Crece el gasto en educación superior y el sector privado aumenta su cobertura

Otto Granados, titular de la SEP. Foto: Benjamín Flores
Otto Granados, titular de la SEP. Foto: Benjamín Flores

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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la inauguración de la LXXIV Asamblea General Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, señaló que en los últimos cinco años se incorporaron anualmente 160 mil alumnos a ese nivel educativo, lo que incrementó la cobertura del 32 al 38.4%.
Eventualmente, dijo, se podría llegar al 39.6%; es decir a cuatro décimas de la meta establecida en el Programa Nacional Sectorial de Educación 2013-2018.
“El incremento de la cobertura ha sido posible por a la incorporación de segmentos de menores ingresos y el fortalecimiento de las modalidades no escolarizadas, y la equidad ha sido una variable que ha influido de manera importante y positiva. De la matricula total, poco más de un millón 100 mil estudiantes se ubican en los sectores de rezago social y económico”, agregó el funcionario, según el comunicado emitido por la SEP.
El titular de la SEP advirtió, sin embargo, que el siglo XXI inicia con una cierta disfunción entre la oferta educativa en educación superior y la naturaleza de lo que demanda en un sentido integral el desarrollo del país, y comentó que la diversificación y la apertura de la economía mexicana han transformado los distintos sectores productivos hasta convertirlos en uno de los más sofisticados y complejos de América.
Comentó que en los últimos años el sector privado pasó de concentrar el 18 por ciento de la matrícula escolar en 1990, al 35 por ciento en el 2018; además, indicó que en lo que va del siglo se pasó de 2 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2000-2001 a 4.5 millones de en el ciclo escolar 2017-2018.
En las últimas dos décadas el gasto educativo, privado y público, aumentó en términos absolutos; sin embargo, los niveles de crecimiento, la productividad laboral, las mediciones educativas, y la competitividad del país no arrojan evidencias de que exista una incidencia significativamente alta.
“No debemos gastar más sino invertir mejor; se debe realizar una gestión eficiente y optimizar los recursos adicionales”, apuntó.

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