Recomendación de la CNDH QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA DE 376.36 PESOS

Por María de Lourdes Martínez González
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo algo que no había hecho nunca antes y que fue emitió una recomendación a los altos funcionarios del gobierno delpresidente Andrés Manuel López Obrador, que van a discutir el incremento al salario mínimo, para que consideren como mínimo un incremento que lo eleve al nivel que propone el CONEVAL, para colocar a los trabajadores en la línea de bienestar, que es de 376.36 pesos diarios, lo que permitiría a las y los trabajadores, así como a sus familias alcanzar un nivel de vida acorde a la dignidad humana.
En un oficio que firma el titular del organismo, maestro Raúl González Pérez y que envío al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres, en el que notifica su recomendación general, señala que el salario mínimo debe cubrir las necesidades no sólo de una persona sino de su familia.
Detalla que desde 1962 fue aprobado incluir en el artículo 123 constitucional la figura del salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y el de su familia, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. Aunque en la Constituciónnunca se definió cuánto era suficiente.
Por lo que la CNDH definió en el punto 17 de su recomendación que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, calzado, salud, educación, entre otras, para el trabajador y su familia.
Señala que de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios mínimos la población de trabajadores que recibe ese ingreso en México es de 2.1 millones de personas, sin embargo en el sexto informa de gobierno se establece que hay más de 8 millones de trabajadores que reciben menos de uno y hasta 1 salario mínimo.
La CNDH especificó que el CONEVAL estableció que una familia de 4 personas cuyo ingreso es inferior a 376.36 pesos diarios, se encuentra en el nivel de pobreza.
Contar con un salario mínimo suficiente aunado a la protección social y al pago de prestaciones laborales, contribuirán al ejercicio de la igualdad entre trabajadores y trabajadoras, a la protección a la niñez, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores. 

Comentarios