ANUEE realiza su 5ª Foro "Gerardo Mata Mendoza", La Electricidad un Derecho Humano



Con un foro regional denominado "Gerardo Mata Mendoza", La Electricidad un Derecho Humano, en las instalaciones del Deportivo Villa Coapa, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) continuó su plan de acción para exigir al gobierno federal frene la represión hacia sus integrantes, cumpla  los acuerdos firmados en el mes de mayo y que la energía eléctrica sea reconocida como un derecho humano.
Los integrantes de las diferentes regiones de la  ANUEE, se dieron cita a las diez de la mañana. En grupos y organizados entraron al recinto que ya estaba preparado para recibirlos. Sentados en sillas, en el piso y parados en cada rincón que tuviera espacio disponible para permanecer, las personas  que han tenido problemas por los altos costos de la luz,  escucharon a cada uno de los oradores programados en el evento.
Entre los  oradores invitados estuvieron: Martin Esparza Flores, Secretario General del SME; el Doctor Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Juan Carlos Escalante Aguilar, Coordinador Nacional de ANUEE y Juan Luis González Vargas Coordinador Nacional de ANUEE y miembro del Comité Central del SME, entre otros. 
“El SME está vigente, el SME está de regreso en el sector eléctrico y parte importante de esta lucha histórica es que tuvimos el respaldo de miles de usuarios de la energía eléctrica, ustedes respaldaron la lucha histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas por eso el SME está con ANUEE camaradas”, dijo Martín Esparza a los miles de usuarios.
Aseguró que el SME y ANUEE “son una alianza estratégica” que debe llevar su lucha a cada rincón del país. Descalificó el trabajo del gobierno federal, diciendo que su política capitalista ha despojado al país entregando grandes extensiones de tierra a empresas canadienses, entregando concesiones para explotación del agua, privatizando puertos,  aeropuertos y carreteras.
Esparza reafirmó que al gobierno priista no le ha importado despojar a los mexicanos de su trabajo, dejándolos sin el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y a los servicios básicos como lo es la luz eléctrica, pues “los servicios públicos para ellos solo han representado dinero”.
Por la represión suscitada en días pasados a miembros de ANUEE, aseveró que jamás los dejarán solos y que prueba de ello es que gracias a la coordinación nacional de ANUEE  con el respaldo del SME, no existe ya ningún detenido.
“¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!” “¡Tarifa social, demanda Nacional!” gritaban los usuarios e integrantes de ANUEE con el puño izquierdo en alto, mientras el Secretario General del SME cuestionaba si ante tales violaciones y arbitrariedades del Estado Mexicano la sociedad se quedaría con los brazos cruzados. 
En el Foro también se informó que los diputados y senadores “sin discusión y análisis”  desecharon la iniciativa ciudadana impulsada por la ANUEE y el SME, la cual demanda una  tarifa social y justa, además de considerar a la energía eléctrica  como un derecho humano.  
Al respecto el Doctor Miguel Concha Malo comentó, que el gobierno mexicano ha dejado de lado la disyuntiva a la que las familias mexicanas de escasos recursos se han  enfrentado, pues se han visto  “entre tener el pan en la mesa de sus hogares o tener que pagar la luz. “Ya que la luz es algo esencial, pues si se tienen medicamentos que necesitan refrigeración y en ello se pone en riesgo la vida de algún miembro de la familia, o la misma conservación de alimentos , o contar con iluminación para que sus hijos e hijas hagan tareas escolares”.  
“Es urgente, y es obligación de un Estado social de derechos garantizar un justo equilibrio; que los cobros por servicios relacionados con derechos no comprometan otros derechos”, enfatizó el director del Centro de Derecho Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Finalmente la  Coordinación Nacional de ANUEE aseguró que las y  los integrantes de la Asamblea continuarán la lucha para que las demandas sean cumplidas y que se darán a la tarea de nuevamente recabar ciento cincuenta mil firmas, para que el próximo 7 de septiembre se  ingrese al congreso la iniciativa de ley que permitirá reconocer a la energía eléctrica como un derecho humano.
Ana  Ivonne Cedillo
Foto: HePi

Comentarios