¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!? LA CONSAR Y SU PROYECTO DEL SISTEMA DEPENSIONES

*Propone Aumentar la Edad de Retiro por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
*Plantea que se unifique el sistema de quienes cotizan con los subsidios a viejitos.
Participación del Lic. Jesús Luna Hernández,
Especialista en Derechos Laboral,
En el programa del sábado 08 de diciembre de 2018
En el sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) ya existen datos que detallan que los futuros pensionados en el mejor de los casos sólo recibirán como pensión entre un 27-35% del equivalente a su último salario, por lo cual la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) propone ahora que se tome el modelo que se aplica en Chile desde el 2008, que consiste, entre otras cosas, en aumentar la edad a los trabajadores para obtener su retiro.
Esta primera parte que hoy se comenta, tiene el objetivo de que se conozca hacia dónde se está apuntando por las entidades financieras, que quieren vender la idea al gobierno en turno, de la necesidad de realizar nuevamente cambios al sistema de pensiones, que afecta a los trabajadores.
El pasado mes de octubre de 1918 la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro), publicó en el Cuaderno de Trabajo número 13, el documento llamado “ Integración de los pilares contributivo y no contributivo en el sistema de pensiones de México: Una mirada al modelo Chileno”.
La CONSAR presenta a través de este documento su propuesta, dicen, con el objetivo de que las pensiones mejoren en un mayor ingreso y en u aumento de que todos los (as) personadas que se encuentre en la edad adulta, hayan sido aportantes o no puedan acceder a una pensión.
Según la CONSAR el diseño actual del sistema de pensiones contributivo, compuesto por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los esquemas de pensiones de la Administración Pública Federal, los niveles de cotización son mínimos para acceder a una pensión. Aunado a que las actuales formas de relaciones laborales cada vez son por tiempos cortos de trabajo, lo que complica que los trabajadores alcancen a cotizar el tiempo suficiente para hacerse acreedores a una pensión contributiva.
La CONSAR hace un análisis de las reformas al sistema de pensiones en la República de Chile que se realizaron en el año 2008, este análisis lo hace vinculante con la propuesta que se considera se puede y debe aplicar en México.
En 2008, Chile llevó a cabo una importante reforma a su sistema de pensiones la cual logró, entre otras cosas Integrar el pilar de prevención de la pobreza en vejez con el pilar contributivo, mejorando el nivel y calidad de cobertura del sistema.
El modelo según la CONSAR mejoraría el sistema de pensiones tanto para los que están en el sistema Contributivo, como quienes no están en este sistema, la propuesta que plantea es Interconectar el pilar contributivo que es manejado por el SAR, con el pilar no contributivo que ya existe y se otorga como pensión de adultos mayores (PAM).
De realizarse o aplicarse este sistema alcanzaría cinco objetivos básicos que son;
•  Lograr la cobertura universal de la población adulta mayor
•  Garantizar un nivel mínimo de ingreso en la vejez
•  No incrementar significativamente el costo fiscal del sistema de pensiones
•  Fortalecer los incentivos a la formalidad
•  Operar bajo reglas simples y transparentes
De desarrollarse esta propuesta, se estaría en dos condiciones;
•  los trabajadores que acumulen mayores recursos en el SAR lograrán una pensión mayor de aquellos que coticen esporádicamente o aporten poco a su cuenta individual, manteniendo los incentivos a la formalidad.
•  Quienes nunca coticen en el sector formal, recibirían una pensión básica, relacionada a una canasta mínima de bienestar.
También se tiene que garantizar que se mantenga la Pensión Mínima Garantizada (PMG), con el objetivo de incentivar el esfuerzo contributivo del trabajador.
Esta propuesta que presenta la CONSAR tiene una proyección hasta el 2070. La propuesta representa (según la CONSAR) una alternativa atractiva para lograr la cobertura universal de las pensiones, al presentar un esquema de implementación gradual, que focalice los subsidios en los grupos más vulnerables. Además, la propuesta permitiría aprovechar los recursos fiscales que ya se destinan a financiar la etapa de acumulación, como la Cuota Social. Adicionalmente, el esquema operaría bajo una regla simple y transparente, facilitando la focalización del subsidio al hacer uso de la infraestructura que hoy posee el SAR.
“En 2008, Chile llevó a cabo una profunda reforma a su sistema de pensiones, la cual logró, entre otras cosas, integrar el pilar de prevención de la pobreza con el pilar contributivo, mejorando el nivel y calidad de cobertura del sistema. Previo a la reforma de 2008, el pilar de prevención de pobreza estaba basado en dos componentes:
•  El programa de pensiones mínimas garantizadas (PMG), el cual garantizaba un piso mínimo a la pensión que entregaba el pilar contributivo, para aquellos pensionados que hubiesen acumulado al menos 20 años de cotizaciones.
•  Un programa de pensiones asistenciales (PASIS), de naturaleza no contributiva, sujetas a un requisito de pobreza y a no ser beneficiario del sistema de previsión social.
Lo que se otorgaba a las personas que recibían el PASIS representaba aproximadamente al 50% de una Pensión Mínima Garantizada, y la persona que no alcanzara el derecho a dicha garantía, dadas sus cotizaciones insuficientes, debía en principio agotar sus fondos antes de postular a una PASIS.
Varias organizaciones sindicales y asociaciones de pensionados así como intelectuales, mostraron que las pensiones que recibirían y estaban recibiendo los pensionados, que habían contribuido durante 30 años o más y que al cambiar el sistema de pensiones bajo una dictadura militar con Pinochet, sus pensiones de los trabajadores seria en el mejor de los caso un 40-50% de lo que ganaban antes de retirarse como trabajadores activos.
La reforma que realizo Pinochet en 1980, al sistema de seguridad social incluyendo el sistema pensionario, modelo que fue copiado en la presidencia de Zedillo en 1995, en la cual se transfirieron los recursos a Instituciones privadas llamadas AFORES, cambiaron nuestro sistema de pensiones, posteriormente en el año 2007 se aplicaría este cambio para los trabajadores del sector Publico.
Como se sabe este sistema de cuentas individuales ya existen datos que detallan que los futuros pensionados en el mejor de los caso solo recibirán como pensión entre un 27-35% del equivalente a su último salario, y según la CONSAR las pensiones que reciben los trabajadores que se acogieron en la ley del 73 o del Decimo transitorio, representa un carga presupuestal para el gobierno aunado a los hechos que el promedio de vida se ha incrementado. Por lo cual se hace necesario modificar el actual sistema de pensiones.
La propuesta es que se considere tomar como modelo el que actualmente se aplica en Chile desde el 2008, con el objetivo de que se garantice pensiones de mejor cantidad a los trabajadores que contribuyen y garantizar a los que no son contributivos una pensión de mayor calidad
Para lo cual además de modificar el sistema financiero de las pensiones tanto de los que contribuyen como de los que no lo hacen, por lo que La CONSAR destaca que el modelo chileno ajustó la edad de pensión que es de 65 años de edad por lo cual sugiere que para tener éxito el proyecto que presenta se debe ajustar en México la edad de pensión que actualmente es de 60-65 años. 

Comentarios