EL SME RESISTE CONTRA TODO EL PESO DEL PODER ECONÓMICO Y POLITICO DEL SISTEMA

RESISTE CONTRA TODO EL PESO DEL PODER ECONÓMICO Y POLITICO DEL SISTEMA


Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y
en el programa del 14 de diciembre de 2019,
Transcripción de Andrea Luna, en colaboración voluntaria,

Para los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 14 de diciembre de 2019, es una fecha muy importante, cumplimos 105 años de historia y de lucha en México. Por eso a todos los trabajadores que no aceptaron la liquidación con el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y todo su séquito de gobernantes, a quienes se mantuvieron firmes por defender al sindicato, el respaldo de nuestros jubilados y nuestras familias, por todos ellos, cumplimos 105 años de existir.
Es muy importante señalar que ese sexenio de Felipe Calderón Hinojosa llega a través de un fraude electoral. Fue un sexenio ilegitimo porque hoy sabemos que fue impuesto por los grupos del crimen organizado, por los empresarios de la derecha en este país y las multinacionales. Al final del sexenio Felipe Calderón terminó siendo consejero externo de Iberdrola, una de las empresas más favorecidas desde el sexenio de Fox.
Todo su sexenio está marcado de opacidad, de corrupción; lo mismo que sobornó a jueces, magistrados y ministros de la corte para imponer una serie de políticas públicas contrarias al interés de los mexicanos. Lo podemos observar en todos los sectores. El mejor ejemplo del sexenio de Felipe Calderón es la Estela de Luz, que es una terrible corrupción del sexenio. Hoy sabemos por lo que está aconteciendo con la detención de Genaro García Luna, que fue uno de los artífices y brazo armado para que el cártel de Sinaloa tuviera el control en todo el terreno nacional e internacional.
Tenemos que observar varias de las acciones que hizo. En su sexenio hubo más de 20,000 asesinatos y también en su sexenio fue el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Los electricistas fuimos víctimas de ese gobierno neoliberal vinculado al crimen organizado. También tenemos que observar que, no nada más es Felipe Calderón, sino todo su gabinete. Estaba Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación, y él tenía cargo el Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) y tenían a cargo la Agencia Federal de Investigación.
Recordando que aquí (al programa Fecuencia Laboral) vinieron los trabajadores de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que fueron despedidos todos por el gobierno de Felipe Calderón. Precisamente para tener el control del territorio para el tráfico de la droga. En ese sexenio además de que fuimos víctimas, quién ordenó la toma armada y militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro fue la Secretaría de Gobernación con Fernando Gómez Mont. Pero quién ejecutó las acciones fue Genaro García Luna.
García Luna ordenó la toma de Luz y Fuerza del Centro, incluso, tenemos información y pruebas de cómo se organizaron desde el gobierno de la República, desde la entonces oficina presidencial de Los Pinos, para crear una comisión interinstitucional, que estaba encabezada por la funcionaria Patricia Flores, y que vincularon con el Ejército, con la Marina, con la policía federal, las policías de los estados en los que dónde teníamos presencia como sindicato. Hoy sabemos que hubo militares vestidos de policías federales que tomaron por asalto armado y militar las instalaciones y despedir a 44,000 trabajadores.
Esto solamente pasa en donde hay gobiernos autoritarios, fascistas y no en un país donde hay división de poderes y leyes. Por eso el sexenio de Calderón, todo lo que hicieron en el sexenio carece de legalidad, carece de constitucionalidad y lo menos que vamos a pedir es que se restituyan los derechos de los trabajadores y del pueblo mexicano que fueron violentados durante todo el sexenio de Calderón.
Al final vimos como los ministros de la Suprema Corte revocaron ilegalmente el amparo que nos regresaba a trabajar a todos los electricistas con Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto.
Podemos enumerar una serie de irregularidades. Por ejemplo, el peor secretario de Trabajo, de ese sexenio Javier Lozano, quien no nada más violento los derechos de los trabajadores electricistas metiéndose a violentar la autonomía y libertad sindical. También violentó los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, de los compañeros mineros de las huelgas históricas de Cananea, de los compañeros de Sombrerete, Zacatecas, de Taxco e impusieron las reformas laborales que hicieron para favorecer la subcontratación y el outsourcing todo a través de aquel grupo de los partidos políticos en su momento que fue el PAN, el PRI y el PRD, el famoso "Pacto por México".
Hicieron reformas regresivas de más de 100 años en la historia de nuestro país. Entonces me parece importante que se continúen las investigaciones y yo creo que estamos en condición de pedir un juicio político y cárcel a Felipe Calderón y a todo su gabinete que estuvo involucrado en todo este tema de corrupción, de violación sistemática de los derechos de los trabajadores y además la actuación de los Ministros de la Corte. Veía en la semana cómo el presidente ministro de la corte anunciaba que iban a cambiar y mejorar. Cuando ahí está Luis María Aguilar Morales, quien fue el que hizo el proyecto para revocarnos el amparo que no regresaba a trabajar.
Están plagados de funcionarios que atienden a los intereses particulares del gobierno en turno o de las multinacionales.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) anterior, tenía una cláusula democrática en materia laboral. Incluso en el conflicto nuestro la hicimos valer después de que la corte en México nos revocó el derecho al trabajo con la CFE como patrón sustituto.
Emilio Álvarez Icaza, que hoy es Senador sin partido político, era secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fuimos hasta allá. Nos recibió muy bien, se sacó la foto con nosotros, dice: esto va a pasar porque es una violación, imagínense 44,000 trabajadores, lo hizo el gobierno. Y antes de que concluyera su gestión, en dos renglones dijo que no había elementos para revisar si hubo violación o no a nuestros derechos humanos laborales. Qué sinvergüenza que ahora dice que esto es una violación cuando él en los cargos que ha tenido ha sido igual o peor.
Entonces lo que hicimos es que con los sindicatos canadienses se hiciera una petición en Ottawa, Canadá, y con los sindicatos estadounidenses, en Washington, Estados Unidos, y esa es la que sigue viva en el caso de nosotros. Le están pidiendo de manera permanente al gobierno mexicano que informe sobre la situación del SME y los temas están pendientes para la reinserción laboral de los trabajadores.
Hay que revisar si estos paneles que de abogados extranjeros que conformarán el MECANISMO LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA, que se van a establecer con la adenda o agregado al Tratado de Libre Comercio conocido como T-MEC, son vinculatorios, si son vinculatorios vale la pena. Porque sabemos que los ministros de la corte, jueces, magistrados y ahora que van a pasar toda la parte laboral al poder judicial, es como si le dieras las zanahorias a los conejos, porque quién es más corrupto la junta o el poder judicial.
Nada más que estos paneles operarán una vez que ya concluiste todo un proceso legal en tu país. Después de que fuiste al poder judicial, al Centro de Conciliación y Registro Sindical, que ya terminaste todas las instancias incluso la SupremaCorte, tienes ese mecanismo para ir allá y decir a mí me violentaron mis derechos como organización sindical y solicitó la intervención de este arbitraje a través de los paneles laborales. Las empresas tienen que ajustarse al acuerdo comercial y además a la reforma laboral, porque todos estos años hubo doping, hubo un abuso indiscriminado de los sindicatos y de las empresas para abaratar la fuerza de trabajo.
Hoy cada empresa que quiera hacer operaciones de importación y exportación tienen que tener un sindicato, su directiva electa democráticamente a través del voto directo y secreto, tiene que tener contrato colectivo de trabajo y legitimado el contrato colectivo a partir de la participación de los trabajadores, tiene que haber rendición de cuentas de los sindicatos cada 6 meses. Si no cumplen con eso prácticamente quedan fuera para hacer operaciones en Canadá y Estados Unidos. Entonces es una coyuntura para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Finalmente quiero agradecerle a todas las organizaciones sindicales, sociales, populares, nacionales e internacionales que han acompañado a lo largo de estos diez años la lucha del SME. Que gracias a todo el respaldo y a un grupo importante de trabajadores que no nos liquidamos, hoy es que sigue vivo el sindicato con su registro nacional de industria. Estamos en condiciones de organizar y disputar titularidades de contratos colectivos.
Estamos en el proceso de la lucha porque se regrese la zona y materia de trabajo que fue violentada por el gobierno de Felipe Calderón.
Vamos a colocar una ofrenda floral en la placa de Ernesto Velasco en el auditorio, que fue uno de los héroes fundadores de nuestra organización. El lunes a las 5 de la tarde llevaremos a cabo nuestra asamblea general ordinaria de informes y aniversario. Va a ser a las 5 de la tarde en el auditorio Ernesto Velasco. Están todos cordialmente invitados.

Comentarios