La SFP tiene nueve investigaciones sobre OHL y Odebrecht y una contra “El Rey de los Dragones”


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertas al menos nueve investigaciones sobre las empresas OHL y Odebrecht por su presunta relación con distintas entidades del gobierno federal, así como otra contra Luis Carlos Castillo Cervantes, el llamado Rey de los Dragones y su vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia respondió así en una solicitud de información a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de acuerdo con información del portal de información Capital México.
De la respuesta se deriva que, en relación con la constructora OHL, la dependencia tiene ocho expedientes de investigación en proceso:
Uno radicado en la Unidad de Responsabilidades en Pemex; dos en el Órgano Interno de Control en la SCT; cuatro en el Órgano Interno de Control en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., y uno más en el Órgano Interno de Control de la Procuraduría Agraria.
Respecto al proceso de la SFP contra Odebrecht, existe un expediente en proceso en la Unidad de Responsabilidades en Pemex.
La dependencia dirigida por Arely Gómez informó también que tiene otra averiguación vigente contra Luis Carlos Castillo Cervantes, El Rey de los Dragones, radicada en el Órgano Interno del Control en la secretaría que aún dirige Gerardo Ruiz Esparza.
El sujeto quedó en libertad tras declararse culpable en una Corte de Texas por “lavar” dinero producto de fraudes bancarios.
Su caso se replicó en los medios debido a los sobornos que presuntamente entregó a exgobernadores como Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, y Humberto Moreira Valdés, de Coahuila.
El Rey de los Dragones fue liberado tras llegar a un acuerdo con las autoridades a las que les cedió un avión, cinco millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes.
Sus vínculos con el presidente Enrique Peña Nieto salieron a relucir durante su juicio, llegó a ese acuerdo luego de declararse culpable de lavado de dinero.

Fuente

Comentarios