Los 12 momentos que sacudieron al sector energético durante 2019


FacebookTwitterLinkedIn El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sin duda sacudió a todos los jugadores del sector energético.
La política de la administración morenista tiene como objetivo recuperar la soberanía energética mediante el fortalecimiento de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de cerrar la llave a más contratos con la industria privada para exploración y producción de hidrocarburos, y más generación eléctrica privada mediante subastas. En el camino, México cambió las cabezas de los órganos reguladores del país e instaló personajes cercanos al gobierno del político tabasqueño.
A continuación te presentamos un recuento, mes por mes, de los hechos que sacudieron al sector energético de nuestro país.
Enero: Desabasto de gasolina. Con el objetivo de reducir el robo de combustible, López Obrador lanzó un plan para acabar con el delito conocido como ‘huachicoleo‘ que significaba pérdidas para Pemex por 66,300 millones de pesos anuales. Tras el cierre de ductos para evitar ordeñas, los primeros días de enero al menos ocho estados del país sufrieron desabasto y compras de pánico, incluida la Ciudad de México, minada por filas kilométricas en las gasolineras. La situación empeoró cuando el 18 de enero una toma clandestina explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo donde murieron al menos 137 personas.
Febrero: Contratos leoninos. La mañana del 11 de febrero, el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, acusó que las finanzas de la compañía estatal sufrían por “contratos leoninos” con las empresas de gasoductos IEnova, Fermaca, TC Energy y Carso Energy debido a cargos fijos, a pesar de que no estaban entregando el combustible para la generación eléctrica.  Tras varias demandas, modificaciones en el esquema de tarifas, devolución de pagos y extensión de contratos, ambas partes alcanzaron un acuerdo en agosto.
TAMBIÉN LEE:
Marzo: Gobierno invita a empresas corruptas. Durante el aniversario número  de la expropiación petrolera de 1938, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló el nombre de las empresas invitadas a la licitación para construir la séptima refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco: Technip, KBR y los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, investigadas y acusadas por actos de corrupción internacional, a pesar de que el gobierno prometió que restringió el proceso para evitar la participación de compañías con antecedentes de corrupción. En mayo, la licitación fue declarada desierta ante la exigencia del gobierno por construirla con solo 8,000 millones de dólares en los siguientes tres años.
Abril: Quién es quién en la venta de gasolina.  A partir del 15 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a difundir cada lunes los precios más altos y bajos de los combustibles en nuestro país, por marca y gasolinera. Nahle señaló a Shell y Fullgas como las marcas con la gasolina más cara y barata del país, respectivamente. El sector gasolinero pidió a las autoridades  incluir en sus mediciones el precio de referencia internacional, diferencia regional ante distancias y lugar de abasto y calidad del combustible, variables que prometió considerar la Profeco semanas después.
Mayo: Orden de arresto contra Lozoya. La Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el pasado 28 de mayo. ¿Las razones? Lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. El exfuncionario fue previamente inhabilitado por 10 años a trabajar en el sector público. Lozoya fue una persona cercana al expresidente Peña Nieto desde su campaña presidencial. Durante el gobierno priista fue señalado por directivos de la empresa brasileña Odebrecht de recibir sobornos para apoyar la campaña presidencial del político priista a cambio de contratos. Además, durante su gestión al frente de Pemex,  aprobó la compra de un complejo de la firma Fertinal en condiciones de chatarra para producir amoniaco y otros insumos.
Junio: Renuncia el presidente de la CRE. Una crítica a los candidatos propuestos por el presidente para comisionados le costaron a Guillermo García Alcocer meses de persecusión política mediante una investigación por conflicto de interés a familiares que trabajan en empresas energéticas por parte de las Secretaría de Hacienda y Función Pública que culminó con la renuncia del funcionario a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En octubre, Vicente Melchi ocupó su lugar al frente del órgano regulador.
Julio: Sener licita paquetes para refinería. Tras una licitación desierta, el gobierno mexicano decidió que Pemex, Sener y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se encargarían del project manager de la refinería de Dos Bocas y licitar seis paquetes para su construcción.  ICA Fluor, Samsung Engineering y Kellogg Brown and Root (KBR) ganaron cinco de los seis primeros paquetes con un valor de 7,508 millones de dólares, mismos que iniciarían trabajos a partir del 1 de agosto. El paquete cinco, correspondiente a la tanquería, sigue pendiente.
Agosto: Los reguladores se quedan sin cabeza. El director ejecutivo del regulador ambiental en materia de gas y petróleo, Luis Vera, renunció a su cargo luego de varios meses de intercambio de declaraciones con la titular de Sener por la entrega de Manifestación de Impacto ambiental por la refinería de Dos Bocas. Esta situación dejó a México sin titulares de reguladores energéticos durante dos meses.
Septiembre: Más subastas, pero regionales.  Aunque la cuarta subasta eléctrica fue cancelada en diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) reveló que habrá más concursos para la iniciativa privada pero serán regionales, es decir, donde se necesita mayor generación de electricidad.
Octubre:  Adiós a Romero Deschamps. El líder sindical de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, renunció como secretaro general tras 25 años en el cargo. Durante su gestión, las filas de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) se abultaron con 22,000 personas adicionales. Su carrera sindical estuvo minada por escándalos de corrupción que señalaron incluso a su familia.
Noviembre: Hackeo a Pemex.  Durante la segunda semana de este mes la compañía estatal sufrió un ciberataque que dañó al menos 5% de sus computadoras. Aunque su director general, Octavio Romero Oropeza, dijo que no hubo afectaciones informativas de la empresa, la Secretaría de Energía admitió fallas en la Base de Datos Institucional de Pemex que retrasó la actualización de datos en línea.
Diciembre: Intenciones nucleares. La CFE reveló en diciembre que estudia la instalación de cuatro reactores nucleares en nuestro país. Dos se ubicarían en la zona del Pacífico y dos más en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz. La inversión por cada reactor de 1,400 MegaWatts (MW) sería de 7,000 millones de dólares (mdd).  La compañía encabezada por Manuel Bartlett reconoció que si bien los costos de inversión son altos, los operativos compensan el desembolso frente a otras tecnologías de generación eléctrica.

Fuente

Comentarios