Primarias indígenas, con graves rezagos en materiales educativos
En una de las escuelas del municipio de Bolaños, Jalisco, las
condiciones en las que toman clases los estudiantes indígenas no son las
adecuadas, pues carecen de condiciones básicas, como baño. Además de
que los materiales educativos son prácticamente inexistentesFoto Arturo Campos Cedillo
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 31
Viernes 21 de julio de 2017, p. 31
Las primarias comunitarias, indígenas y multigrado
enfrentan los mayores rezagos en el acceso a materiales de apoyo
educativo, que van desde paquetes de libros de texto incompletos o que
no están en la lengua que dominan los alumnos y docentes, falta de
bibliotecas de aula, de materiales para incentivar el pensamiento
matemático o la exploración del mundo natural y social.
El acceso a materiales digitales y multimedia, audiovisuales y de
equipo de reproducción es imposible en la mayoría de los centros
escolares a donde asisten los alumnos con mayores carencias
socieconómicas del país, pues, en promedio, siete de cada 10 escuelas
que atiende a esta población escolar no cuenta con este tipo de apoyos.La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destaca que en el acceso a materiales educativos en escuelas primarias aún se enfrentan carencias, pues casi la totalidad de los docentes de cuarto a sexto grado de primaria señaló que el material para la atención de los estudiantes con discapacidad visual, que requieren textos en Braille o macrotipo, son
insuficientes o inexistentes en las escuelas.
Faltan bibliotecas de aula
Por lo que respecta a las primarias multigrado, que
representan poco más de 42 por ciento de los planteles de este nivel
educativo en el país, 17 por ciento no cuenta con bibliotecas de aula;
seis de cada 10 docentes carece de un paquete de libros de texto
completo del grado o grados para imparten; mientras que en 46 por ciento
de los grupos de cuarto a sexto grado de primaria, menos de la mitad de
los estudiantes contaban con un paquete completo de libros de texto.
Las primarias comunitarias, atendidas por el Consejo Nacional de
Fomento Educativo (Conafe) también enfrentan carencias. La ECEA destaca
que 52 por ciento de sus instructores no contaba, luego de iniciado el
ciclo escolar, con el juego completo de cuadernos de trabajo del nivel
que imparten; y sólo cuatro de cada 10 planteles recibieron los
cuadernos de trabajo para el alumnos antes del inicio del año escolar.
Además, casi 60 por ciento de estos centros escolares carece
de material impreso para incentivar el pensamiento matemático, y la
exploración del mundo natural y social.
En cuanto a las primarias indígenas e indígenas multigrado, casi 50 por ciento de los docentes dijo que carece de acceso a bibliotecas de aula y tres de cada 10 docentes dijo no contar con el programa de estudios del grado que imparte al inicio del ciclo escolar.
La ECEA revela que 60 por ciento de los profesores que atienden a menores indígenas no contaba con el libro del maestro para impartir la asignatura de lengua indígena, y otro 13 por ciento dijo tenerlo de una variante distinta a la que se habla en la escuela.
En las primarías indígenas que no son multigrado, los docentes reportaron que 49 por ciento de los alumnos de cuarto a sexto grado recibieron el libro de texto de la asignatura de lengua indígena en una variante distinta a la que dominan, mientras que otro 25 por ciento no lo recibió.
Los maestros de estos planteles también afirmaron que carecen de materiales de apoyo educativo para actividades de expresión y apreciación artística, así como para actividades físicas y deportivas. Al menos tres de cada 10 profesores también destacó que en su plantel se carece de insumos básicos para las actividades educativas, como papel y lápices.
El INEE subraya que la carencia de materiales educativos afecta las tareas de planeación y el desarrollo de las estrategias didácticas en las escuelas, pues destacó que es
Fuente
En cuanto a las primarias indígenas e indígenas multigrado, casi 50 por ciento de los docentes dijo que carece de acceso a bibliotecas de aula y tres de cada 10 docentes dijo no contar con el programa de estudios del grado que imparte al inicio del ciclo escolar.
La ECEA revela que 60 por ciento de los profesores que atienden a menores indígenas no contaba con el libro del maestro para impartir la asignatura de lengua indígena, y otro 13 por ciento dijo tenerlo de una variante distinta a la que se habla en la escuela.
En las primarías indígenas que no son multigrado, los docentes reportaron que 49 por ciento de los alumnos de cuarto a sexto grado recibieron el libro de texto de la asignatura de lengua indígena en una variante distinta a la que dominan, mientras que otro 25 por ciento no lo recibió.
Los maestros de estos planteles también afirmaron que carecen de materiales de apoyo educativo para actividades de expresión y apreciación artística, así como para actividades físicas y deportivas. Al menos tres de cada 10 profesores también destacó que en su plantel se carece de insumos básicos para las actividades educativas, como papel y lápices.
El INEE subraya que la carencia de materiales educativos afecta las tareas de planeación y el desarrollo de las estrategias didácticas en las escuelas, pues destacó que es
clavepara los centros escolares acceder a estos insumos para lograr sus metas de aprendizaje.
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