Denuncian ex trabajadores de Banobras que fondos de sus pensiones están en riesgo


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 11
Los fondos del Fideicomiso para el Plan de Pensiones de los Jubilados de Banobras, que superan 12 mil 300 millones de pesos, están en riesgo, según memorandos, cartas y oficios enviados por representantes de los ex trabajadores a autoridades de la institución.
Los jubilados advierten de una problemática en el manejo de los recursos, que hay opacidad y que les han negado información sobre los estados financieros.
Copia de un oficio del 20 de marzo de 2018 –entre otros documentos– enviado por los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Banobras al director general del organismo, Alfredo Vara Alonso, cuestionan los dudosos manejos del fideicomiso 2065, que no hay información sobre cómo se están invirtiendo y que ni siquiera pueden imprimir los recibos quincenales de sus pagos.
Un oficio firmado por Antonino Martínez Santamaría y Gustavo Esquivel Mañón, así como por otros 10 representantes de dicha asociación, plantea que, ante el riesgo del mal manejo de los fondos y porque no les han dado a conocer la información financiera del mismo, acudirán ante instancias legales.
En una carta firmada por 30 ex trabajadores exigen al director general que aclare si es cierto que se transfirieron parte de esos recursos a una casa de bolsa y si ésta es de su propiedad o de otro funcionario del banco, a lo cual les respondieron que eso es falso.
Indican que hubo convenios modificatorios del fideicomiso sobre el uso de los fondos y que se logró el acuerdo a espaldas de los ex trabajadores.
La asociación de jubilados puntualizó que, luego de dos sesiones del comité técnico del fideicomiso, ni la dirección general del banco ni el órgano interno de control, ni el secretario general del sindicato de Banobras, Miguel Osorio Mota, dieron a conocer la información financiera del fondo.
Al dirigente del gremio le reclaman que asiste a las sesiones en representación de él y no de los ex empleados. Además, que ha permitido constantes violaciones a las leyes laborales.
Precisamente por esa actitud pusilánime de la representación sindical nos sentimos obligados a solicitar la información, los acuerdos y cambios que se están dando en el manejo del fondo, que es el que garantiza las pensiones de los ex trabajadores, subrayó.
Por su parte, otro grupo denominado Comisión Pro Defensa del Fideicomiso 2065, y de todas las prestaciones económicas y sociales de los empleados de Banobras, dio a conocer que de ese fondo se retiraron recientemente 2 millones 500 mil pesos para pagar a la empresa Interprotección un estudio analítico, de diagnóstico y comparativo sobre el costo anual e histórico del servicio médico a jubilados de Banobras para implementar acciones que permitan contener o reducir ese gasto. El acto lo suscribió el actual titular del sindicato.
De acuerdo con la información, además de que en Banobras se impuso un nuevo Manual de remuneraciones para el personal de confianza, que afecta y reduce las condiciones laborales para esos trabajadores, les desparece prestaciones fundamentales, como servicio médico privado, y tiene como objetivo ir reduciendo el número de puestos de base y cambiarlos por los de confianza.
Los sindicalizados podrían enfrentar que los fondos de sus pensiones no estén garantizados.
 
 
Fuente 

Comentarios