Asegura Ochoa Reza que sus participaciones en Davos estuvieron apegadas a la normatividad de la CFE


El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Foto: Octavio Gómez
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que sus participaciones en Davos, Suiza, mientras fungía como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvieron apegadas a la normatividad vigente de la empresa.
El líder priista destacó lo anterior en respuesta a un reportaje difundido por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), donde aseguró que Ochoa Reza hizo caso omiso a los llamados a la austeridad del gobierno federal cuando estaba al frente de la CFE.
Según MCCI, en aquel entonces Ochoa Reza tomó decisiones que implicaron el gasto de por lo menos 24.47 millones de pesos, provenientes de fondos públicos, para que la empresa productiva del Estado perteneciera al Foro Económico Mundial y tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 2018.
Además, en esos viajes Ochoa Reza utilizó una aeronave y automóviles de Iberdrola, empresa española que ha recibido contratos de la CFE por lo menos desde 2003, destaca el reportaje firmado por las periodistas Dulce Ramos y Thelma Gómez.
A continuación la carta que el priista envió a la página web de Proceso:
Las participaciones del doctor Enrique Ochoa Reza en Davos, Suiza, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron públicas y apegadas a la normatividad vigente de la empresa.
La inversión que se hizo para comprar la membresía del WEF dejó beneficios directos para México, a través de la CFE. Las dos participaciones en el foro internacional permitieron promover la Reforma Energética con resultados tangibles.
La inversión realizada estuvo dentro del presupuesto avalado para la empresa y no tuvo nada que ver con el recorte presupuestal de ésta. De hecho, el 17 de marzo de 2016, la CFE anunció que su Consejo de Administración aprobó un recorte presupuestal por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, conforme a lo que exigió el gobierno mexicano.
La reunión de Davos es un encuentro internacional de directivos de empresas de todo el mundo en la que se obtuvieron beneficios para nuestro país, como son los compromisos de inversión que generan empleos y riqueza para México.
La transportación del doctor Ochoa a Davos se hizo igual que la de otros participantes que viajaron allá. No hubo ninguna irregularidad en el procedimiento.
Es necesario aclarar que no hay ninguna relación entre el proceso de licitaciones y las reuniones con presidentes de empresas internacionales, con quienes se tuvo acercamiento para buscar mayor inversión extranjera.
Todas las licitaciones que se llevaron a cabo en la CFE durante la administración del doctor Enrique Ochoa Reza, se realizaron apegadas a procesos internacionales de transparencia.
Ninguno de los proyectos que ganaron empresas mexicanas y extranjeras, fueron adjudicaciones directas de contratos.

Fuente

Comentarios