La UNAM recibió mil 104 quejas por violencia de género de 2016 a octubre de 2019

Fuente
Marcha contra la violencia de género en la UNAM. Foto: Manuel Alejandro Godinez Marcha contra la violencia de género en la UNAM. Foto: Manuel Alejandro Godinez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de 2016 al 31 de octubre pasado recibió mil 104 quejas por violencia de género, de las que resultaron 991 presuntos agresores sexuales.
En un comunicado, la institución académica sostuvo que, derivado de las quejas presentadas ante las oficinas jurídicas de los planteles y la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD), se iniciaron 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos.

Además, subrayó, existen 141 procedimientos pendientes y otros 168 fueron concluidos sin sanción.
En el mismo periodo, 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados, mientras que a 50 académicos se les rescindió el contrato, a 74 se les suspendió y a 49 más se les amonestó. También se rescindió contrato a 29 trabajadores administrativos, se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23, así como a 15 trabajadores de confianza.
La UNAM aseveró que, a través de la Comisión de Legislación, el Consejo Universitario trabaja en un proyecto para fortalecer la representación de mujeres en el Tribunal Universitario, lo que permitirá brindar un mayor enfoque de género a dicho órgano.
A ello, añadió, se suma la propuesta del rector Enrique Graue Wiechers de crear un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad para las mujeres, implemente nuevas y mejores estrategias, y genere políticas de equidad en toda la Universidad.
La UNAM aseguró que con estas acciones busca prevenir y combatir la violencia de género, problemática que hasta este martes mantiene en paro de labores a los planteles 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Asimismo, en atención a los escritos presentados por integrantes de la comunidad académica y de instituciones afines, la semana pasada la UNAM aceptó modificar su Estatuto General para considerar la violencia de género como causa grave de responsabilidad para cualquiera de sus miembros, y prometió trabajar en al menos 11 puntos más para erradicarla.
 Fuente

Comentarios