Confirma el FPDT que no participará en la consulta sobre la terminal aérea, pero tampoco la impedirá

Foto
▲ En el documental La catástrofe del lago de Texcoco se expone la destrucción ambiental provocada por las obras y se entrevista a los activistas que se mantienen en lucha.Foto Yazmín Ortega Cortés
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 14
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señalaron que aunque no participarán en la consulta sobre el nuevo aeropuerto convocada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tampoco impedirán el proceso.
En la presentación del documental La catástrofe del lago de Texcoco advirtieron que para la organización no hay otra opción viable que cancelar de manera definitiva la construcción de la terminal aérea.
En el documental de casi una hora, de los realizadores Alfredo Murueta y Salvador Díaz, se muestra la destrucción ambiental provocada por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y se charla con los actores sociales que mantienen una lucha y resistencia desde 2001.
Los campesinos y líderes sociales del FPDT, Felipe Álvarez y Filemón Rojas, junto con el cronista de Texcoco, Ramón Cruces, protagonistas del documental, muestran la depredación ecológica, cultural y hasta arqueológica de la zona de los pueblos prehispánicos asentados en la ribera del lago de Texcoco, causada por la construcción del proyecto aeroportuario.
Sin embargo, denuncian que con la construcción no sólo se afectará a algunos municipios aledaños, sino que tendrá efectos devastadores en materia ambiental para esta zona del país, mediante la destrucción total de la cuenca del lago de Texcoco, cuando en el gobierno anterior existía ya un proyecto de recuperación sustentable de la zona.
También denunciaron la brutal represión contra el pueblo organizado de San Salvador Atenco, que desde el gobierno del presidente Vicente Fox se opone el proyecto, y que hasta ahora ha costado varios muertos y decenas de presos y perseguidos políticos.
Para mí esa obra es un capricho, es un gran negocio. ¿Pero a cambio de qué? De borrar del mapa lo poco que nos quedaba de una naturaleza, dice el cronista Ramón Cruces en el documental que se ha presentado en diversas instituciones de educación superior para concientizar a las comunidades universitarias, en una iniciativa del Comité en contra del NAIM y en defensa de la vida.

Fuente

Comentarios