La ruta de mil millones de pesos del gobierno de Peña a periodistas
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En el contexto de las “reformas estructurales” del gobierno de Peña, las secretarías de Salud y Educación figuran entre las instituciones que más dinero público destinaron a las páginas personales de 28 columnistas y periodistas, nueve medios impresos y digitales vinculados a “líderes de opinión” y una intermediaria. Otras que los financiaron fueron Sedesol y Sedatu –de Rosario Robles–, Pemex –de Lozoya Austin– y los entonces quebrados IMSS, Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos… En total, el gasto superó los 1 mil millones
Tercera parte. Los 1 mil 11 millones 812
mil 357 pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a las
páginas personales de 28 columnistas, nueve medios impresos y digitales
vinculados a “líderes de opinión” y una intermediaria salieron de las
arcas de una centena de dependencias federales, pero principalmente de
una veintena.
En el contexto de las “reformas
estructurales” que impulsó la pasada administración federal, las
secretarías de Salud y de Educación Pública figuran entre las
dependencias que más recursos públicos destinaron a las 43 empresas y
periodistas de los cuales la Presidencia resguarda un amplio expediente.
Además, otras instituciones que
financiaron los negocios privados de los llamados “líderes de opinión”
fueron Petróleos Mexicanos (incluida la gestión de Emilio Lozoya Austin,
actualmente detenido en España con fines de extradición por acusaciones
de corrupción en México), el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), las entonces quebradas Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos
Deportivos; así como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando al frente de
éstas estaba Rosario Robles Berlanga, ahora encarcelada por su presunta
responsabilidad en la llamada “estafa maestra”.
A la lista se suman las secretarías de
la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión
Social (STPS), Comunicaciones y Transportes (SCT), y Hacienda y Crédito
Público. También, Liconsa y Diconsa, la Comisión Nacional del Agua, el
Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la
Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
La ruta del dinero público
En la relación comercial que estableció
el gobierno de Peña Nieto con columnistas y “líderes de opinión” se
encuentra el caso de las cuatro empresas ligadas al periodista Joaquín
López Dóriga, de quien Contralínea reveló documentos que dan
cuenta de la venta de contenidos: “comentarios o cápsulas” dentro de los
programas radiofónicos noticiosos matutinos de Óscar Mario Beteta, Ciro
Gómez Leyva y su propio noticiario en Radio Fórmula, a un costo de
entre 147 mil y 73 mil 500 pesos más IVA; así como venta de conferencias
y los llamados controles remotos –programas radiofónicos a la carta por un pago de 1 millón 500 mil pesos [https://bit.ly/2U5jYLI].
En el sexenio pasado, las empresas de
López Dóriga obtuvieron contratos por un total de 290 millones 352 mil
869 pesos. Los más onerosos fueron de Pronósticos Deportivos, Salud,
IMSS, Sedesol, Lotenal, Semar y SEP. Cada peso erogado tuvo el visto
bueno de la Secretaría de Gobernación y de la Vocería de la Presidencia,
que en el sexenio pasado estuvo a cargo de Eduardo Sánchez.
De las arcas públicas de Pronósticos se
pagaron 25 millones 960 mil 137 pesos a las empresas Ankla Comunicación
(13 millones 710 mil 664 pesos), Premium Digital Group (7 millones 779
mil 272), Plataforma Digital Joaquín López Dóriga (1 millón 999 mil 381)
y Astron Publicidad (2 millones 470 mil 818).
Otra dependencia que destinó millones a
las cuatro empresas del periodista fue la Secretaría de Salud, cuando al
frente de ésta estuvieron Mercedes Juan López (1 de diciembre de 2012-8
de febrero de 2016) y el exrector de la UNAM, José Narro Robles (8 de
febrero de 2016-30 de noviembre de 2018). En total, los contratos
ascendieron a 23 millones 640 mil 746 pesos.
Le siguió el IMSS (en las
administraciones de José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic
Miguel Ortega), con contrataciones por un total de 19 millones 803 mil
511 pesos. Ello, a pesar de la severa crisis que enfrentó en el gobierno
pasado y que según Zoé Robledo –el actual director– se debió a la
privatización de áreas sustantivas, incluida la de los medicamentos.
La Sedesol aparece entre las
instituciones que más benefició a las compañías del periodista, pues les
destinó 17 millones 849 mil 983 pesos de su presupuesto público. Los
contratos van de 2015 (cuando Robles aún era la titular) a 2018 (periodo
que abarca las administraciones de José Antonio Meade, Luis Miranda y
Eviel Pérez Magaña).
Le sigue la Lotería Nacional, con 17
millones 194 mil 707 pesos; la Semar, con 15 millones 168 mil 94; la
Sedatu, con 15 millones 167 mil; la Sedena, con 11 millones 722 mil; y
la SEP, con 10 millones 907 mil pesos.
En el caso de la Sedatu, los contratos
empezaron en 2015 (año en que las empresas facturaron 3 millones 100 mil
pesos) y continuaron hasta 2018. Cabe recordar que Rosario Robles
asumió la titularidad de la dependencia el 27 de agosto de 2015 –en
sustitución de Jesús Murillo Karam– y desempeñó ese cargo hasta el final
del sexenio peñista.
Además, cada año las empresas de López
Dóriga fueron contratadas por Pemex: en total, de esta empresa
productiva del Estado obtuvieron ingresos por 8 millones 395 mil 860
pesos. El periodo incluye la administración de Lozoya Austin y sus
sucesores: González Anaya y Carlos Treviño Medina.
En la lista también se cuentan la
Conagua, con contrataciones por 8 millones 50 mil pesos; Semarnat, 8
millones 9 mil 274; Hacienda, 7 millones 979 mil 352; la SCT, 6 millones
489 mil 840; Gobernación, 5 millones 687 mil 487; STPS, 4 millones 849
mil 999; Banobras, 4 millones 796 mil 646; Infonacot, 3 millones 216 mil
478; Inmujeres, 3 millones 148 mil 600; CFE, 2 millones 866 mil 400;
Casa de Moneda, 2 millones 599 mil 707; Inea, 2 millones 472 mil 335;
Cofepris, 2 millones 420 mil; Nafin, 2 millones 169 mil 999; Servicio
Geológico Mexicano, 2 millones; Liconsa, 1 millón 941 mil 382; Instituto
Nacional de Ecología y Cambio Climático, 1 millón 200 mil; Función
Pública, 1 millón 199 mil 552; Bancomext, 1 millón 114 mil 557;
Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), 1 millón 99 mil
999 pesos.
En total, 56 dependencias federales
hicieron negocios con las empresas del periodista López Dóriga. La que
menos recursos le otorgó fue la Administración Portuaria Integral de
Tampico: 75 mil pesos.
Caso Beteta
Otra empresa beneficiaria de la política
de comunicación social del sexenio pasado fue Comentaristas y
Asociados, SC, propiedad de Óscar Mario Beteta. Con esa empresa, el
locutor de Radio Fórmula y columnista de El Universal cobró del erario nacional 74 millones 571 mil 101 pesos entre 2013 y 2018.
En la primera parte de este reportaje, Contralínea
reveló el “media kit 2018” de Comentaristas y Asociados, en el cual se
venden “#menciones” en las redes sociales @mariobeteta y
Facebook.com/OMBeteta, a un precio de 15 mil pesos más IVA, con
descuentos progresivos entre más mensajes se contrataran.
La dependencia que más recursos le
entregó a Beteta por contratos de publicidad oficial fue el IMSS: 16
millones 279 mil 53 pesos, sin que sea posible determinar en los
documentos cuántos de esos recursos públicos sirvieron para comprar
contenidos.
En el contexto de la reforma energética y
la privatización de los campos petroleros por medio de las rondas de
licitación, Pemex figura en la lista de dependencias federales que
financiaron la empresa del “líder de opinión”, con contratos por 6
millones 804 mil 482 pesos. El gasto se dio a pesar de que el 13 de
enero de 2017, el presidente Peña declaró: “la gallina de los huevos de oro se nos fue secando”, en referencia a la crisis de la petrolera.
En el mismo entorno de las llamadas
“reformas estructurales”, en los tiempos de Aurelio Nuño, la Secretaría
de Educación Pública pagó a la compañía del comentarista 6 millones 699
mil 999 pesos.
Además fue financiado por la Secretaría
de Economía, 5 millones 949 mil 999 pesos; Banobras, 4 millones 459 mil
355; Sedesol, 3 millones 350 mil; Pronósticos, 2 millones 995 mil 60;
Sedatu, 2 millones 700 mil 78 pesos; Salud, 2 millones 699 mil 980;
Lotenal, 2 millones 18 mil 836; Casa de Moneda, 1 millón 599 mil 999;
SCT, 1 millón mil; Trabajo, 1 millón. Y la dependencia que menos
recursos públicos le dio fue Sectur: 140 mil.
Martha Debayle
El tercer caso que se ha evidenciado con
venta de contenidos es el de la locutora de W Radio y empresaria Martha
Debayle, quien en el sexenio pasado ofrecía a la venta “entrevistas de
contenido” en su programa radiofónico: 5 minutos al aire, más tuit y
publicación de podcast en la página marthadebayle.com por 150 mil pesos.
En total, su empresa BBMundo Direct, SA
de CV, obtuvo ingresos del gobierno de Peña Nieto por 8 millones 243 mil
761 pesos. Su principal anunciante fue la Secretaría de Salud: 2
millones 805 mil 195 pesos.
Le siguieron por importancia de monto:
Conagua, 1 millón 289 mil 536 pesos; Petróleos Mexicanos –en la
administración de Lozoya Austin–, 749 mil 650 pesos; Lotenal, 499 mil
999; SEP, 499 mil 960; Sedesol, 477 mil 920; Servicio Geológico, 400
mil. En total, la empresa de Debayle obtuvo contratos con 12
dependencias federales.
Contrataciones millonarias a SDP
La relación comercial del gobierno de
Peña con 38 empresas vinculadas a periodistas, una intermediaria y
cuatro “líderes de opinión” que facturaron como personas físicas revela
quiénes fueron los que consiguieron contratos más onerosos con las
dependencias federales.
Entre éstos se encuentra el caso del
Periódico Digital Sendero, SAPI de CV, propiedad del columnista Federico
Arreola, cuyo año más lucrativo fue 2018. En total, en el sexenio
pasado esa empresa obtuvo ingresos del gobierno federal por 152 millones
282 mil 653 pesos: 2 millones 91 mil 146 pesos en 2013; 10 millones 552
mil 481, en 2014; 21 millones 433 mil 421, en 2015; 30 millones 266 mil
251, en 2016; 31 millones 686 mil 857, en 2017; y 55 millones 867 mil
495 pesos en el año del cierre sexenal.
La institución que más recursos destinó a la página www.sdpnoticias.com fue Pronósticos Deportivos: 21 millones 998 mil 740 pesos, de los cuales facturó 9 millones 998 mil 829 en el llamado año de Hidalgo
–2018–, y cuando se realizaron las elecciones presidenciales. El resto
se repartió en tres ejercicios: 2015, 4 millones 999 mil 998 pesos;
2016, 4 millones 999 mil 983; y 2017, 1 millón 999 mil 928.
El mismo fenómeno sucedió con la
Secretaría de Salud, con la cual obtuvo contratos totales por 17
millones 118 mil 917 pesos, de los cuales 7 millones 499 mil 956 pesos
correspondieron al último ejercicio fiscal de Peña.
También con la Semarnat, que de los 6
millones 369 mil 985 facturados, 4 millones 999 mil 985 correspondieron a
ese año; con la SCT, que de 5 millones 869 mil 997 cobrados, 3 millones
correspondieron a contratos en 2018; con la SRE, que de 5 millones 549
mil 999 totales, 4 millones 899 mil 999 se facturaron al final del
gobierno; y con Segob, que de 4 millones 11 mil 666 pesos totales, 2
millones –el 50 por ciento– se facturaron el último año del gobierno
pasado.
Por importancia de montos, les siguieron
las contrataciones con la Lotenal, por 16 millones 198 mil 538 pesos;
el IMSS, 7 millones 616 mil 303; Hacienda, 7 millones 156 mil 763;
Sedesol, 4 millones 519 mil 999; SEP, 4 millones 499 mil 203; Pemex, 4
millones 321 mil 40; Infonacot, 3 millones 724 mil 799; CFE, 2 millones
784 mil; Semar, 2 millones 586 mil 735; Banobras, 2 millones 323 mil
828; Conagua, 2 millones 115 mil 999; Nafin 2 millones 43 mil 98;
AFDZEE, 2 millones.
A la empresa de Federico Arreola la
contrataron en total 69 instituciones federales, y la que menos recursos
le destinó fue el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares:
30 mil pesos.
Medios y empresas ligadas a “líderes de opinión”
El gobierno de Enrique Peña Nieto
destinó un monto superior a los 1 mil millones de pesos a páginas
personales de 28 columnistas, nueve medios impresos, electrónicos y
digitales vinculados a “líderes de opinión” y una intermediaria.
En el caso de los medios vinculados a comunicadores están:
-Editorial Clío, Libros y Videos, SA de
CV, de Enrique Krauze Kleinbort, con ingresos en el sexenio pasado por
61 millones 629 mil 920 pesos. Sus principales anunciantes fueron la
SEP, con 10 millones 982 mil 978 pesos; Salud, 7 millones 232 mil 712
pesos; Pemex, que en un solo ejercicio fiscal, 2013, le pagó 4 millones
698 mil; IMSS, 4 millones 439 mil 999; Hacienda, 2 millones 558 mil;
Sedesol, 2 millones 499 mil 610 pesos, entre otras contrataciones
millonarias.
-También de Enrique Krauze Kleinbort, Editorial Vuelta, SA de CV –editora de Letras Libres–
que en el gobierno de Peña Nieto recibió contratos por 34 millones 491
mil 999 pesos. Los recursos fluyeron en especial de la Secretaría de
Cultura, con contratos por 9 millones 893 mil 988 pesos a lo largo del
sexenio; la SEP e instituciones de carácter cultural como el INBA, el
INAH, pero también Salud y Pronósticos.
-Editorial Cruzada, de Beatriz Pagés. La empresa que publica la revista Siempre! facturó
59 millones 204 mil 89 pesos en el sexenio pasado. Salud fue su
principal anunciante: de 2014 a 2018 le asignó contratos directos por 7
millones 708 mil 646 pesos.
Además, entre los contratos más
importantes por ejercicio fiscal se cuentan: CFE, 2 millones 900 mil
pesos en 2013. Al año siguiente: IMSS –1 millón 341 mil 685–, Secretaría
del Trabajo –1 millón 231 mil 818–, y SCT –1 millón 209 mil 999–; en
2015, Sedesol: 750 mil; en 2016, SEP –1 millón 349 mil 517–, Inmujeres
–1 millón 100 mil– y Sedatu –1 millón–; en 2017 otra vez la SEP –2
millones 749 mil 782–, Sedesol y Sedatu –1 millón 499 mil,
respectivamente–; y en 2018, Pronósticos: 1 millón 993 mil 37 pesos.
-Estrictamente Digital, SC, del periodista Raymundo Riva Palacio. Esta empresa que edita el periódico Eje Central
obtuvo contratos del gobierno federal en el sexenio de Peña por 36
millones 413 mil 723 pesos. Los contratos más onerosos los obtuvo con
Pronósticos –por ejemplo, en 2016, por 3 millones 267 mil 727 pesos; en
2017, por 2 millones 490 mil 142, y en 2018, 3 millones 225 mil 355
pesos– y Lotería Nacional, que en el sexenio le dio contratos por 5
millones 929 mil 122 pesos.
-Publicaciones Comunitarias, SA de CV, editora de La Silla Rota
y propiedad de Roberto Rock Lechón, que en el gobierno pasado facturó
18 millones 397 mil 155 pesos. Los contratos más relevantes por el monto
fueron los obtenidos 2013 con la CFE, por 986 mil pesos; con la STPS en
2014, por 523 mil; con Sedesol en 2017, 600 mil; y con la Semar en
2018, por 500 mil pesos.
-La Agencia Quadratín, de Margarita
Cano, Rigoberto Tovar y Francisco García Davish, que obtuvo 7 millones
214 mil 612 pesos de forma directa a ese último periodista y 7 millones
14 mil 869 pesos por medio de la empresa Grupo Servicios Integrales de
Gobierno, SA de CV.
En el caso de García Davish, la
información da cuenta, por ejemplo, de contrataciones de la CFE por 1
millón –en 2013– o de la Sedesol por 520 mil, en 2014; y en el caso de
la empresa, destacan las contrataciones directas de la SEP en 2017, por 1
millón 582 mil 800 pesos; y en 2018, de Pronósticos, por 1 millón 494
mil 775 pesos.
-Editorial Animal, S de RL de CV, que publica la página Animal Político
y obtuvo ingresos por 9 millones 361 mil 59 pesos en los 6 años del
gobierno pasado. Entre las adjudicaciones más onerosas están las de la
SEP, que en 2016 ascendieron a 699 mil 990 pesos, y las de Salud, que en
2018 fueron por 499 mil 971 pesos.
-Magenta Multimedia, SAPI de CV, del
periodista Ramón Alberto Garza, facturó 4 millones 947 mil 341 pesos
entre 2017 y 2018. De éstos, 2 millones 732 mil 670 salieron de las
arcas de Pronósticos, y 1 millón 589 mil 814 de la Lotenal.
Páginas personales
Respecto de las páginas personales de periodistas, se da cuenta de las siguientes:
-Comunícalo, SA de CV, del columnista Ricardo Alemán. Su página de internet es La Otra Opinión,
y en el sexenio pasado obtuvo 28 millones 194 mil 67 pesos del erario
federal. De esta empresa destacan contratos de 2017 con la SEP, por 1
millón 589 mil 703 pesos, y con Lotería Nacional, por 1 millón 148 mil
547; y de 2018, con Pronósticos, 1 millón 991 mil 175 pesos.
-Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación, SA de CV, relacionada con el columnista de El Heraldo y excoordinador de las secciones “Negocios” y “Bursátil” de El Financiero,
Luis Soto Ortiz, que sumó ingresos por 26 millones 846 mil 752 pesos en
el sexenio pasado. Entre sus principales financiadores estuvo la SEP,
que tan sólo en 2017 le pagó 1 millón 599 mil 999 pesos; pero también la
Conagua, que en 2016 le destinó 935 mil 279 pesos; y la Policía
Federal, que la contrató en 2018 por 580 mil pesos.
-Conducción de Telecomunicaciones, SC,
de la conductora Adela Micha, con un ingreso total de 24 millones 754
mil 501 pesos en el sexenio pasado. Los contratos más relevantes fueron,
por ejemplo, con la SEP, por 1 millón 499 mil 999 pesos; con la STPS,
por 1 millón 200 mil; y con Sedesol, por 999 mil 999 pesos en 2015.
-Comunicación Extensa, SC, de Pablo
Hiriart, que entre 2012 y 2018 obtuvo ingresos del gobierno federal por
22 millones 149 mil 942 pesos. Algunas de las más importantes
contrataciones fueron con la Secretaría del Trabajo, por 1 millón en
2015; con la SEP, por 1 millón 499 mil 999 pesos en 2017; y con la
Lotenal en 2018, por 999 mil 999 pesos.
-Comunicaciones Estratégicas Newlink, SA de CV, relacionada con el youtuber conocido como Callo de Hacha y su página diariodeconfianza.mx.
Los pagos del gobierno federal pasado a su favor ascendieron a 21
millones 450 mil pesos, y su principal financiador fue Nafin, que tan
sólo en 2014 le pagó 9 millones 855 mil 690 pesos.
-Ochoa Comunicación Corporativa, SA de CV, que edita la página nuklearnoticias.mx,
de la editora Ana Luisa Ochoa Millán. Esta consiguió contratos con el
gobierno federal el sexenio pasado por 8 millones 145 mil 632 pesos. Sus
principales anunciantes fueron Semar y Sedesol. En 2018, con la primera
consiguió un contrato por 600 mil, y con la segunda, por medio millón.
-La empresa del columnista Jorge
Fernández Menéndez: Rayuela Editores, SA de CV, que edita el suplemento
mensual “Código Topo”, cobró 20 millones 595 mil 781 pesos del erario
federal en el gobierno de Peña. Los principales contratos los tuvo con
Salud, que por ejemplo le pagó 1 millón 86 mil 799 pesos en 2015; la
STPS, de la que obtuvo 800 mil pesos en dos ejercicios fiscales; la
Sedesol, que le reportó ingresos totales por 1 millón 258 mil pesos; y
la SEP, que tan sólo en 2017 le asignó contratos directos por 1 millón
474 mil 855 pesos.
-Lugar Común, SA de CV, del periodista
Rafael María de la Cruz Cardona Sandoval, que en el sexenio de Peña
Nieto cobró 16 millones 111 mil 500 pesos en total. Sus principales
anunciantes fueron SEP –que le reportó ingresos por 2 millones 299 mil
998 pesos en el sexenio–, Pronósticos –con 2 millones 56 mil 719–,
Sedesol –que le asignó contratos por 1 millón 250 mil– e incluso la
Semarnat, que sólo en 2018 le pagó medio millón.
-Virreyes Quince Quince, SA de CV, de
José Armando Cárdenas Vizcaíno –cuyo noticiario se transmite en Radio
Fórmula–, tuvo ingresos en el sexenio pasado por 13 millones 533 mil 948
pesos. Los contratos más onerosos fueron de Sedatu, que entre 2016 y
2017 le pagó 900 mil pesos; SEP, que tan sólo en 2017 le significó
ingresos por 1 millón 299 mil 999 pesos, y 1 año antes, por 300 mil; la
SCT, que en 2016 le asignó directamente medio millón; Salud, que en 2018
le pagó 599 mil; y la supuestamente acabada gallina de los huevos de oro, Pemex, que en 5 años le destinó 1 millón 374 mil 633 pesos.
-Marinor Publicidad, SA de CV, de Raúl Sánchez Carrillo, edita la página sanchezcarrillo.tv
con la que consiguió ingresos del gobierno pasado por 12 millones 884
mil 89 pesos. Sus principales anunciantes fueron CFE, que tan sólo en
2013 le reportó ganancias por 986 mil pesos; Pemex, que en tres
ejercicios fiscales gastó 887 mil 400 pesos por anunciarse en ese sitio
web; Sedesol, que en 2016 le asignó contratos director por 1 millón 44
mil 804 pesos; Conagua, que en 2018 le pagó 999 mil 999 pesos; y
Liconsa, que en ese mismo año le destinó 999 mil 978 pesos.
-Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz, SA de CV, del columnista del mismo nombre y cuya página personal es pulsopolitico.com.mx.
Esta tuvo contratos en el sexenio pasado por 11 millones 467 mil 243
pesos. Los principales, con Lotenal, que entre 2017 y 2018 le pagó 1
millón 99 mil 415 pesos; Pronósticos, que en ese mismo periodo le
destinó 748 mil 338; la SEP, que en 2017 le asignó contratos por 587 mil
888 pesos; la Sedatu, que en ese mismo ejercicio le pagó 449 mil 999
pesos; y el IMSS, que en 2018 le significó ingresos por 499 mil 472
pesos.
-Observación y Creación de Medios OCM,
SA de CV, de la reportera Maru Rojas, que cubría la fuente de
Presidencia para Radio Fórmula en el sexenio pasado. La página marurojasenformula.com
obtuvo contratos en el sexenio de Peña Nieto por 9 millones 554 mil 903
pesos. Los principales financiamientos provinieron de Inmujeres,
Sedesol, Salud, Semarnat.
-PRH Comunicación, SA de CV, empresa ligada a la conductora de Televisa Paola Rojas y a la página de internet paolarojas.com.mx.
El gobierno federal pasado le pagó 5 millones 833 mil 247 pesos en
total. Los principales contratos salieron de la SEP y del IMSS.
– RRR Comunicaciones, SA de CV, propiedad del periodista Ricardo Rocha, y la página rochasnoticias.com.
Los datos oficiales indican que, en total, cobró del erario federal 2
millones 147 mil 102 pesos en el gobierno pasado. Su principal
anunciante fue Pronósticos Deportivos.
-JR Servicios de Información y
Comunicación, SC, donde figuran como accionistas los hijos de Rocha,
también dedicados al periodismo: Jorge Armando y Juan Francisco Rocha
Gutiérrez. Sus contrataciones con el gobierno federal le representaron
ingresos por 2 millones 481 mil 482 pesos en el sexenio, y provinieron
principalmente del IMSS.
-Camacho Ureña y Asociados, SA de CV, de José Asunción Ureña Velázquez, autor de la columna Teléfono Rojo y titular de la página telefonorojo.mx. Esta empresa obtuvo ingresos por 4 millones 359 mil 402 pesos en el gobierno de Peña. Su anunciante principal fue el IMSS.
-Editorial RH, SA de CV, que edita la revista Ruiz Healy Times,
de Eduardo Ruiz Healy. Esta empresa consiguió contratos por 4 millones
242 mil 757 pesos en el gobierno de Peña. Los más onerosos, con Sedatu y
Pronósticos.
-Vega Servicios Especializados de
Comunicación Integral, SA de CV, del periodista Alberto Vega Torres
(coordinador de información del programa de debate “Si me dicen no
vengo”). Ésta logró ingresos del gobierno federal por 2 millones 712 mil
540 pesos en el sexenio pasado, principalmente del IMSS.
-Radio Información, SA de CV, de Dyno
Canún Rojas, Michel Jaime Canún Rojas, Mara Paola Canún Rojas y Sandro
Giovanni Canún Rojas, obtuvo 2 millones 477 mil 931 pesos en el sexenio
de Peña Nieto. Entre los anunciantes estuvieron la Cofepris y la
Secretaría de Salud.
-La Chuleta es la Chuleta, SC, propiedad
del columnista Salvador García Soto, obtuvo contratos con el gobierno
pasado por 2 millones 263 mil 152 pesos. Su principal anunciante fue el
ISSSTE.
-Grupo F6-11, SA de CV, de Alberto
Tavira Álvarez, consiguió contratos por 2 millones 195 mil 604 pesos en
el gobierno pasado para la página cunadegrillos.com. Los más onerosos fueron de la SEP.
Personas físicas
-Marco Antonio Mares García, dueño de la página marcomares.com.mx,
y quien cobró a título personal 6 millones 905 mil 840 pesos del erario
federal. Entre las instituciones que le pagaron publicidad están:
Pemex, Economía, Prodecon e IMSS.
-La “periodista, escritora y sexóloga”
María Yazmín Alessandrini Morales, que consiguió en el sexenio pasado
ingresos federales por 2 millones 906 mil 632 pesos. Los recursos
salieron principalmente del IMSS, el Infonacot y Lotenal.
-José de Jesús Michel Narváez, director del semanario Misión Política y de la página misionpolitica.com. En
total, obtuvo ingresos del gobierno de Peña Nieto por 6 millones 381
mil 479 pesos. Conagua y el IMSS fueron sus principales anunciantes.
-Eunice Ortega Albarrán, subdirectora del periódico Contra Réplica,
obtuvo ingresos federales por cuenta propia a razón de 1 millón 641 mil
99 pesos; y como administradora única de la empresa Thot
Comunicaciones, SA de CV, facturó 9 millones 73 mil 848 pesos en el
sexenio pasado. Los recursos salieron de Sedatu, Infonacot, Semarnat,
Liconsa, Sedesol.
-Finalmente está el caso de la
intermediaria Comercial Media Bizcom, SA de CV, que comercializaba
espacios publicitarios para los medios Chiapas Hoy, Órale, qué chiquito periódico y Por Esto!
Obtuvo 44 millones 282 mil 591 pesos en el gobierno de Peña y sus
dueños son los empresarios Carlos Chávez de Icaza y Alejandro Randolph
Probert Gamez. Los recursos fluyeron de las arcas de Pemex, Liconsa,
Pronósticos, Hacienda, Salud, ASA, CFE, Sedesol, Inmujeres, entre otras
instituciones federales.
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