En el desamparo, 120 trabajadores del periódico Norte de Ciudad Juárez

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 7
Ciudad Juárez, Chih.
Ciento veinte trabajadores del periódico Norte de Ciudad Juárez –entre ellos 20 reporteros y fotógrafos– se quedarán sin empleo luego de que el periódico dio a conocer su cierre definitivo debido a que no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.
Ayer, Óscar Cantú Murguía, fundador y propietario del rotativo, que el domingo publicó la que fue su última edición impresa, platicó con los empleados y les dijo que sus casos serán tratados conforme a la ley.
Por la mañana, los trabajadores llegaron a las instalaciones del diario en espera de que al menos permaneciera la página en Internet de Norte y no perder su fuente de empleo. Sin embargo, en entrevista, Cantú Murguía informó que también cerrará el medio de comunicación digital.
Hace dos meses, Norte de Ciudad Juárez publicó un desplegado con 37 firmantes, entre reporteros, fotógrafos, columnistas y editores, en el que los periodistas demandaban al gobernador Javier Corral Jurado que les garantice el derecho a la información y la libertad de expresión.
Le reclamaban el derroche de dinero de los chihuahuenses con la impresión del periódico semanal del gobierno del estado Cambio 16, a través del cual, aseguran, pretende sólo ensalzar la imagen oficial.
Los comunicadores reprochaban que dicha publicación monopoliza la información y va en contra de lo que Corral Jurado criticó a su antecesor, César Duarte Jáquez, así como de su compromiso de rechazar el culto a la personalidad.
En el desplegado externaban su apoyo a la propuesta estatal de controlar el gasto en publicidad, pero cuestionan: “¿dónde está la austeridad que se pregona cuando al final del sexenio el gasto por Cambio 16 rebasará los 100 millones de pesos, sin contar la distribución, equipo tecnológico y recursos humanos con que se elabora, todo a cargo del estado?”
Sostuvieron que cumplidos los primeros 100 días de la administración de Corral Jurado observan que se privilegia con información a medios nacionales, como los espacios noticiosos de la empresa Televisa, entre otros.
En contraste, subrayaron, a los reporteros del estado se les relega de manera arbitraria “al negarnos en decenas de ocasiones entrevistas de funcionarios o datos que se solicitan a diferentes dependencias…
Nos preguntamos: ¿estamos ante una política de simulación, cuestionaron los firmantes, quines concluyeron: “los periodistas de Norte de Juárez navegamos en aguas difíciles”.

Fuente

Comentarios