FECSM, ayer como ahora, en pie de lucha
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By FECSM *
Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México*
Los antecedentes del normalismo rural
son los mismos de la lucha del pueblo mexicano por su emancipación. En
1906 y 1907, con las huelgas de Cananea, Sonora, y de Río Blanco,
Veracruz, quedó clara la resolución del pueblo por generarse una mejor
calidad de vida. Después vino la Revolución de 1910, ganada por la
burguesía y que aprovechando la confusión y las necesidades educativas
del pueblo se constituyeron las Centrales Agrícolas como una mascarada
para supuestamente brindar aparente educación al campesinado y, al mismo
tiempo, ejercer control sobre la sociedad. Posteriormente, estas
escuelas se convirtieron en Regionales Campesinas, para que más tarde se
convirtieran en Normales Rurales. En un momento histórico, las Normales
Rurales llegaron a ser 36. Pero por los golpes a la educación, algunas
fueron desapareciendo. En la actualidad existen unas 20, pero sólo 15
están agremiadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas
de México (FECSM), junto con una normal indígena y un Centro Regional de
Educación Normal (CREN).
A la cabeza de una anhelante iniciativa
estaban los maestros Rafael Ramírez y Moisés Sáenz, quienes
estructuraron un proyecto en el cual involucraban a las Misiones
Culturales, las Escuelas Rurales, las Centrales Agrícolas y las
nacientes Normales Rurales.
La primera normal rural fue fundada en
Tacámbaro, Michoacán, en mayo de 1922. Nació en la extrema pobreza,
carecía de inmobiliario y edificio. No tenía internado; los alumnos
contaban con un presupuesto de 50 centavos diarios como beca para sus
estudios. Trabajaban en una casa rentada y con la oposición del
arzobispo del estado. Ése fue el inicio de todo un sistema.
También se fundó una similar en 1923, la
escuela de Malango, Hidalgo. Después pasó a Actopan, para quedar
finalmente en El Mexe, del mismo estado. Estaba alojada en un viejo
convento dominico y padecía las mismas carencias que la anterior.
Después se fundó otra en San Antonio de
la Cal, Oaxaca, hacia 1925. Al siguiente año se instaló la escuela en
San Juan del Río, Querétaro, con 35 alumnos, y se formó la primera
sociedad de alumnos normalistas con propósitos literarios y culturales.
El mismo año se abrió la escuela de Tixtla, Guerrero, con 25 alumnos y
con una pobreza verdaderamente lamentable.
En 1926 se instaló la Escuela Regional
de Cuernavaca, Morelos, con internado para nueve alumnos inicialmente.
En Izúcar de Matamoros, Puebla, comenzó a trabajar la escuela en marzo
del mismo año. En junio se fundó la Escuela Normal Rural de Xocoyucan,
Tlaxcala, en la finca de una exhacienda porfiriana. También se inaugura
la central agrícola de Santa Lucía, Durango (Aguilera).
En 1927 inicio labores la Normal de Río
Verde, San Luis Potosí, instalada también en una exhacienda porfiriana.
En mayo de 1930 la Escuela Normal de Galena, Nuevo León, se fundó con 70
alumnos.
El 26 de marzo de 1931 comenzó a
funcionar la Escuela Central Agrícola Ricardo Flores Magón, instalada en
el edificio de la vieja hacienda porfiriana en Carmen de Peña Blanca,
municipio de Buenaventura, Chihuahua.
Para 1933 se fundó la Escuela Regional
Campesina de Tamaulipas, que llegó a ser después la Escuela Normal de
Tamatán, cerca de Ciudad Victoria. En un principio los estados de
Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo compartirían dos
escuelas normales. Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas
compartirían tres de ellas, dos estaban en Chihuahua.
Las primeras escuelas trabajaban con un
plan de estudios de 2 años que combinaban materias académicas con el
aprendizaje de labores agrícolas y oficios rurales. En 1932, siendo
Narciso Bassols secretario de Educación, las Escuelas Normales Rurales
pasaron a depender del Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal
Rural.
En 1934, con una reforma aprobada por el
propio Congreso de la Unión, dio nace la escuela socialista. A la toma
del poder, Lázaro Cárdenas del Río permitió la difusión de los
principios socialistas. Las escuelas normales fueron despertando y
exigieron el cambio de su situación.
La necesidad de organizarse es inherente
al pueblo que desea cambiar su realidad. La misma necesidad que fomentó
la fundación de la FECSM. Sucedió en 1934, cuando en la Escuela Normal
Urbana de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a convocatoria de la Federación
de Universitarios –con sede en la Ciudad de México– se reunieron
estudiantes de todas las preparatorias. Regionalmente se pretendía crear
la Federación de Estudiantes Tamaulipecos (FET). De esta reunión fueron
avisados los estudiantes de Tamatán, que asistieron con la intención de
pertenecer a la FET. El problema surgió cuando los estudiantes de
Tamatán explicaron su origen, su organización, sus fines y se declaran
partidarios de la escuela socialista. La escuela no contaba, además, con
la simpatía de los políticos estatales, en particular del gobernador
del estado. Todo anterior provocó el rechazo hacia los compañeros de
origen campesino. La delegación de Tamatán se retiró de la asamblea.
La Escuela Regional de Tamatán,
Tamaulipas, junto con su director Alfredo Rico y el profesor Jesús
Santos Valdez lanzan un manifiesto a todas las normales para
organizarse. Fue durante julio, agosto y septiembre cuando se llevó a
cabo la agitación necesaria para la organización de la Federación, ya
que se recibieron repuestas aprobatorias de todas las escuelas. Tal
evento se llevaría a cabo en Aguilera, Durango. Como fue en periodo
vacacional, la falta de recursos para movilizarse hizo fracasar este
primer intento, pues sólo llegaron los delegados de La Huerta,
Michoacán; Jalisquillo, Nayarit, y Tamatán, Tamaulipas.
El 18 de junio de 1935, se reunieron en
la Central Campesina de El Roque, Guanajuato, representantes de las
escuelas normales rurales. Formaron entonces la Federación de
Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
En 1969 el gobierno dirigido por Gustavo
Díaz Ordaz dio el más grande golpe a la educación popular rural, pues
destruyó más de la mitad de las normales (14). El pretexto fue que no
había presupuesto para estas normales. Mientras que, por otro lado, se
desarrolló una campaña mediática para señalar que estas instituciones
estaban formando “guerrilleros”. La consigna de ese régimen fue la de
acabar con ese “nido de comunistas”. También desapareció la Federación y
la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos.
En 1970 y 1971 la mayoría de las
escuelas normales rurales desaparecidas fueron convertidas en otro tipo
de centros educativos o en centros de militarismo bajo control de la
Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación
Normal, sin comités ejecutivos, ni siquiera jefes de grupo en las
escuelas. Claro ejemplo de esto fue la Normal de Perote, Veracruz,
tomada por el Ejército Mexicano. Y también la Escuela Normal Rural de
Jalisquillo, Nayarit, que fue creada cuando era presidente de México
Pascual Ortiz Rubio, el 1 de septiembre de 1930. Durante el gobierno de
Lázaro Cárdenas fue transformada en Escuela Regional Campesina y se
convirtió en normal rural en la década de 1940. Por pertenecer a la
FECSM, fue clasificada por las autoridades federales como “foco de
agitación”. Esta escuela fue suprimida y sus alumnos enviados a la
Normal Rural de El Quinto, Sonora, para que terminaran su carrera. El
edificio fue destinado a una escuela agropecuaria.
A consecuencia de las represalias,
numerosos grupos clandestinos que operaban en las escuelas de Tiripetío,
Michoacán; San Marcos, Zacatecas, y El Mexe, Hidalgo, tomaron las
tareas de luchar enarbolando como bandera la reorganización de la FECSM.
En 1972, con Luis Echeverría Álvarez
como presidente, separaron los ciclos de secundaria y de la normal. Todo
para que los estudiantes ya no llegaran de 13 años a los internados.
En 1973, la FECSM sostuvo la primera
huelga nacional en su nueva etapa, llevando como objetivo el
reconocimiento de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, Morelos. El
propósito se logró en 1974.
Para 2003, el estado de Chiapas
–gobernado por Pablo Salazar– recibió un préstamo del Banco Mundial (BM)
a cambio de convertir en privadas las escuelas normales ubicadas en
Tuxtla Gutiérrez. La Normal Rural de Mactumactzá no escapó a esta
política. El 6 de agosto de ese año, en la capital del estado, se
suscitó un enfrentamiento entre estudiantes de Mactumactzá y policías.
Más de 200 normalistas fueron detenidos. Posteriormente, casi 300
elementos de la policía sectorial se desplegaron afuera del centro
educativo.
En esas mismas fechas se dio otro golpe
en la normal Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, en donde el estado
cerró el paso de carreteras para evitar el apoyo de más contingentes
hacia la normal y es así como se logró el cierre de ésta como normal
rural.
Uno de los hechos indignantes más
recientes son los de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre
del 2014 en Iguala, Guerrero. El caso Ayotzinapa ha sido uno los más
grandes embates contra los normalistas y los estudiantiles en general.
Hasta la fecha no se sabe nada del paradero de nuestros compañeros y el
gobierno ha otorgado la impunidad a los perpetradores.
Hoy se recrudece la andanada en contra
el normalismo rural. Por su historia y porque mientras la pobreza
exista, las normales rurales tendrán razón de existir, la FECSM está
lista para dar la batalla y vencer en la lucha a favor de la educación
pública, laica, gratuita y popular.
*La Federación de Estudiantes Campesinos
Socialistas de México es la organización estudiantil que aglutina a los
integrantes de 15 escuelas normales rurales, una escuela normal
indígena y un CREN; su estructura es de carácter semiclandestino.
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