Revisan gobierno y Conagua concesiones otorgadas a la IP para explotar el acuífero

Algunas ya no son para su fin original, señala la jefa de Gobierno // Entrega apoyos en Topilejo, Tlalpan
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó apoyos para el campo en la región de Topilejo, demarcación Tlalpan. En esta imagen, la mandataria conversa con dos niños de la zona a bordo de un tractor.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 28
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se revisan las concesiones para la extracción de agua del acuífero otorgadas a la iniciativa privada.
Entrevistada luego de entregar apoyos económicos a comuneros de San Miguel Topilejo, en la demarcación Tlalpan, para proteger el suelo de conservación, recordó que los permisos no los otorga la ciudad sino el gobierno federal y que algunos de ellos son históricos.
Subrayó que se estudia, sobre todo, la extracción del líquido de los pozos para conocer no solamente el consumo residencial y comercial que se factura por conducto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sino también de la Comisión Nacional del Agua.
Interrogada respecto de la posibilidad de retirar algunas de esas concesiones, la titular del Ejecutivo local manifestó que habrá que ver cuál de esos pozos ya no tienen el destino original bajo el cual se otorgó la concesión, por lo que el propósito es hacer un seguimiento sobre el uso de esos pozos.
Esa es la idea. Esa parte toca ya a la Federación, pero por suerte estamos en una mesa de trabajo y ese es uno de los planteamientos, manifestó Sheinbaum Pardo, quien agregó que hay varios temas que se están tratando con la Conagua, como nuevas fuentes de abastecimiento, obras en el Sistema Cutzamala para que pueda haber más cantidad de agua a la ciudad.
Precisó que también se revisan las concesiones para el uso de pozos para actividades agrícolas, ya que se ha detectado que en realidad el agua que se extrae se está usando para cuestiones relacionadas con el desarrollo urbano.
Este diario publicó ayer que la Conagua otorgó cerca de 200 títulos para la extracción de agua en la capital del país a empresas refresqueras, fábricas de hielo, cerveceras, farmacéuticas, laboratorios, textileras, papeleras, panificadoras e incluso inmobiliarias, lo que representa casi la mitad de los pozos que opera el Sacmex, que suman 450.
En ese acto, realizado en el parque ecoturístico Las Maravillas, se firmaron convenios de apoyo, como parte del programa Altepetl, con núcleos agrarios, comuneros y ejidatarios, a quien Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento por su labor en la protección del suelo de conservación que permite que la capital siga teniendo bosques y tierras agrícolas.
Se refirió tambien al acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos el fin de semana para no imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, al señalar que la negociación con el vecino país se hizo con mucha dignidad, y resaltó la unidad que mostró el pueblo de México para defender a nuestra patria contra una amenaza extranjera.

Comentarios