Desconocimiento del mercado eléctrico dificulta migración a esquemas privados: especialistas

Ciudad de México (Iliana Chávez/ Energía Hoy).- Aunque el mercado eléctrico mayorista se encuentra en etapa de consolidación, especialistas sugieren a compradores no cerrarse a las opciones, ni esperar a que los precios sean más bajos porque difícilmente volverán ahorros de hasta de hasta 40 por ciento en comparación con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el Mexican Energy Forum, con la ponencia “Revolucionando la forma de comprar energía”, David Necoechea Porras, coordinador de Sustentabilidad y Análisis de Grupo Televisa dijo que la falta de conocimiento de los compradores de energía ha dificultado la migración de las empresas tanto a esquemas privados como a largo plazo, pues se trata de una decisión muy importante que puede tener efectos adversos.
En este momento, agregó, los contratos de compra de energía son a corto plazo por esa falta de conocimiento, a las empresas les da miedo hacer un contrato a 10 años por desconocimiento en general, por incertidumbre política, por cuestiones regulatorias o por razones económicas no te da para ver un poco más.
Estamos en una etapa introductoria, es algo nuevo para las empresas, pero en cuanto se vaya eficientizando se avanzará hacia contratos de más largo plazo y también porque se podrían aprovechar las tarifas bajas.
Consideró que el primer paso que debe dar una empresa es definir la estrategia interna y de negocios, para luego reconocer la capacidad de negociación en la materia, es decir, si tienen la capacidad suficiente para tomar la decisión y el conocimiento pleno de lo que necesita la empresa, con el fin de evitar una mala decisión.
En ese sentido, indicó que la transversatilidad es la base para tomar la decisión, para no perjudicar los resultados económicos de las empresas, lo que a su vez, impactaría en la política de sustentabilidad cuando el consorcio pertenece a un índice de sustentabilidad, lo cual generaría presiones de las agencias calificadoras internacionales.
Por parte, Santiago Barcón Palomar, director de Baorgg, advirtió sobre la importancia de que quien tome la decisión de la compra de energía tenga la humildad de reconocer si tiene la capacidad de hacerlo solo, ya que se pueden tener resultados funestos por no leer las letras chiquitas y pagar más incluso que con la CFE, “todo mundo piensa que puede manejar el tema de la energía”.
Para el especialista “no hay un incentivo para realmente estudiar qué opciones hay dentro del mercado”, por eso es indispensable “poner a todo mundo en su lugar y sentar los criterios y, posteriormente salir a comprar, eso es absolutamente básico”.
También es importante que si ya se tomó la decisión no seguir comparado los precios cotidianamente, “te vuelves loco, no es un forma racional de operar pero por alguna cuestión en energía así funcionan las empresas”.
María José Treviño, country manager en México de Acclaim Energy Advirsors, mencionó que todos los días hay incertidumbre sobre el precio al que van a comprar si será menor o mayor al de CFE, “es un riesgo poco factible porque estamos viendo ahorita ahorros entre 15 y más de 40 por ciento contra las tarifas de Suministro Básico de la CFE, dependiendo del tipo de generación, de la zona, etcétera.”
La experta comentó que las empresas con base en manufactura, comerciales e industriales, tienen en sus principales costos la energía. La demanda se incrementa por la falta de capacidad de transmisión, por eso es importante tomar decisiones informadas y apoyarse con asesores especializados en el tema, desde el proceso de educación, la evaluación de las opciones y contar con el acompañamiento a lo largo del suministro.
Subrayó que en Estados Unidos se ha tenido el mismo comportamiento, contratos a corto plazo al inicio y ahora a largo plazo, por lo que conforme vaya evolucionando el mercado mexicano volverán los contratos a largo plazo. Aclaró, que los ahorros actuales no serán para siempre, al menos no en esa misma dimensión, pero estarán presentes porque se trata de una energía más eficiente.

Fuente

Comentarios