“Ordeñan” pipas y regalan gasolina como parte de la protesta en Puebla
PROCESO
Por tercer día consecutivo, grupos ciudadanos y transportistas realizaron una serie de protestas, así como tomas de carreteras y autopistas para protestar por el alza en el precio de los combustibles.
Desde la noche del martes, transportistas y ciudadanos mantuvieron tomada la autopista Puebla-Teziutlán, en la cual liberaron el paso por las casetas de cobro, pero pedían a los conductores una cuota voluntaria en apoyo al movimiento.
Por la tarde, a través de las redes sociales se dio a conocer que algunos de los manifestantes en las casetas de Payuca y Cuyoaco, en esa misma autopista, retuvieron pipas que transportaban combustible para “ordeñarlas” y regalar la gasolina a los habitantes de las comunidades vecinas, así como a las personas que pasaban por el lugar.
Alrededor de 200 elementos de la Policía Estatal fueron enviados a esa zona para controlar a los manifestantes, sin embargo, éstos lograron vaciar al menos dos unidades de Pemex.
Por la noche, igual se reportaba que unas 30 patrullas de la Policía Estatal fueron enviadas al municipio de Libres para desalojar a un grupo de ciudadanos que tenía tomada una gasolinera que pertenece al diputado local Manuel Pozos, del partido Compromiso por Puebla.
También este martes se registraron bloqueos en la carretera federal Cuetzalan-Zaragoza.
En tanto que integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportes AC (AMOTAC) en las últimas horas realizaron bloqueos y dejaron el paso libre en casetas de peaje ubicadas sobre las vías que comunican El Seco-Zacatepec, Amozoc-Nautla y en la supercarretera San Antonio Virreyes-Teziutlán.
Además, grupos de transportistas mantuvieron bloqueada la autopista Puebla-Córdoba a la altura de la caseta El Fortín y la México-Puebla, cerca de San Francisco Ocotlán con sentido a la Ciudad de México, primero, y con sentido a Veracruz, posteriormente.
También a través de las redes sociales se confirmó que fueron tomadas las autopistas Arco Norte, a la altura de Apan, así como la Calpulalpan-Tlaxcala.
Asimismo, transportistas bloquearon en ambos sentidos de la caseta de peaje de la autopista Tlaxcala-San Martín, a la altura de Texmelucan, y atravesaron unidades de carga en la carretera federal a Tlaxcala, a la altura de Rosario Acotoxco, en la desviación a Huamantla en ambos sentidos.
En los límites de Puebla con Hidalgo también se registraron cortes a la circulación, pues transportistas de carga y de vehículos de pasajeros bloquearon la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del municipio hidalguense de Acaxochitlán, lo que igual afectó a localidades de Puebla.
Pemex admite desabasto
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el problema de desabasto de gasolinas subsiste ya sólo en 15 gasolineras de esta entidad, aunque los expendedores reportaron que al menos 25 expendios siguen cerrados por no contar con combustible para venta.
José Manuel Sánchez, delegado de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que la mayoría de las gasolineras de esta ciudad carecen de Premium para surtir a sus clientes.
La agrupación informó ayer que al menos 150 gasolineras que operan en esta entidad estaban cerradas, debido a que se quedaron sin combustible para vender, luego de que Pemex no había surtido a los establecimientos.
Fuente
Comentarios