El TLCAN no resolvió a México el lento crecimiento ni los bajos salarios: Moody’s

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 23
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resolvió para México los problemas de lento crecimiento ni de bajos salarios de los trabajadores, cuestiones que no se solucionan con el modelo de crecimiento actual, que se enfoca en las exportaciones, advirtió ayer la calificadora de inversiones Moody’s, a unos días de que comience el proceso de renegociación de ese acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país, y que está vigente desde enero de 1994.
Los principales obstáculos para el crecimiento de México no se resolverán sólo con la renegociación del TLCAN que impulsó el gobierno de Donald Trump, aseguró Moody’s Investors Service en un reporte.
Detalló que el acuerdo comercial de América del Norte ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora de México hacia una producción más compleja y ha aumentado su integración con la economía de Estados Unidos. Sin embargo, nuestro país no ha logrado las grandes tasas de crecimiento que se esperaban con la liberación de su economía y las brechas de salarios y productividad versus territorio estadunidense se han ensanchado en lugar de reducido.
El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México, afirmó Madhavi Bokil, una de las vicepresidentas y analistas principales de Moody’s, en el reporte Successful NAFTA talks alone will not fix structural impediments to Mexico’s growth.
Si la productividad de México permanece estancada, la brecha de ingresos en comparación con Estados Unidos aumentará a través del tiempo en lugar de lograr una convergencia, enfatizó el reporte.
Los bajos niveles que han registrado la productividad, salarios y crecimiento de México durante las pasadas tres décadas, aún fuera de periodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimiento actual que se enfoca en las exportaciones y depende del acceso al mercado estadunidense vía el TLCAN. México ha mantenido su ventaja competitiva mediante un crecimiento negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos. Como resultado, en lugar de converger mediante el comercio, las brechas salariales y de productividad versus Estados Unidos se han ampliado, sostuvo el reporte.
El avance gradual de la puesta en marcha de la agenda de reforma estructural puede generar contrapeso para el riesgo comercial que enfrenta México. La baja productividad y crecimiento del salario en México responde a la desigualdad regional de oportunidades de crecimiento y al alto grado de informalidad de su economía. La agenda de reformas estructurales completadas entre 2012 y 2013 prevé como prioridad reducir la informalidad y la desigualdad regional en términos de productividad, desarrollo y crecimiento, sostuvo.

Fuente

Comentarios