Sector industrial, estancado 12 años; Concamin y SE buscan soluciones

Industria acerera. Foto: AP
Industria acerera. Foto: AP

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Graciela Márquez, secretaria de Economía (SE), se reunió con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para “diseñar la ruta” de las necesidades del sector.
Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Francisco Cervantes Díaz, señaló que en la encerrona de dos horas, los industriales y la funcionaria tocaron temas como el costo de la energía eléctrica, el contrabando, la informalidad, el constante daño al transporte en todas sus modalidades, los aranceles al acero y el aluminio, la operación aduanara, y la necesidad de contar con un verdadero estado de derecho.

“Es importante que se asuma a plenitud la importancia de la industria como motor del desarrollo del país, pues sin inversión no hay crecimiento ni empleos”, advirtió la Concamin.
En los últimos 12 años el sector industrial del país ha estado estancado, de acuerdo con un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dirigido por José Luis de la Cruz Gallegos.
“Durante prácticamente 12 años no ha existido una estrategia para desarrollar e incrementar la capacidad productiva de la industria. Ello se debe revertir con un programa integral y con visión de largo plazo en dónde será necesaria la colaboración de los sectores público, privado y académico”, advirtió el IDIC.
No sólo eso, también dejó claro que los ciclos de la actividad industrial exhiben señales de desaceleración en sectores clave, de forma que sin un programa contingente de reactivación industrial se corre el riesgo de que la baja actividad productiva se acentúe durante el primer semestre del 2019.
En este panorama, el presidente de la Concamin, Cervantes Díaz señaló que el encuentro con Márquez “resultó una ocasión muy productiva, debido a que fue la primera reunión que ya como titular de Economía tiene con los industriales representativos de 115 cámaras y asociaciones englobadas en Concamin.
“Escuchó con atención los planteamientos y preocupaciones de los líderes industriales y al mismo tiempo mostró voluntad para generar las condiciones para un trabajo compartido que permita ir encontrando soluciones”.
Por su parte la titular de la SE coincidió con los señalamientos de los industriales, la innovación, la diversificación y la inclusión son los tres pilares para el desarrollo económico.

Fuente

Comentarios