México atraviesa la crisis general más aguda de los últimos años

Por Raúl García Alvarez

México, 21 may (PL) México atraviesa una de las crisis económica, política y social más agudas de los últimos 10 años, aseguró hoy José Humberto Montes de Oca, secretario internacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conversación con Prensa Latina precisó que se conjugan varios factores, entre los más graves enumeró la inseguridad, la falta de gobernabilidad y el crecimiento de los homicidios, incluso contra los comunicadores.

A esto se une, agregó, la carencia en la vida diaria dada por la inflación y el fracaso de las llamadas reformas en sectores relevantes como la educación, salud y energía que llevan a privatizar recursos que eran de los mexicanos.

Analizó que existe una descomposición de las instituciones del Estado, vinculación entre el crimen organizado y la clase política, mientras la oligarquía domina los intereses económicos de las grandes empresas trasnacionales.

Otro de los males, advirtió, es la falta de transparencia de las autoridades para dar respuesta de los miles de personas asesinadas o desaparecidas.

Recordó que sigue pendiente por esclarecer, después de un poco más de dos años, el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Esto demuestra, subrayó, un escalamiento de la crisis de los derechos humanos acompañada de obstáculos y restricciones a la justicia y las libertades fundamentales.

Expuso que se toman acciones para despertar el sentimiento nacional. Se requiere, dijo, de un movimiento sindical de unidad, más activo y combativo, de resistencia y antineolibera.

Apuntó Montes de Oca que los miembros de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) laboran en la concientización de millones de mexicanos para luchar contra las manifestaciones del neoliberalismo y sus reformas estructurales causante de los males actuales.

En esa lucha, concluyó, está enfrascado el Sindicato Mexicano de Electricistas y la NCT que agrupa a unas 80 organizaciones independientes y democráticas en un proyecto de nación.

lma/Rga





Comentarios