TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL de Carlos Marx
DOSCIENTOS AÑOS DEL NATALICIO DE KARL MARX
KARL MARX, nació el 5 de mayo de 1818, en
Tréveris, Prusia occidental, y falleció el 14 de marzo de 1883, en
Londres, Sus escritos más conocidos entre otras, son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte ,
Contribución a la crítica de la Economía Política, Trabajo Asalariado y
Capital, entre otros tema que se tratara en este espacio.
Pensador s o cialista y activista revolucionario. Raramente la obra de un
filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como
la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del
muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes
políticos que se declararon herederos de su pensamiento.
TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL
Este material se publicó a partir del 4 de
abril de 1849, producto de una serie de artículos en la revista Neue
Rheinische Zeitung, y sirvió de base para conferencias de Marx, en la
Asociación Obrera Alemana de Bruselas.
En 1891 se realizo una publicación respetando
el texto original de carlos Marx con una Introducción de F. Engels, y
lo que se comentara y reproducirán textos es de editorial Espartaco
Trabajo Asalariado y Capital
Carlos Marx expone las relaciones económicas
que forman la base material de la lucha de clases, y de las nacionales
que se presentaban en el siglo XVIII
Menciona que había llegado el día de de
analizar más de cerca las relaciones económicas en que descansan por
igual la existencia de la burguesía y su dominación de clase, así como
la esclavitud de los obreros. Y lo expone en tres grandes apartados:
• La relación entre el trabajo asalariado y el capital , la esclavitud del obrero, la dominación del capitalista.
• La inevitable ruina, bajo el sistema actual, de las clases medias burguesas y del llamado estamento campesino .
• El sojuzgamiento y la explotación
comercial de las clases burguesas de las distintas naciones europeas por
Inglaterra , el déspota del mercado mundial
En la elaboración de este material Marx
menciona que se trata de hacer un material sencillo que se entienda y
que este está dirigido a la clase obrera, y comienza definiendo ¿Qué es
el salario? Y como se determina
Si preguntamos a los obreros qué salario
perciben, uno nos contestará: «Mi burgués me paga un marco por la
jornada de trabajo»; el otro: «Yo recibo dos marcos», etc.
Según las distintas ramas del trabajo a que
pertenezcan, nos indicarán las distintas cantidades de dinero que los
burgueses respectivos les pagan por la ejecución de una tarea
determinada, v.gr., por tejer una vara de lienzo o por componer un
pliego de imprenta. Pero, pese a la diferencia de datos, todos coinciden
en un punto: el salario es la cantidad de dinero que el capitalista
paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una
tarea determinada. Por tanto, diríase que el capitalista les compra con
dinero el trabajo de los obreros.
Estos le venden por dinero su trabajo. Pero
esto no es más que la apariencia. Lo que en realidad venden los obreros
al capitalista por dinero es su fuerza de trabajo .
El capitalista compra esta fuerza de trabajo por un día, una semana, un
mes, etc. Y, una vez comprada, la consume, haciendo que los obreros
trabajen durante el tiempo estipulado.
La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía,
ni más ni menos que el azúcar. Aquélla se mide con el reloj, ésta, con
la balanza. Los obreros cambian su mercancía, la fuerza de trabajo, por
la mercancía del capitalista, por el dinero y este cambio se realiza
guardándose una determinada proporción: tanto dinero por tantas horas de
uso de la fuerza de trabajo
La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía
que su propietario, el obrero asalariado, vende al capital. ¿Para qué la
vende? Para vivir.
Ahora bien, la fuerza de trabajo en acción,
el trabajo mismo, es la propia actividad vital del obrero, la
manifestación misma de su vida. Y esta actividad vital la vende a otro
para asegurarse los medios de vida necesarios. Es decir, su actividad
vital no es para él más que un medio para poder existir. Trabaja para
vivir. El obrero ni siquiera considera el trabajo parte de su vida; para
él es más bien un sacrificio de su vida. Es una mercancía que ha
adjudicado a un tercero.
Marx considera que para el obrero la vida
comienza donde terminan sus actividades, su vida se da cuando está en su
casa, en la taberna o en la cama, estar las 12 horas en su trabajo es
es un medio para ganarse su sustento.
El obrero a diferencia de la gleba no
pertenece a ningún propietario pero las horas de su trabajo le
pertenecen a quien las compra, y siendo cierto el obrero puede dejar al
capitalista a quien se ha alquilado pero este lo despide cuando se le
antoje, cuando ya no le sea útil.
El obrero su única fuente de ingresos es la
fuerza de trabajo, y siempre le pertenecerá no solo a un capitalista
sino a los capitalistas.
Marx dice; “Ahora bien, nos preguntamos: ¿
Cómo se determina el precio de una mercancía ? ¿Qué es lo que determina
el precio de una mercancía?
Es la competencia entre compradores y
vendedores, la relación entre la demanda y la oferta, entre la apetencia
y la oferta. La competencia que determina el precio de una mercancía
tiene tres aspectos .”
El capital no se compone solamente de medios
de vida, instrumentos de trabajo y materias primas, no se compone
solamente de productos materiales; se compone igualmente de valores de
cambio . Todos los productos que lo integran son mercancías .
Es determinante al señalar que existen
intelectuales que se confunden al decir que los intereses del capital y
los intereses de los obreros son los mismos.
A lo que Marx señala; “ equivale simplemente a
decir que el capital y el trabajo asalariado son dos aspectos de una
misma relación . El uno se halla condicionado por el otro, como el
usurero por el derrochador, y viceversa .
Mientras el obrero asalariado es obrero
asalariado, su suerte depende del capital. He ahí la tan cacareada
comunidad de intereses entre el obrero y el capitalista.”
Y determina que el “El salario se halla
determinado, además y sobre todo, por su relación con la ganancia, con
el beneficio obtenido por el capitalista: es un salario relativo,
proporcional.”
También señala que en la medida que el capitalista aumenta su capital productivo esto determinan el salario
“Una mayor división del trabajo permite a un
obrero realizar el trabajo de cinco, diez o veinte; aumenta, por tanto,
la competencia entre los obreros en cinco, diez o veinte veces.
Los obreros no sólo compiten entre sí
vendiéndose unos más barato que otros, sino que compiten también cuando
uno solo realiza el trabajo de cinco, diez o veinte; y la división del
trabajo , implantada y constantemente reforzada por el capital, obliga a
los obreros a hacerse esta clase de competencia.
Además, en la medida en que aumenta la
división del trabajo , éste se simplifica . La pericia especial del
obrero no sirve ya de nada. Se le convierte en una fuerza productiva
simple y monótona, que no necesita poner en juego ningún recurso físico
ni espiritual.
Por tanto, a medida que el trabajo va
haciéndose más desagradable, más repelente, aumenta la competencia y
disminuye el salario .
Esto solo es una parte de lo escrito de
Carlos Marx, en la actualidad tiene una vigencia que solo adaptando los
escenarios daría escalofríos de la certeza del pensamiento y análisis de
el gran personaje que fue Carlos Marx
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