Reclama las zonas de operación que tenía con Luz y Fuerza del Centro SME INICIA LITIGIO VS SUTERM POR LA MATERIA DE TRABAJO

*El gobierno Dividió las Operaciones de CFE y están Despidiendo a sus Trabajadores.
*Acuerdan llamar a Jubilados de Todo el País a Defender sus Derechos Adquiridos.

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 01/abril/2017
 
"Tuvimos una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Recordarán que metimos una demanda en contra del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en diciembre del año 2016. Después de una chicanada -como les dicen los abogados- que consistió en notificar a otro sindicato, por lo que se suspendió la primer audiencia, ya se llevó a cabo, se presentó el jurídico del SUTERM a solicitar que se defiriera la audiencia para entrar en pláticas conciliatorias.
El miércoles 29 de marzo del 2017 iniciamos ese trabajo con el jurídico del Sindicato Mexicnao de Electricistas (SME) y del SUTERM y los funcionarios de ese sindicato para discutir lo que hemos demandado: que son las zonas, la materia de trabajo.
Nos enteramos ahí que a partir de la reforma a la industria eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha dividido y ha abierto varios registros patronales como " CFE generación", "distribución", "comercialización de usuarios calificados", "consumo básico", "CFE gas". Vienen modificando sus condiciones de trabajo y en algunos casos en el interior de los República hay sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesisno (CROC), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que les están demando titularidades a la CFE, principalmente del área de generación.
Es un tema que estamos abordando desde el sindicato, observando cómo ha quedado la estructura administrativa con esta reforma de la ley de la industria eléctrica. También están desapareciendo puestos de trabajo. Ahí le dieron facultades a la administración de CFE, para que si no hay consenso o acuerdo con el sindicato, supriman los puestos de trabajo, ante la implementación de esta nueva reforma de la industria eléctrica.
Es un tema complejo y para nosotros una forma de cómo alcanzar la reinserción laboral de los trabajadores de manera más rápida.
Por otra parte, tuvimos una asamblea el día jueves 30 de marzo del 2017, para discutir que el decreto de extinción no nada más afectó a los trabajadores activos, sino también a los jubilaciones de los compañeros que obtuvieron retiro con Luz y Fuerza del Centro. Afortunadamente, la asamblea discutió el tema y acordó trabajar de fondo en ver si hay algún resquicio legal para defender los derechos adquiridos del grupo de jubilados. Atinadamente se señaló en la asamblea que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, si bien es cierto que en el numeral 5 dice que el estado le va a garantizar el pago de las pensiones, a través de la Secretaria de Hacienda y Energía, y es derivado del presupuesto que se asigna cada año al rubro de pensiones, eso no garantiza el cumplimiento del derecho de los propios compañeros.
Interesante que se abrió el debate y se hizo un frente común de los jubilados para defender ese derecho adquirido, incluso para buscar en todas las instancias una solución, porque el que hace los pagos a los jubilados es el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que no es ningún patrón.
El SAE es una dependencia de la Secretaria de Hacienda que lo pusieron en el decreto para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Se abrió la discusión bien, se aprobó un plan de acción que se va publicar en los próximos días, con una posición política del sindicato sobre el tema de las jubilaciones.
Un frente llamará a los jubilados a impulsar a la Confederación de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores que, por cierto, este fin de semana están en Oaxaca, el compañero Carlos Magariño y Jorge Herrera.
Habrá movilización en los próximos días. Se aprobó una movilización para el mes de mayo de todos los jubilados y pensionados de renta vitalicia del Sindicato Mexicano de Electricistas y de toda la organización. Eso va a permitir que se observe que sí hay un problema de riesgo para todos los jubilados de país. Que política del estado dictada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para privatizar los sistemas de pensiones.
Desde el 2013 y están planteando que los trabajadores tenemos que aportar mayor dinero a los fondos de jubilaciones y pensiones y que se tienen que ampliar la edad para poder recibir esta jubilación. Prácticamente, dice el informe que hicieron en la Organización par a la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que todo lo que se ha hecho en materia de jubilaciones y pensiones con la Afores no resuelve.
Es un caso en el que sí vale la pena profundizar porque el gobierno federal está buscando cómo quitar derechos adquiridos a los grupos de jubilados y pensionados.”


Comentarios