Activistas mexicanos planifican una plataforma de cambio frente a la transición energética


IndustryALL

11.12.2018
19 representantes de organizaciones sindicales independientes de México y de movimientos sociales de comunidades afectadas por hidroeléctricas y eólicas se reunieron el 3 de diciembre y acordaron la creación de una plataforma energética de cambio
Los participantes del “Foro sobre el Derecho a la Energía, la Reforma Energética y sus Impactos en los Trabajadores y Comunidades”, acordaron esforzarse para crear una plataforma energética de cambio, no solo como un simple frente en defensa de sus intereses, sino para avanzar con el nuevo gobierno en torno a las luchas sindicales y sociales.
Como primer paso, acordaron crear un espacio para intercambiar información sobre temas como la transición energética y el cambio climático. Además, lo utilizarán para crear solidaridad concreta a fin de exigir la liberación de presos políticos, la investigación de los desaparecidos y justicia para quienes fueron asesinados con impunidad en el conflicto de la Presa la Parota.
Consideraron necesario que en el país existan procesos de consultas previas, libres e informativas para lograr el consentimiento de las comunidades respecto a estos temas. A su vez, señalaron que la reforma energética fue hecha para el beneficio de las empresas y no del resto del país, y dejó un sector fragmentando en el cual predominan los contratos de protección.
“Hablar de transición del sistema energético es hablar de muchas cosas. Es hablar de pobreza energética, de falsos procesos de consulta simuladas y de comunidades despojados de sus tierras. Es hablar de derechos de los trabajadores del sector y de las comunidades afectadas, y de una transición justa.”
Dijo la secretaria regional adjunta de IndustriALL Global Union, Laura Carter y agregó:
“También es hablar de un derecho fundamental y de un bien común. Es hablar de recursos naturales, de medio ambiente, de cambio climático, de soberanía y de geopolítica. Es hablar del impacto de la revolución digital, de política industrial y de la demanda creciente de una población mundial. Pensar en políticas energéticas progresistas requiere tener claro qué debe ser cambiado y cómo lograr el cambio.“
Por otra parte, los participantes reivindicaron el respeto del derecho de libertad de asociación. Notaron que de las 104 operadoras en el sector del petróleo, menos del 33% tienen un contrato colectivo que se puede consultar, y ni uno tienen un sindicato independiente.
El evento fue convocado por la oficina regional de IndustriALL para América Latina y el Caribe con el apoyo de Unifor de Canadá.


Comentarios