Hay nuevos esquemas en afores; conozca cómo serán los rendimientos

El nuevo régimen de inversión busca maximizar el monto de la pensión de los trabajadores.

Hay nuevos esquemas en afores; conozca cómo serán los rendimientos

El camino hacia la edad de retiro podría parecer lejano para las nuevas generaciones. Sin embargo, es un tema que no se debe perder de vista, ya que esto definirá cómo será la vida luego de terminar nuestra vida laboral.
Recientemente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que las sociedades de inversión de fondos para el retiro (siefores) migrarían a un esquema en el que los trabajadores podrán aspirar a una mejor inversión de sus ahorros con un enfoque de largo plazo, esto con el fin de maximizar el monto de su pensión. El nuevo esquema es conocido como fondos o siefores generacionales.
Dicha migración, que se realizó el pasado 13 de diciembre, consiste en que el trabajador es asignado a una siefore generacional de acuerdo a su año de nacimiento, y permanece en ésta hasta su retiro. El anterior régimen consistía en que el trabajador cambiaba de siefore conforme aumentaba su edad.
La Consar asegura que la estrategia de inversión del esquema de siefores generacionales se irá adecuando con el transcurso del tiempo hacia inversiones cada vez más conservadoras, conforme se acerque a su edad de retiro.
“Lo anterior, sin perjuicio de la libertad del trabajador de que pueda solicitar que se le ubique en una siefore distinta a la que corresponda a su generación. Es decir, el trabajador retiene la flexibilidad de escoger las condiciones de riesgo y rendimiento que a su juicio le parezcan más convenientes”, refiere la comisión.
Según cifras oficiales, en el proceso de migración las afores transfirieron 3.9 billones de pesos de más de 65 millones de cuentas de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

¿Qué sigue?

Con el cambio al nuevo esquema de inversión, las afores modificaron su Indicador de Rendimiento Neto, el cual se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que le brinda su afore menos la comisión que cobra. Dicho índice le permite comparar a las afores entre sí.
Esta modificación fue dada a conocer recientemente por la Consar. Recuerde que anteriormente existían cinco siefores. Hoy son 10 siefores generacionales. Un fondo corresponde a las personas menores de 25 años; ocho se dividen en grupos: 25-29; 30-34; 35-39; 40-44; 45-49; 50-54; 55-59, y 60-64 años, y finalmente el último fondo a las personas que tengan 65 años o más.
Los resultados arrojados por la Consar muestran que, de la Siefore Básica Inicial a la Siefore a la Siefore Básica 60-64, la afore Profuturo encabeza la lista con el mejor rendimiento, mientras que Invercap se encuentra en el último lugar dentro de las 10 afores.
Por otra parte, dentro de la Siefore Básica 55-59, Inbursa se posicionó como la afore que mejor rendimiento otorgó a los trabajadores, con 7.19%, mientras que Principal, con 5.10%, se ubicó en el último lugar.
En el caso de la Siefore Básica de Pensiones o Siefore Básica 0, Pensionissste fue la que mejores rendimientos otorgó, con 7.52%, mientras que Invercap, con 7.24%, se encontró en la última posición.
La Consar enfatizó que es importante recordar que, además del Indicador de Rendimiento Neto para comparar a las afores, debe tomar en cuenta la comisión que cobran y los servicios que brindan.
jose.ortiz@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios