Estas empresas quieren ‘conectar’ los cables de la CFE en México

EL FINANCIERO
Geos Telecom y Axtel son algunas de las firmas interesadas en la próxima licitación de la Red Troncal, que, a través de su fibra óptica, soportará a las futuras redes 5G, así como la demanda de video streaming.
Itzel Castañares
4:50
En México, de los más de 17 millones de accesos a internet fijo activos, 20 por ciento son de fibra óptica.
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La Red Troncal, que contempla 25 mil kilómetros (km) de fibra óptica de la CFE y que se licitarán en marzo de 2019, será el primer proyecto de telecomunicaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dicha red es un medio de transporte de datos que busca conectar a internet a diferentes zonas del país, con la participación de operadores privados que usarán esta infraestructura para llegar con una oferta comercial al usuario final.
Proyecto heredado por la administración anterior, interesó a varias firmas que buscan adjudicárselo y esperan la subasta que originalmente se celebraría en noviembre de 2018, y que se retomará para marzo de 2019, luego de que los potenciales participantes pidieran más tiempo para cumplir con los requisitos.
La fibra óptica es la columna vertebral de la Red Troncal que, a diferencia del cable conectado al teléfono o a la TV para acceder a internet, soportará a las futuras redes 5G, así como la demanda de video streaming e incluso, de nuevas licitaciones, dijo Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.
En México, de los más de 17 millones de accesos a internet fijo activos, 20 por ciento son de fibra óptica, según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT. Esto implica un avance de 12 puntos porcentuales respecto al porcentaje reportado a finales de 2013, año en que se promulgó la Reforma de Telecomunicaciones.
Por ello algunos de los interesados en la licitación como American Tower, Cisco, Geos Telecom, Plan A, C3ntro Telecom, Totalplay y Axtel alistan su mejor jugada para mostrar un ‘plus’ en su oferta.
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Luis Peralta, socio fundador y vocero de Plan A, explicó que preparan el proyecto que presentarán en febrero por la Red Troncal, que considera necesaria para lograr el objetivo de conectividad universal de la nueva administración.
“Nuestra idea está alineada con el plan del gobierno. La construcción de una red nacional va con los objetivos de cobertura, para poder dar servicio de internet en todos lados se requiere de una red troncal de fibra óptica”, dijo. Agregó que la Red Troncal no llega al usuario final, la finalidad es acercar la alta capacidad de transporte a través de estos cables de alcance mayorista, debido a que actualmente no existe un envío de ese nivel.
Carlos Cojab, director de Nuevos Negocios de C3ntro Telecom, consideró que esta red los ayudará a alcanzar y dar conectividad a distintos carriers y operadores locales en todo el país.
“El proyecto es atractivo porque conforma una red en el país de más de 25 mil km, y es una gran ventaja porque esto nos permite llegar a distintos sitios en todo el país de una manera eficiente”, aseguró.
La firma, con 20 años de operación en México, prevé reunirse con el nuevo gobierno para saber si contemplan cambios en la subasta, debido a que la extensión de los cables podría superar los 40 mil km de fibra óptica.
La regiomontana mostró interés por la Red Troncal al adquirir desde hace unos meses las bases de licitación del proyecto. Por e-mail, Axtel aseguró que estará pendiente del proceso de esta red que, asegura, promete ampliar y fortalecer la capacidad de conectividad del país.
“Axtel siempre estará interesado en participar como socio, proveedor y cliente de aquellas iniciativas que favorezcan la competencia e impulsen el crecimiento de las redes de banda ancha del país”, dijo.
La firma ya participa en la Red Compartida mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto y sin influencia significativa en su administración.
La oportunidad de ofrecer servicios de telecom a las poblaciones menos atendidas es el atractivo que vio Geos Telecom en la Red Troncal, aseguró Ricardo Villasana Payán, CEO de la firma.
Su estrategia se basa en el diseño de ingeniería que permitirá eficientar al máximo la inversión, aunado a un esquema inteligente de Red Troncal, que derive en costos operativos óptimos que resulten en precios bajos de los servicios.
“Debemos enfocarnos en los hitos de cobertura y al mismo tiempo en un plan comercial que tenga como resultado la atracción de potenciales clientes y evidentemente, el tránsito de servicios sobre la nueva red en un tiempo corto”, subrayó el ejecutivo. 

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