Aplazará Argentina sus pagos al FMI: Fernández

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 19
Buenos Aires. Es la primera vez que trabajadores, Estado y empresarios se unen para advertir que primero debemos crecer para luego afrontar las obligaciones y es un mensaje contundente al Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó el presidente Alberto Fernández, al anunciar que mañana se confirmaría el bono de aumento en salarios privados, mientras se trabaja en el consenso para los estatales, y advirtió que lo que denominan algunos opositores ajustes lo pagarán los que más tienen y llamó a la racionalidad a empresarios y trabajadores ante la gravedad de la situación.
Fernández continuó tomando medidas para proteger a los endeudados con créditos para viviendas, a los que el anterior gobierno de Mauricio Macri aseguró que no aumentarían las mensualidades, pero que llegaron a quintuplicarse, por lo que miles de argentinos están a punto de perder sus viviendas.
En su intento por ganar las elecciones de pasado octubre, Macri congeló los pagos hasta este 31 de diciembre. El gobierno actual continuará la medida, pero busca una salida verdadera al problema.
En tanto, el gobernador de Mendoza, de la oposición de Juntos por el Cambio, Rodolfo Suárez, anunció que derogará la polémica ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas (como cianuro o ácido sulfúrico) en la extracción minera en esa región. Ayer la legislatura de esa provincia derogó definitivamente esta ley que duró sólo cinco días como proyecto, ante el levantamiento del pueblo, que disfruta de agua depurada en esa zona al pie de Los Andes y temía la contaminacióna.
Las marchas en Mendoza fueron las más importantes en la historia de esta provincia, con la participación de la mayoría de la población, y lograron un triunfo que festejaron emocionados, junto con la llegada del nuevo año.
En Buenos Aires todos los equipos del gobierno trabajan para poner en marcha las medidas destinadas a resolver la prioridad de la enorme herencia de pobreza y abandono de millones de argentinos, y a poco más de 20 días del inicio de su gestión, ya se se advierte mayor consumo.

Fuente

Comentarios