Critican que la CFE apueste por fuentes contaminantes para generar energía eléctrica

ONG propone aprovechar surtidores renovables como sol y viento
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 33
Si México no cambia su forma de producir energía eléctrica, no alcanzará las metas de reducción de emisiones del Acuerdo de París para el periodo 2020-2030, advirtió Adrián Fernández Bremauntz, de Iniciativa Climática de México (ICM), organización integrante de la Plataforma México de Clima y Energía (PMCE).
En entrevista con La Jornada, expuso que ya diversos países, sobre todo europeos, producen energía eléctrica de forma más sustentable a través de fuentes renovables, tales como el viento y el sol, combinadas con energías contínuas como el gas.
La PMCE es un conglomerado de agrupaciones dedicadas a promover la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y proponer políticas públicas e iniciativas para descarbonizar las actividades económicas del país en congruencia con el Acuerdo de París.
Fernández Bremauntz dijo que el PMCE respalda la decisión del municipio de Juanacatlán de negarse a la instalación de una planta de generación de electricidad basada en energías fósiles que produciría 2.5 millones de toneladas de GEI al año, y también apoya la posición del municipio de La Paz, Baja California Sur, ante la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de instalar una planta con combustóleo, con una emisión de 220 mil toneladas de GEI al año.
Indicó que la CFE apuesta a las energías contaminantes para generar electricidad, esto es, plantas de carbón, gas y combustóleo, y por ello será una de las instancias responsables, así como la Secretaría de Energía de que el país no reduzca sus emisiones de GEI.
La política actual en el sector ataca las energías renovables y promueve más combustibles fósiles. Así, no sólo no vamos a reducir las emisiones, las vamos a aumentar. No queremos más plantas de generación de electricidad con combustibles fósiles, porque son contaminantes.
Subrayó que en el caso de las termoeléctricas que usan gas natural emplean también mucha agua para sus sistemas de enfriamiento y añadió que lo que se tiene que promover son energías renovables que son más baratas que las fósiles.
Indicó que la CFE quiere tener el control de la producción de electricidad y para aumentar su participación le da de palos en la cara a las energías renovables. Para ello primero cancelaron las subastas para la construcción de centrales con energías limpias.
Acotó que a la CFE le cuesta de 90 a 100 dólares por megawatts hora producir electricidad con sus plantas viejas a gas, combustóleo y carbón, mientras que algunas de las empresas que ganaron las subastas, lo producían hasta en 30 dólares.
Dijo que entre más suba la producción de combustible en el país por las refinerías, queda más residuo, esto es el combustóleo, que la CFE pretende comprar, y así extenderá la vida de estas plantas generan partículas hollín negro.
 
 
Fuente 

Comentarios