ANUEE se manifiesta en Toluca y anuncia elevar sus protestas.

Por Ana Ivonne Cedillo 
 
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), nuevamente salió la tarde de este jueves a las calles para exigir al gobierno del Estado de México, cumpla los acuerdos firmados con La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y cese la represión hacia miembros de su organización.
Esta vez, los integrantes de la ANNUE partieron de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicadas en el estado de Toluca y marcharon hacia la Plaza de los Mártires frente al Palacio de Gobierno. 
 
La lluvia y el fuerte frio, no impidieron que las distintas regiones que conforman la organización, llegaran en apoyo a sus compañeros del Estado de México. Con pancartas, con el puño en alto y al grito de “¡Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento! Las mujeres y hombres en resistencia que se cubrían el agua con capas y paraguas de múltiples colores, fueron cubriendo la plancha de la Plaza de Los Mártires que minutos antes se notaba fresca y solitaria. 
 
En espera de que el Palacio de Gobierno abriera sus puertas para dejar entrar una comisión y entablar una mesa de dialogo, un representante de cada región subió a un pequeño templete para tomar el micrófono; entre ellos Ramón Silva Bautista de Valle de Chalco, detenido y fuertemente golpeado semanas atrás: “para mí no fue una detención compañeros, para mí fue un secuestro, porque me agarraron por la espalda, a golpes me subieron a la camioneta, me sometieron; después de darme unas vueltas me llevaron al Ministerio Publico, teniéndome ahí mucho tiempo esperando, fueron policías del Estado de México y eso es lo que venimos a denunciar aquí a Eruviel Ávila máxima autoridad del Estado”. 
 
Ramón Silva aseguro que pese a los golpes recibidos en su cuerpo, moretones que no se perciben pero que lo han dejado dolorido, “porque el gobierno sabe dónde pegar para no dejar marcas”, la lucha no se detendrá y seguirá dando pelea con el respaldo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que nunca lo dejó solo. 
 
La comisión negociadora, fue recibida y esperada más de una hora por los usuarios de energía eléctrica afuera del Palacio de Gobierno. A su salida informaron que ante las autoridades plantearon con dignidad las demandas, señalando lo arbitrario de las detenciones de 13 personas por policías municipales, las cuales han sido hechas siguiendo un mismo patrón; es decir en contexto de protesta social y violando su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación.
 
Se pidió que se destituyera a cada uno de los policías que actuaron de forma ilegal y se procesara a esos elementos, “como los delincuentes que son”. 
 
Después de una larga discusión en la que el gobierno se mostró “sordo y sin entendimiento”, salieron sin ningún acuerdo, pues se negaron a firmar un documento propuesto por el gobierno “totalmente irrelevante que no daba cuenta de ninguna petición propuesta por la ANUEE”. 
 
“A la Asamblea Nacional de Usuarios, a la comisión y a la coordinación no convence el actuar de estos funcionarios, su actuar ha sido totalmente negativo ante la problemática que hemos venido presentando en el territorio”. 
 
Ante tal situación dijeron elevar su protesta, anunciando una próxima marcha para el 17 de agosto a la SEGOB y exigir los acuerdos que la misma dependencia firmó. 
 
Foto: C. Raúl González Oliva

Comentarios