
al esquema de pensionissste buscar una fórmula que les fortalezca su
pensión.
Estos son los pisos que yo veo que son
inmediatos de debate público y no tienen que ver con esta lectura del
gobierno mexicano a través de la Secretaria de Hacienda que se auto-
concibe como monopolista de estos 3 billones de pesos que tenemos
depositados en el sistema de ahorro para el retiro. No son de ellos, son
de los trabajadores, y el desenlace y uso de ese dinero es derecho de
esos dueños, no de los funcionarios tecnócratas de hacienda.
El gran desafío es el de la juventud. Primero
hay que garantizar que los que se van a jubilar se van a jubilar de
acuerdo a lo que se pactó. Segundo, hay que proteger a todos aquellos
que están ahora en el sistema de cuentas individuales. Tercero, hay que
poner por delante a la generación de nuevo ingreso que ahora está
entrando a un esquema con condiciones laborales muy inestables,
diferentes de quienes se van a jubilar y de aquellos que llevan
aportando al sistema de cuentas individuales 20 años.
Este conjunto de bombas de tiempo son las que
se tienen que poner sobre un nuevo diseño y en ese sentido la sociedad
ha avanzado. No los partidos políticos, justamente los que no han
avanzado porque el PRI y el PAN se han comportado en esta materia de
acuerdo exacta al dictum de esta tecnocracia hacendaria. Inquietante es
el cuadro de los partidos de izquierda qué tiene sobre la mesa para
discutir esto, pues hasta el momento lamentablemente no tenemos
nada.Incluso recientemente se están organizado foros del PRD donde los
invitados han sido todos los que representan los intereses sin dar voz a
la sociedad y sus alternativas.
Esto en el caso del PRD es inquietante
porque es un partido de izquierda que le ha puesto la mesa a la
Secretaria de Hacienda a la sociedad mexicana para la defensa de los
fondos para el retiro y a una infinidad de analistas que están favor de
que todo se resuelva pidiendo más contribución a los trabajadores, como
es el caso del centro de estudios Espinoza-Iglesia”.
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