Consulta avala el Tren Maya, dice el gobierno; pobladores exigen participar en el proyecto

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 5
Los pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, en una jornada histórica, se manifestaron de manera contundente en favor del proyecto Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, así como en la distribución de los beneficios, informó la Presidencia de la República.
Los representantes y autoridades indígenas reconocieron que, como nunca antes, el gobierno los toma en cuenta para decidir este proyecto, y manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.
Ayer se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas en sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar, Xul-Ha, Othón P Blanco, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, Cobá y Tulum. Del mismo modo, en puntos de Campeche: Xpujul, Calakmul, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.
Tras la realización de las 15 asambleas, este fin de semana se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades, se indicó. En esta etapa de la consulta, solicitaron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica y saneamiento, entre otros.
En las dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios, donde estuvieron servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.
Se informó que las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los estados involucrados. En ese diálogo se escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de los participantes.
En este ejercicio fueron instalados un total de 269 módulos de participación en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8 a 18 horas.
Para participar, la gente debió presentar su credencial de elector.
Piden estrictas medidas de protección al medio ambiente
De Los Corresponsales
Durante la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya, en Quintana Roo, las comunidades indígenas se pronunciaron a favor, pero bajo ciertas condiciones, que en esencia son llevar servicios a toda la zona.
En el municipio de Benito Juárez la participación fue numerosa, pero en otras demarcaciones, como Chetumal o Tulum, la votación fue escasa; incluso, en este último una de las primeras participantes afirmó que su voto fue un rotundo no, por los daños ambientales que puede ocasionar el tren, pero además, antes de pretender llevar miles de turistas a la zona, los gobiernos tendrían que dotar de servicios, como drenaje, para no contaminar más el manto freático.
Los votantes demandaron la construcción de carreteras, caminos, implementación de servicios como agua potable, luz y drenaje, así como apoyo a proyectos productivos.
En las comunidades de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), X-Hasil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Reforma Bacalar, la votación también fue a favor de construir el Tren Maya con algunas condicionantes similares, informó Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya de Tulum a Chetumal.
En 10 municipios de Quintana Roo se instalaron 67 módulos donde participaron más de 285 mil personas con credencial de elector, mientras en la localidad de José María Morelos no se instalaron urnas.
Habitantes se quejaron de que en el módulo instalado en el parque de las Palapas, en Cancún, no abrieron las urnas para el conteo transparente y se llevaron las boletas sin al menos tachar las sobrantes.
En Yucatán, el delegado del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, informó que la consulta se efectuó con calma y sin sobresaltos en los 58 municipios designados. Agregó que en tres, Cuncunul, Chemax y Opichén, las casillas se abrieron con retraso de una hora.
Comentó que los votantes aprovecharon para dialogar sobre distintos temas, como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados; la preservación y cuidado del medio ambiente y las zonas arqueológicas.
En Campeche la consulta tuvo buena afluencia y un respaldo mayoritario. En nueve municipios se instalaron 54 casillas y la jornada concluyó sin incidentes.
De manera alterna, en Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, los pobladores efectuaron una asamblea comunitaria donde representantes de 84 comunidades dieron su respaldo al proyecto, pero demandaron estrictas medidas de protección a la fauna de esa reserva de la biosfera catalogada como un santuario del jaguar.
Además, en nueve de los 11 municipios campechanos se distribuyeron alrededor de 212 mil boletas y de acuerdo con recuentos preliminares se habrían recibido entre 800 y mil votos en cada una de las casillas, de las cuales 95 por ciento fueron a favor del proyecto.
En Tabasco, la jornada de votación indígena y ciudadana se desarrolló con calma en los municipios fronterizos de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, ubicados en la región de Los Ríos. Fueron instaladas 16 casillas en parques municipales y comunidades elegidas previamente por los organizadores.
Se informó que la consulta se realizó sin incidentes en cuatro municipios de Chiapas. Se colocaron 19 mesas en las cabeceras municipales y comunidades de Palenque, Salto de Agua, La Libertad y Playas de Catazajá, donde la jornada tuvo buena afluencia de participantes y transcurrió sin incidentes, dijeron fuentes consultadas.

Fuente

Comentarios