Reinstalar a despedidos y reanudar negociaciones, demandan profesores

Foto
En el Día del Maestro, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero e integrantes de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado marcharon por las principales vialidades de Chilpancingo, donde manifestaron que no hay nada que festejar, todo lo contrario. También repudiaron la reforma educativa y exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Cuartoscuro
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 31
Miles de profesores marcharon ayer, Día del Maestro, en ocho entidades para exigir la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de docentes despedidos, la reanudación de las negociaciones con el gobierno federal, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y pago a pensionados; en Veracruz, los docentes abuchearon al gobernador del estado durante el acto oficial.
Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y otros ciudadanos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar la reinstalación de más de 3 mil 500 profesores despedidos en el país y para pedir al Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la sección 7, a mediados de este año.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la sección 7, dijo que el magisterio continúa exigiendo negociación entre la CNTE y el gobierno federal.
Además, advirtió que como no han sido escuchadas sus exigencias sobre el relevo seccional, seguimos con nuestro plan para estallar el paro de labores por tiempo indefinido, indicó.
Guerrero: aumento salarial y seguridad para trabajar
En Guerrero, más de mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), caminaron por Chilpancingo en demanda de aumento salarial y la presentación con vida de los 43 normalistas.
El dirigente de la Ceteg, Arcángel Ramírez Perulero, informó que entregarán un pliego petitorio al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los docentes solicitan garantías de seguridad, nivelación salarial por zonas y en educación indígena, entre otros puntos.
Los manifestantes bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol cerca de la 35 Zona Militar, donde efectuaron un mitin, gritaron consignas y exigieron que el Ejército ya no reprima a los maestros en esa entidad.
En Morelos, unos 100 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon en Cuernavaca para solicitar la reinstalación de 25 docentes despedidos por no aprobar los exámenes de evaluación.
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, aseguró: Hoy estamos marchando para decirle a los gobiernos federal y estatal que nuestra lucha sigue, y no nos vamos a detener hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.
El magisterio de Baja California, en tanto, exigió al gobierno del estado pagar sueldos a los profesores interinos y la jubilación de 3 mil 200 docentes; de lo contrario, continuarán con paros de labores y otras movilizaciones, advirtió la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien anunció que dos días de la siguiente semana suspenderán labores en las escuelas de la entidad. La semana pasada el magisterio estatal suspendió labores durante dos días en mil planteles.
En Chihuahua, maestros del Movimiento Resissste, afín a la CNTE, se manifestaron fuera de oficinas del gobierno estatal en la capital estatal y en Ciudad Juárez para demandar que se revise el sistema de jubilaciones; en Aguascalientes, profesores retirados exigieron pago de bonos.
En Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién se reunió en privado con líderes del SNTE para entregar reconocimientos a docentes destacados; mientras, profesores disidentes se manifestaron en el municipio de San Juan del Río para exigir la reinstalación de unos 40 trabajadores despedidos hace un año.
En Monterrey, Antonio Cota, activista y coordinador de la región 2 del Movimiento Magisterial de Nuevo León, fue detenido la mañana de ayer cuando protestaba contra la reforma educativa a la entrada del parque Fundidora.
El dirigente magisterial fue sometido por policías municipales con el argumento de que agredió a una persona que le impidió el ingreso a la ceremonia en la cual el gobierno estatal celebraba el Día del Maestro.
Los manifestantes (alrededor de una docena, la mayoría personas de la tercera edad) trataron de evitar que Cota fuera subido a una camioneta de la policía, pero los uniformados finalmente se lo llevaron. Aunque al principio opuso resistencia, Cota terminó por subir al vehículo que lo trasladó a la central policiaca del sector Alamey, donde pagó una multa y fue liberado tres horas después.
Mientras, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue abucheado por maestros que llevaban más de cuatro horas esperando a que se iniciara el acto oficial en la ciudad de Xalapa, donde algunos recibirían reconocimientos por años de servicio.
A las 7 horas empezaron a llegar profesores de diversas regiones del estado, dieron las 11 horas y no les daban el desayuno porque el mandatario estatal no llegaba. Cuando por fin Yunes se apersonó, varios maestros lanzaron rechiflas y comenzaron a quejarse:
Venimos de diferentes puntos del estado y esto es una grosería. Llegamos en la madrugada y tuvimos que hacer fila. Es un abuso, expresaron.
(Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Rubicela Morelos Cruz, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Mariana Chávez, Érick Muñiz y Eirinet Gómez)


Fuente

Comentarios