Operará SME planta eléctrica en Tetepango

256
SME,planta eléctrica,Tetepango

La construcción será llevada a cabo en 33 meses

ROCÍO VELARDE / REDACCIÓN
Tetepango.- Con una inversión cercana a 10 mil millones de pesos, autoridades estatales y federales develaron la placa que da pie a la construcción de la central de ciclo combinado Juandhó.
Se trata de una planta generadora de energía eléctrica que producirá 650 mega watts potenciada con equipamiento de última tecnología SIEMENS para una operación eficiente, segura y amigable con el medio ambiente, con la capacidad de alumbrar a toda la entidad.
Con ese proyecto, que dará empleo a mil 100 personas, preferentemente de Hidalgo, se aprovechará la infraestructura de la otrora compañía de Luz y Fuerza.
La nueva central, que contempla instalación de líneas de alta tensión de 12 kilómetros, dos subestaciones para la operación y maniobras y la infraestructura de 31 kilómetros para transportar gas natural, representa el regreso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al sector energético mexicano.
La construcción llevará un periodo de 33 meses y se contempla una importante derrama económica durante y después de la obra.
A la puesta en marcha de la nueva planta generadora asistió el gobernador Omar Fayad, la secretaria de Energía del gobierno federal Rocío Nahle y el secretario general del SME, Martín Esparza.
Fayad recordó que en la entidad se trabaja en la desregulación para facilitar la inversión, por lo que puso a disposición de la Secretaría de Energía la nueva Ley de Desarrollo Energético, así como la Ley de Alianzas Productivas para estar alineados con las estrategias del gobierno federal en la materia.
Entre los impactos que traerá consigo el proyecto destaca la rehabilitación de clínicas, la construcción de una planta de tratamiento y otra para potabilización, así como el museo hidroeléctrica Juandhó, en Tetepango.
Por su parte, Rocío Nahle García dijo que en México es bienvenida la competencia en el sector energético, razón por la que celebró la cooperación de inversionistas en ese nuevo proyecto, así como la transferencia tecnológica que aportan las empresas para realizarlo.
Resaltó que el Estado mexicano mantendrá su rectoría en materia de energía, por lo que será la dependencia la encargada de coordinar a todos los actores. Dijo que como gobierno no deben existir sesgos políticos, por lo que se comprometió a trabajar con responsabilidad.
De igual forma, aseguró unirse a la iniciativa del gobernador Omar Fayad contra la burocratización, para facilitar el actuar del sector energético en México.
Va, reconfiguración en Tula
Posteriormente, en entrevista la secretaria de Energía dio a conocer que la refinería de Tula será rehabilitada en una etapa, tal como lo anunció el domingo en Tabasco Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Refinería.
Precisó que en el caso de la planta Miguel Hidalgo, en la ciudad de los atlantes, la rehabilitación constará de mantenimiento. “Tendremos que meter refacciones, intervención en las subestaciones eléctricas, rotores, reactores, que han estado descuidadas”.
Nahle dijo que posteriormente comenzarán a meter carga poco a poco, además, analizan la manera de que el crudo contenga menos azufre.
Dijo que en Tula debe de darse una rehabilitación integral como a las otras cinco refinerías para darle paso a la construcción de la séptima que será la de Dos Bocas, Tabasco, para alcanzar en 2022 la autosuficiencia energética.
En cuanto al presupuesto destinado para la refinería de Tula, aclaró que lo darán a conocer una vez que la Cámara de Diputados apruebe el mismo “de lo contrario sería una irresponsabilidad dar una cifra y que los diputados aprueben otra”. Por lo que están a la espera que después del 15 de diciembre, cuando es entregado el presupuesto a los diputados, decidan.
Una vez que eso ocurra contarán con números específicos en cada refinería, así como el número de empleos.
El SME se reivindica: Baptista
A la ceremonia de inicio de la central de ciclo combinado Juandhó también asistió el diputado de Morena por el distrito 14 con cabecera en Tula Ricardo Baptista González, quien destacó que la planta significa la reivindicación del movimiento de resistencia y lucha del SME, dirigido por Martín Esparza Flores, después que en 2009 el expresidente Felipe Calderón decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El también presidente de la junta de gobierno de la 64 Legislatura del Congreso local se congratuló por la confianza de los empresarios que se asociaron con la cooperativa Luz y Fuerza del Centro para invertir 10 mil millones de pesos en el municipio para la construcción de la nueva central de ciclo combinado y otros complejos relacionados.
Baptista consideró que esa inversión, equivalente a 500 millones de dólares, evidencia la confianza de los inversionistas en el nuevo gobierno del presidente López Obrador, así como el fracaso del intento del expresidente Felipe Calderón de anular al SME y a sus agremiados, quienes después de varios años de resistencia y lucha se insertarán de nuevo en el sector energético para producir energía eléctrica en beneficio de Tetepango, Hidalgo y México.
SME,planta eléctrica,Tetepango

Fuente

Comentarios